Se vale todo

HUMO BLANCO-ENERO-11-21

SE VALE DE TODO

Por Clemente Castro González

La colaboración priista para la causa panista en las elecciones  que vienen, al menos en Tamaulipas,  serán bajo presión política o en base a dádivas pero no porque se tenga una estrategia compartida. Es decir, lo  negociado en las alturas no alcanzó a llegar a éste territorio en donde el panismo solo requiere del tricolor para utilizarlo a fin de contrarrestar a Morena.

En ese sentido, el grupo que esta al frente del tricolor en el estado entiende que el PAN-Gobierno pretende agenciarse a sus cuadros y ponerlos a operar a su favor en los comicios.

De hecho eso no es algo nuevo, en tanto ya se había dado en elecciones anteriores; lo distintoahora es que la ayuda de connotados priista será abierta, sin cuidar las formas.

Y no solo aplica para los llamados operadores, sino también para aquellos prospectos que tengan posibilidad de ser competencia y eventualmente ganar una elección.

Ello no necesariamente será a costa del tricolor sino de cualquier aspirante que destaque.

Ya hemos citado el caso de YALHEEL ABDALA CARMONA, en Nuevo Laredo e igualentra en el esquema RAÚL GONZÁLEZ GARCÍA, en Matamoros, alguien que va por la vía “independiente” para la alcaldía y  quien colaboró, en calidad de secretario del Trabajoen una administración estatal de corte priista.

Fue además coordinador de campaña en la entidad de ENRIQUE PEÑA NIETO, cuando contendió por la presidencia de la República.

Ni más ni menos que el hermano de la ex secretaria de Desarrollo Económico y ex diputada del PRI por el distrito local XI, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA.

En cuanto a los operadores que colaboran con el albiceleste, que no son los únicos  pero si de los más mencionados, tenemos a OSCAR ALMARAZ SMER y GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ.

De modo que los del tricolor se tendrán que poner vivos o de lo contrario los van a dejar bastante  “trasquilados”.

Por lo pronto éste domingo, la Comisión Estatal de Procesos Internos del tricolor recibió la documentación de pre registro de aspirantes de 24 de los 43 municipios de la entidad.

Entre los nombres que sobresalen anote el de MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, BENITO SÁENZ VARELLA, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, ADOLFO MARTÍNEZ TAPIA, ALFREDO CANTÚ CUELLAR  y ROSA ICELA PESINA HERNÁNDEZ de Tampico, Reynosa, Matamoros, Madero, Río Bravo y Valle hermoso, en forma respectiva.

Asimismo aparecen figuran muy conocidos, por ejemplo JOSÉ LORENZO MORALES AMARO de Guemez, SERVANDO LÓPEZ MORENO de Miguel Alemán y RENÉ LARA CISNEROS de Tula.

En cuanto a Victoria y otras localidades se sabe que más de un aspirante levantó la mano con la mirada puesta en las alcaldías.

De éstos el trae mayor empuje y trabajo de base es el ex diputado CARLOS MORRIS TORRE pero ya apreció ARTURO NUÑEZ RUIZ, alguien que cuenta con respaldo de la cúpula priista.

Es el dirigente del Movimiento Territorial (MT), el cual hizo labor a favor del actual líder nacional el PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y, en fechas recientes, se le vio muy metido en la organización de un evento al que acudió el ex titular de la General de Gobierno y ex presidente del PRI,  HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ, un personaje muy reconocido en la entidad durante el sexenio de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.

Por cierto, fue en ese sexenio cuando NUÑEZ RUIZ tuvo sus primeras encomiendas en el complejo campo de la política.

Lo que aseguran los enterados es que si a MORRIS TORRE lo “persuaden” no tendría mayor problema para hacer a un lado su pretensión en nombre de la multicitada “unidad”. Pero habrá que ver si es así.

Al que le toca jalar la liga con mucho cuidado para que  no se rompa es al guía estatal priista, EDGAR MELHEM SALINAS, mismo que se nota optimista, más porque acaba de tener acceso a una encuesta en donde su partido esta en la pelea.

Sostiene que en Victoria su instituto trae un 20 por ciento de intención del voto, similar a los números del PAN, mientras que Morena va con 24 puntos, lo que significa que no hay algo definido al empezar el proceso electoral.

Cabe señalar que entre las cartas fuertes de Morena se encuentran la del Síndico LUIS TORRE ALIYÁN que es aspirante externo y la del militante morenista, EDUARDO GATTAS BAEZ.

En relación al albiceleste, propios y extraños saben que el panismo impulsa la candidatura de la alcaldesa sustituta, PILAR GÓMEZ LEAL.

A propósito de Victoria, lo que es insólito es la cantidad de aspirantes a la presidencia que, según ellos, andan por la libre.  Ahí van los nombres: JULIÁN ALEJANDRO CARAVEO REAL, MARGGID ANTONIO RODRÍGUEZ AVENDAÑO, MÓNICA MARGOT LEÓN SÑANCHEZ y ROGELIO SÁNCHEZ HINOJOSA.

Cabe apuntar que a más de uno de éste grupo los ciudadanos les guardan resentimiento  por actitudes poco amigables mostradas en tiempos pasados.  Sobre todo al que se desempeña en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se mueve en el sindicato.

Sin salirnos de la “grilla”, al que le quieren mover el tapete es al diputado local, GERARDO PEÑA FLORES, en cuanto a la candidatura para la alcaldía de Reynosa.

Porque empiezan aparecer versiones en medios de que el legislador no levanta y en un escenario complicado es pertinente mandar a la lucha electoral al mejor posicionado en las encuestas.

Obvio que, según esto, va arriba es el gerente de la Comapa en el municipio fronterizo, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.

Lo que se maneja no deja de ser grilla para hacer a un lado al compañero y adversario. Así se estila. Aunque el dolor de cabeza para  el panismo se  llama RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y su partido: Morena.

AL CIERRE

Se están tardando los dirigentes de partidos políticos en mostrar su “cercanía” con los representantes de medios de comunicación a través de ruedas de prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here