Damnificados por reacomodos

  • HUMO BLANCO-ENERO-18-21

DAMNIFICADOS POR REACOMODOS

Por Clemente Castro González

Es entendible que se presente el descontento entre distinguidos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad debido a que, no pocos, se crearon expectativas para ser candidatos a cargo de elección popular pero, al fin de cuentas, la jefatura política terminará por “apaciguarlos”.

Se supone que las y los que se quedarán en la zona de calentamiento es debido a que no tienen el mejor posicionamiento entre los electores o en razón de los compromisoscontraídos a muy alto nivel.

Es el caso de la zona centro y en lo específico la alcaldía de Victoria y la diputación federal con cabecera en el municipio capitalino.

Y entre los afectados por las cambiantes “circunstancias” anote al joven legislador, MARIO RAMOS TAMEZ, a quien el panismo llevó a sus filas luego de militar en el Movimiento Ciudadano (MC).

Resulta lógico creer que al diputado le prometieron hacerlo candidato a la presidencia municipal para que se pasara a las filas del albiceleste.

Más se fortalece esa versión debido a que RAMOS TAMEZ, al menos en lo mediático, no dejaba pasar oportunidad para hacerse notar.

Su interés en merecer la anuencia de los capitalinos lo llevó hasta despotricar en contra del ahora munícipe con licencia, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Pero es evidente que las cosas no se le dieron a MARIO puesto que al sacar a “Xico” de la presidencia estaba trazada la línea para que PILAR GÓMEZ LEAL se hiciera cargo del Ayuntamiento.

Así se dieron los primeros pasos a fin de empoderar a la diputada y lanzarla a la contienda a fin de que haya continuidad el próximo trienio.

De modo que no le pinta bien el panorama a RAMOS TAMEZ ya que no suena ni para la reelección en el 05 Distrito con cabecera en Victoria, en tanto que se habla de que Acción Nacional va con el ex alcalde priista, OSCAR ALMARAZ SMER al que, por cierto, la crítica no lo trata bien por su colaboracionismo.
En redes sociales circula una foto del ex munícipe, junto a otra del ex gobernador, EUGENIO HERNÁDNEZ FLORES, con la leyenda que dice: “SI TRAICIONÓ A SU MEJOR AMIGO QUE PUEDES ESPERAR TÚ”.

Cabe apuntar que si AMARAZ recibe la orden de ir a la contienda igual resultará damnificado el empresario y  diputado local, ARTURO SOTO ALEMÁN, mismo que desde finales del año pasado se destapó para ser considerado aspirante a la diputación federal.

Los que tampoco la pasa bien con el arribo de los nuevos militantes panistas venidos del tricolor son los representantes populares por Nuevo Laredo, FÉLIX GARCÍA AGUILAR, para sus amigos “El MOYO” y ni que decir de SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, a los cuales se les cancela cualquier posibilidad de contender por la presidencia con la llegada de YALHEEL ABDALA CARMONA.

La verdad es que desde antes se hablaba de que “Chava” no era bien visto por la jefatura política al grado de que, si bien le va, le daríanuna candidatura de consolación pero para elCongreso tamaulipeco porque para ladiputación federal va el actual alcalde, ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

En Matamoros se observa es que la estrategia de los panistas y la utilización de  militantes del tricolor cambia, al no atraer a sus filas a RAÚL CÉSAR  GONZÁLEZ GARCÍA, al que impulsan por la vía independiente.  

Se supone que desde ahí atacará el flanco del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el propósito de debilitar el presidente municipal, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y su proyecto de reelegirse.

La jugada de Acción Nacional consiste en enviar a la diputada IVETT BERMEA VÁZQUEZ a competir por la alcaldía mientras que GONZÁLEZ GARCÍA les echa la mano al golpear al morenismo y tratar de quitarlesclientela electoral.

Tampoco se duda que si BERMEA no levanta y RAÚL CESAR logra afianzarse, éste pueda recibir la estafeta albiceleste a fin de tratar de recuperar la plaza.

Así de truculenta es la política y los actores y actrices deberían saberlo. El asunto es que con lo que tenga el panismo a su alcance tratara de   descarrilar la Cuarta Transformación (4T).

RULETA

Era de esperar que los partidos coaligados-PAN, PRI, PRD-, festinaran la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la trasmisión íntegra de las mañanera, a partir del 4 de abril, por considerar que el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hace propaganda política y actúa en contra de los opositores.

Creemos  que antes de aplicar la censura, el INE tendría que precisar en qué se esta violando la ley y, si fuera el caso, actuar en consecuencia. El problema es que no se explica eso de parte del consejero presidente, LORENZO CÓRDAVA VIANELLO.

Su actitud viene a reforzar lo que señalan algunas voces en el país en el sentido de que LORENZO y compañía son parte de un grupo político que tiene por meta central no solo acotar a LÓPEZ OBRADOR sino sacarlo del gobierno.

Grave que los jerarcas del INE se quieran pasar de vivos y que maniobren para que los “opositores” hagan de las suyas.

Es reprobable que el plan sea dejar la cancha abierta a los “malandros” electorales, similar a lo realizado en las pasadas elecciones locales de Coahuila e Hidalgo.  

Increíble pero cierto: el PRI, PAN y PRD se erigen en garantes del proceso electoral y dan su aval absoluto al INE. Y dado su historial loúnico que generan es mayor desconfianza en tanto que los ciudadanos saben de lo que son capaces para “ganar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here