“¡Vamos a fregar al hijo del Gobernador”

Expediente

Azahel Jaramillo H.

 

 

Uno.- Ex alcalde de Victoria, dos veces diputado federal, diputado local, presidente del PRI Tamaulipas el ingeniero Enrique Cárdenas, hijo del ex gobernador que es referente por su recia personalidad y por haber cimentado el desarrollo del estado quiere ser candidato a diputado federal en la elección del verano de este 2021.

En la elección (septiembre 1998) para ser alcalde de Victoria, en entrevista  me dijo: “A mi me enseñaron mis padres a ser un triunfador”.

Desde esa perspectiva con seguridad conoce el terreno que le espera en el marco de que el PRI no es primera fuerza. Y también sabe de debilidades de morenos y azules.

“Yo soy de mecha corta”, me dijo en alguna ocasión en amena charla en oficinas de Organización Radiofónica Tamaulipeca, exitosa empresa de comunicación de su propiedad. Eran los tiempos en que Clemente Castro era director del noticiero matutino donde participaba yo los viernes.

La historia política anota que en el sexenio de Manuel Cavazos se ganó el derecho de ser candidato a alcalde de Victoria tras ganar una contienda interna del PRI al lograr más votos que Octavio González García, Enrique Garza Tamez e isidro Ruiz Sandoval. Investido candidato ganó la elección a la panista Lydia Madero, no reconociendo ella los resultados, haciendo plantón en el 17 Hidalgo. La autoridad electoral dictaminó ganador a Cárdenas.

Asumió la alcaldía. Y no terminó su gestión púes se fue de presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional. Hoy, el ingeniero Cárdenas pinta para ser el abanderado a diputado federal. Cosa de días para saberlo.

Ser hijo de Gobernador no solo tiene sus cosas lindas. Cuando su padre era el Gobernador del Estado ocurrió que él jugaba futbol americano como titular en el equipo de su escuela, la Facultad de Agronomía de la UAT. Un día en plena cancha escuchó decir a uno de los jugadores del equipo rival, dirigiéndose a sus compañeros: “¡Ese es el hijo del Gobernador, vamos a chingarlo!”. Empezó una jugada, y los rivales lograron su objetivo. Le echaron montón, lo lesionaron y lo sacaron del juego.

Dos.- Del alto mando del CDE del Partido Acción Nacional ayer nos mandaron wasap para corregirnos la plana o mejor dicho la columna de ayer: Resulta que el regidor de Movimiento Ciudadano, Lic. Gerardo Valdez Tovar, orgullo de la colonia Pedro Sosa, no es el suplente del diputado federal Mario Alberto Ramos Tamez. El suplente del Wero Mario es… Juan Alejandro Rivera Torres, que actualmente es el presidente del comité municipal del PAN en Ciudad Victoria. Ofrezco disculpas a los tres y claro que desde luego a los lectores de esta columneja. Salió al aire.

Tres.- Por cierto que ciertamente Mario Ramos Tamez hizo todos los trámites necesarios para en su condición de Diputado Federal, poder estar en situación de ser elegible candidato para buscar reelegirse.

Claro, el asunto, tema, candidatura, aún no se define. Nos dicen que es cosas de horas. Otro prospecto a ser el abanderado es el ahora Diputado local Arturo Soto Alemán. ¿Quién se quedará a defender los colores del PAN, partido en el poder en Tamaulipas? ¿Un tercero en discordia? ¿O el tema pinta por Arturo o por Mario?

Cuatro.- “Expediente” no es una columna deportiva, pero la revista Proceso reporta que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los 264 millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó para la operación de las comisiones de marcha, boxeo y beisbol se utilizarán únicamente en la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis).

 

De esta manera, desaparece—precisa Proceso — la Comisión de Marcha que encabezó el medallista olímpico Bernardo Segura, quien renunció en octubre pasado tras acusar de “burócratas” a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública porque no le asignaron presupuesto durante 2020.

 

En tanto, la comisión de boxeo que dirige Miguel Torruco continuará vigente, pero sin presupuesto federal. Durante 2019 y 2020, para este proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinó el 15% de los recursos federales de la partida denominada Educación Física de Excelencia que opera en la SEP.

 

 

De acuerdo con la petición de López Obrador, los 264 millones de pesos de la mencionada partida se utilizarán para terminar de construir las escuelas de beisbol que son el eje rector del Probeis.

 

Queda en la incertidumbre qué pasará con las 69 escuelas de boxeo –12 de las cuales las opera la Secretaría de la Defensa Nacional– que la comisión echó a andar durante 2019 y 2020 donde entrenan de manera gratuita más de 2 mil niños, de los cuales 257 reciben becas mensuales de 3 mil 500 pesos. A CUIDARSE.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here