Iría Mujer en candidatura a diputación federal en Victoria por morena

Por Chantal Martínez Díaz.
Para tratar de conservar la Legislatura de la Paridad y los espacios de participación política de las mujeres en la Cámara de Diputados, el partido morena postulará a sus candidatas y candidatos conforme al género establecido en el proceso electoral 2017-2018, por lo que a la capital sí le correspondería a una mujer encabezar la fórmula que compita por una curul.
En este caso, hasta donde se sabe, sería a Nora Hilda de los Reyes quien tiene mayor probabilidad de encabezar la postulación pues es la que se registró en el proceso partidario.
Lo anterior con base en el Acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones por el que se da cumplimiento a los criterios aprobados por el Instituto Nacional Electoral, en materia de paridad de género, para el proceso interno de selección de candidaturas para diputadas y/o diputados del Congreso de la Unión para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.
Dicho acuerdo establecido el 3 de enero pasado, da las indicaciones para que se garantice la participación política de las mujeres en el proceso federal en igualdad de condiciones, además de cumplir con el mandato constitucional de la paridad y que se repita el género en la postulación inmediata anterior.
En el numeral 14, morena explica en el referido Acuerdo que en el proceso 2017-2018 la presencia de las mujeres en la Cámara de Diputados representó el mayor porcentaje de la historia. De las 500 curules, el 48.2 por ciento; es decir, 241, fue para mujeres y, el resto 51.8 por ciento para hombres, que significan 259, una diferencia de solo 18 escaños.
En dicho proceso, indica el acuerdo, “morena, con el apoyo del pueblo, materializó el principio de paridad de género, ya que, del total de las candidaturas postuladas, en lo individual y en coalición electoral, fueron electas un 51.7 por ciento de fórmulas integradas por mujeres como diputadas federales tanto de mayoría relativa, como de representación proporcional.
El partido indica en el acuerdo que las y los protagonistas del cambio verdadero, así como las y los simpatizantes de morena que aspiren a ser postulados a una candidatura para una diputación federal, deberán observar los considerandos que indican repetir el género postulado en los distritos en el proceso electoral anterior.
El acuerdo fue firmado por Mario Delgado Carrillo, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional e Integrante de la Comisión Nacional de Elecciones; Citalli Hernández Mora, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional e Integrante de la Comisión Nacional de Elecciones.
Al igual, que José Alejandro Peña Villa, integrante de la Comisión; Esther Araceli Gómez Ramírez y Carlos Alberto Evangelista Aniceto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here