Con la camiseta bien puesta

HUMO BLANCO-ENERO-29-21

Por Clemente Castro González

Con el registro de precandidaturas quedó amarrada la alianza de hecho impulsada por el grupo gobernante y en la que participan, por conveniencia “distinguidos priistas”.

Ahora lo que sigue es que desde la estructura panista se convalide lo que, de tiempo atrás, mereció la aprobación de la jefatura política estatal.

La lista es larga de los y las que otrora traían la camiseta bien puesta del tricolor pero tal vez los casos más ilustrativos de ésta “metamorfosis partidista” sea la de los hermanos MÓNICA y RAÚL GONZÁLEZ GARCÍA en Matamoros al igual que los de la neolaredense, YALHEEL ABDALA CARMONA y el capitalino, OSCAR ALMARAZ SMER.

En cuanto a los consanguíneos, que vivieron su mejor momento en la anterior administración estatal priista al ser funcionarios de primer nivel, fueron reclutados para competir por una diputación local y la alcaldía por la vía disque independiente, en forma respectiva.

Dese luego que están en su derecho de brincar de un proyecto a otro y defenderlo con pasión, como lo hizo YALHEEL el sábado cuando se registró en las oficinas centrales de Acción Nacional  a fin de ser considerada para la disputa por la presidencia municipal.

Igual lo hizo OSCAR, el domingo, al realizar el trámite para ir por el 05 distrito federal electoral con cabecera en Victoria.

Ahí, junto a sus actuales compañeros de partido-PILAR GÓMEZ LEAL, ARTURO SOTO ALEMÁN y MARIO RAMOS TAMEZ-, se asumió experto en bajar recursos a favor del municipio y listo para hacer equipo con la fórmula del albiceleste.

Buena adquisición del panismo en tanto que se trata de un hábil político y probado operador en comicios. A él le ha tocado hacer triunfar a candidatos y el mismo a probado su efectividad al ganar una diputación local y la alcaldía.  

El historial del ex priista es digno de un estudioprofundo y tal vez hasta de la elaboración de un manual que de cuenta de los pasos a seguir para sobreponerse de los peores escenarios políticos.

Todavía recordamos que, a la llegada de EGIDIO TORRE CANTÚ a la gubernatura, luego del asesinato de su hermano, RODOLFO, empezó la presión contra personajes priistas afines al ex mandatario EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y, principalmente, aquellos a los que se les señaló con posibilidades de tomar la estafeta en la elección  a partir de la tragedia.

A la postre, ALMARAZ se hizo de un lugar en el Congreso local en donde fue marginado por obvias razones hasta que EGIDIO lo perdonó y hasta le dio su aval para ser candidato a la alcaldía victorense, la que ganó dando cuenta del “independiente, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y el soberbio panista, ARTURO SOTO ALEMÁN y otros.

Pero el triunfo del entonces priista seguramente le supo amargo porque llegaron “los vientos de cambio” al ejecutivo estatal y su condición de alcalde de municipio capitalino, por consecuencia, se minimizó.

Aquel mandato le toco andar con pies de plomo y hablar despacio y, en general, manejarse con perfil bajo.

Con todo y su disciplina, un día le ganó la euforia a OSCAR y se vio estrenando la reelección. Y ese paso en falso estuvo a punto de perder su libertad y acabar con su carrera en los asuntos del poder.

Sucedió que los operadores panistas le cerraron el paso al munícipe y le hicieron manita de puerco el día de la elección y éste no le quedó más que “aflojar y cooperar” para que ungieran al nefasto de GONZÁLEZ URESTI, que era la nueva adquisición del panismo.

De ahí para adelante arreciaron las preocupaciones de ALMARAZ, mismo que no solo entregó la plaza sino que, luego de la detención del ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES,  se pensó que él era el siguiente en el facturas políticas.

Pero una vez más,  el hombre de la sonrisa tatuada nado de muertito y le aposto al milagroso tiempo. Ello con tal tino que llegó el momento en que el panismo requirió de sus servicios para apuntalar a PILAR GÓMEZ LEAL, en su arribo a la presidencia municipal,con el propósito de componer el desastre que hizo “Xico” y su séquito de atracadores.

En síntesis, las circunstancias cambiaron y ahora ALMARAZ es una de las piezas importantes en la estrategia panista en la contienda por la diputación federal y en la estrategia para la reelección de la munícipe, GÓMEZ LEAL, alguien con la que se lleva bien el aspirante a legislador ya que, en la elección en la cual  PILAR  obtuvo un lugar en el Congreso tamaulipeco, priistas del grupo de OSCAR colaboraron para el triunfo de  la panista.

De modo que hay historia y compromiso. Ahora el reto es que el ex priista de resultados al que le dio la encomienda de sumarse al PAN.

Se entiende que esa es la única opción para OSCAR ALMARAZ SMER.

AL CIERRE

Reynosa todavía no esta “planchada” a favor de las candidaturas panistas y eso podría complicarles el escenario en el emblemático municipio.

Sucede que los panistas de alto nivel no pudieron meter al redil a la alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ y esto pone en riesgo los planes albicelestes en cuanto a la presidencia y las diputaciones locales y federales.

Porque podría alinearse las cosas a favor de Morena y más si MAKI es enrolada para luchar por un sitio en la cámara baja.

Suponemos que no sería problema que alguien del morenismo se sacrificara para dejar el espacio a la presidenta, al tiempo que se afianza las posibilidades de RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ o, en su defecto, de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI en cuanto a laalcaldía.

Es evidente que a los panistas se les esta haciendo bolas el engrudo en Reynosa.

+.-En contraparte, o por lo menos esa percepción se tiene, en Nuevo Laredo se logró consenso y se le abrió espacio a YALHEEL sin hacer olas.  

Así se vio durante el registro de precandidaturas, entre ellas la de SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, el cual va por la reelección en su calidad de legislador federal.

El que igual entregó documentación para ser considerado en la contienda por una diputación local fue  el munícipe ENRIQUE RIVAS CUELLAR

A propósito, mucho ayudará el capital político de RIVAS para que ABDALA CARMONA sea competitiva en tanto que los buenos gobiernos dan votos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here