Quiere hacer travesuras

HUMO BLANCO-ENERO-6-21

QUIERE HACER TRAVESURAS

Por Clemente Castro González

Cada que se entra a un proceso electoralvuelven a estar vigentes, así sea en lo mediático, personajes que viven de la política y los negocios debido a que levantan la mano o están en posibilidad de marcar línea a sus seguidores o compañeros de partido.

Es el caso del ex panista y en la actualidad dirigente del Movimiento Ciudadano (MC), GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, alguien que lleva varios kilómetros recorridos en cargos de elección popular, vía mayoría y, principalmente, de representación proporcional.

A él también se le conocen derrotas en las urnas pero, a decir de sus malquerientes, GUSTAVO perdiendo gana.  

El más reciente tropiezo lo tuvo en la elección para gobernador de la entidad en el 2016,  en donde levantó polvareda pero estuvo lejos de lograr la meta.

Para el registro quedó uno de los debates que personificaron los aspirantes al ejecutivo estatal cuando, CÁRDENAS GUTIÉRREZ, arremetió en contra del actual mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA,para referir a sus bienes y preguntar: ¿en que trabaja el muchacho?

Desde luego que el cuestionador recibió el revire respectivo y aquello quedó en el anecdotario.

Al paso del tiempo GUSTAVO estuvo a punto de ser removido de su condición de guía del MC pero logró sortear las presiones aunque todavía, en fechas recientes, grupos de su partido lo siguen increpando públicamente.

El caso es que CÁRDENAS volvió a las andadas y amaga con hacer una “travesura” en los comicios venideros.

Los que saben creen que el ex alcalde capitalino se lanzará por el 05 distrito federal electoral en calidad de candidato a diputado.

Y en modo alguno se duda  que pueda hacer un papel decoroso pero, es evidente que los mejores tiempos de GUSTAVO, en cuanto al arrastre popular, ya pasaron pese a que conserva su carisma y, al correr de los años, logró pulir un colmillo largo y retorcido.

Lo que creemos es que si se lanza a la contienda es para sumar votos a su partido y hacerle la “travesura”, al menos a uno de los competidores.

En realidad su mejor jugada esta en el amarre que realice con el alto mando del MC, entiéndase el dirigente perene, DANTE DELGADO RANAURO,  para ser colocado en un lugar de privilegio en la lista de los prospectos de representación proporcional a la Cámara de Diputados.

Igual puede no ser candidato y, según asegura, abrirá el espacio a los jóvenes y mujeres.

De sea así, en primer término la beneficiada será la diputada local, PATRICIA PIMENTELRAMÍREZ, misma que sería una buena candidata a la presidencia de Victoria.

Esto no solo debido a que reúne los requisitos de ser joven y mujer sino por su labor legislativa y haberse distinguido por ser critica frecuente de la malograda gestión del munícipe con licencia, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Además, la diputada actúa con tacto e inteligencia para no generar barullo al interior de su partido aún teniendo claro su posicionamiento entre el electorado.

En concreto: no hay duda de que PIMENTEL RAMÍREZ trae sus simpatías entre los capitalinos. Y Tampoco es desconocido que quien “parte el queso” en el MC en Tamaulipas es CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

Los días por venir serán de “tejemaneje” y  definiciones.

RULETA

Al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO,  sigue sin caerle el veinte y en lugar de ofrecer disculpas por haber sido coparticipe de irregularidades en procesos electorales anteriores, le da por ponerse al brinco y arroparse en la perorata de la defensa de la democracia.

Sin duda que al doctor le falta humildad y capacidad de autocrítica a fin de reconocer que, en el pasado reciente, las decisiones de peso se las marcaban desde la presidencia de la República, instancia máxima a la que debía obediencia, en última instancia.

No se olvida que la mayoría de los actuales consejeros llegaron al cargo con el visto bueno de los partidos políticos (PRI, PAN y PRD).

Y todavía salen con la cantaleta de que la democracia esta en riesgo, debido a posiblessesgos  autoritarios y cosas así.

Es pertinente señalar que ser conocedores del tema electoral y tener experiencia en esto no garantiza la imparcialidad del grupo de notables que conforma el INE, empezando por su presidente y mancuerna, CIRO MURAYAMA RENDÓN.

De ahí que su labor se pondrá aprueba en cada una de las etapas del proceso electoral y, de manera especial, su actuación el día de los comicios.

Un organismo que cuenta con un presupuesto millonario, una estructura nacional e integrantes bien pagados esta obligado a sacar adelante una elección pulcra y rendir buenos resultados.

La alta jerarquía del INE en el  pecado llevará la penitencia si no muestran una aplicación y comportamiento ejemplar. Los ojos de millones de mexicanos estarán observando si cambiaron o son parte del entramado que se esmera en animar la regresión.

Es adecuado buscar equilibrios pero no para recuperar privilegios a favor de unos cuantos.

AL CIERRE

El ex responsable de Gobernación en Tamaulipas, FELIPE GARZA NARVÁEZ, viajó a la Ciudad de México (CDMX) para registrarse como aspirante externo de Morena a la diputación del 05 Distrito Federal Electoral.

Seguramente habrá nivel político en la contienda debido a que “la caballada estará gorda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here