Maki, ¿aniquilada?

Golpe a golpe

 

 

+ Rigoberto Ramos Ordóñez ratifica estar bien parado con Delgado Carrillo

+ Nuevo Laredo también se complica, pues Yahleel Abdala genera rechazo

+ Almaraz Smer jalaría fuerte votación en favor de Pilar y la fórmula panista

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

En Reynosa, el escenario electoral asoma harto complicado para el Partido Acción Nacional (PAN), pues se advierte que la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, al ser relegada del proceso interno donde pretendía imponer a su hijo (Carlos Peña Ortiz) como candidato a sucederla, tras bambalinas le jugaría las contras a los candidatos albicelestes.

Sobre todo a Jesús María Moreno Ibarra (a) ‘El Chuma’, aspirante a la presidencia municipal, con quien ha tenido fuertes diferencias –aun cuando éste declinó a favor suyo en 2018 como precandidato al ayuntamiento–, ya que él nunca permitió que metiera mano en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la localidad, donde él es gerente.

Ciertamente Maki posé un capital político nutrido en esa frontera. Pero esta vez no le alcanzó para doblegar al alto mando albiceleste, puesto que, además de negarle el registro a su vástago a ella la dejó fuera de la jugada como ‘carta’ a la precandidatura a diputada federal por el noveno distrito. Y en lugar suyo se decidió por Blanca Leticia Gutiérrez Garza (regidora en el Cabildo). Una empresaria en el ramo del transporte de carga; y sobrina del también empresario Ramiro Garza Cantú.

Otro compañero de militancia al que considera adversario, es Gerardo Peña Flores, actual diputado local y prospecto a la diputación federal por el segundo distrito –con cabecera en Reynosa–, pues éste buscó en principio la candidatura a la alcaldía opacando al retoño de Ortiz Domínguez.

Tampoco comulga con Francisco Javier Garza de Coss ni Alberto Lara Bazaldúa, quienes van tras las curules locales de los distritos VI y VII. Y en el caso de la demarcación IV juega uno de sus asesores, Gelacio Márquez Segura; mientras el V hasta hoy habrá de definirse.

En 2018, Maki le dio vuelo a una fotografía donde aparece con Andrés Manuel López Obrador (entonces Presidente electo), y en 2020 se deshizo en elogios hacia el Jefe del Ejecutivo Federal “por las obras en beneficio de Reynosa”, donde “siempre encontrará las puertas abiertas”, dijo.

El mandatario federal por su parte comentó (también en 2020) que ella es una extraordinaria funcionaria pública, muy buena alcaldesa, ‘inflándola’ todavía más en su soberbia de autosuficiencia.

Así que su simpatía con Movimiento Regeneración Nacional (morena), no es nuevo; y por eso mismo durante varias giras de trabajo el mandatario estatal no la ha convocado al percibir un doble juego.

De eso hay constancia plena.

Así que Maki no debe sentirse agredida, pues: ‘quien a dos amos sirve con uno queda mal’, según reza la sentencia popular.

Como fuere, a Ortiz Domínguez todavía le queda la posibilidad de que morena la registra como su candidata a diputada federal por el distrito dos.

 

‘Rigo’, el favorito 

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de morena, estuvo el viernes que nos antecede en Ciudad Madero, para presentar al delegado Lucio Ernesto Palacios Cordero, quien se encargará de sancionar la designación de los precandidatos a diputados locales (22) y alcaldes (43), aun cuando feneció ya la etapa de precampañas.

Al arribar al aeropuerto de Tampico, fue recibido por el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez –aspirante a la candidatura por la alcaldía de Reynosa–, quien un día antes le ganó otra partida al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), por disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A Mario y ‘Rigo’ se les vio en amena charla. No sólo ahí, sino también durante el acto protocolario partidista, lo que hace suponer que Ramos Ordóñez tiene amarrada ya la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, aunque Armando Zertuche Zuani insiste en ser él el nominado.

 

Nuevo Laredo 

El registro de Yahleel Abdala Carmona como aspirante externa del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Nuevo Laredo, aumenta el rechazo de las militancias priista y albiceleste locales.

Bien lo saben los precandidatos a diputados federal (Salvador Rosas Quintanilla) y locales (Óscar Enrique Rivas Cuéllar, Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix ‘El Moyo’ García Aguiar, quien va tras su reelección), por lo que obligados están a redoblar esfuerzos para retener las posiciones.

Los cinco se registraron en la víspera.

Pero quien se llevó la tarde fue Rivas Cuéllar por la claridad de su mensaje.

 

Almaraz, abona 

Este día, en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Óscar de Jesús Almaraz Smer se inscribe como aspirante (único) a la candidatura a diputado federal por el V distrito electoral, con cabecera en Ciudad Victoria.

Lo hará acompañado de María del Pilar Gómez Leal, Arturo Soto Alemán y Mario Alberto Ramos Tamez –aspirantes a la alcaldía y las curules locales de los distritos XIV y XV–, para dejar constancia del acuerdo alcanzado para trabajar en beneficio de esta demarcación.

Óscar y Arturo contendieron en 2016 por la Presidencia Municipal de Victoria.

Almaraz por el PRI y Soto por el PAN, perdiendo el segundo.

Y en el 2018 volvieron a medirse: Óscar por la alcaldía y Arturo por la curul local, siendo derrotado el primero.

Esta vez irán juntos, con Pilar y Mario, poniendo en un brete a las otras fórmulas, aunque hay que esperar la convocatoria de morena para, entonces sí, elucubrar escenarios.

Lo cierto es que Óscar, más allá de todas conjeturas malévolas, está interesado en recuperar el bienestar de los victorenses.

Y algo innegable: cuenta con el apoyo ciudadano de esta capital, así que le generaría votos significativos al proyecto.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino 

Todo un circo, maroma y teatro, han armado los partidos políticos rumbo a los procesos federal y locales, al registrar como precandidatos a diputados, alcaldes y hasta gobernadores, a comediantes, actrices, deportistas, etc.

Hay casos patéticos porque los personajes no sólo son ajenos al rollo político, sino que ignoran dónde están parados, como bien lo reconociera la cantante de ‘Rata de dos patas’, Francisca Viveros Barradas (más conocida como ‘Paquita la del Barrio’), postulada a diputada en Veracruz a una curul local por Movimiento Ciudadano (MC): “No sé a qué vengo aquí, yo sólo sé que hay personas que me van a enseñar a manejar todo esto”.

El membrete propiedad de Dante Delgado Rannauro, además registró a José Adolfo Ríos García, ex portero del Club América, como aspirante a la alcaldía de Querétaro.

Por Redes Sociales Progresistas (RSP), aparecen el actor Alfredo Adame Von Knoop (por la alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México), y el luchador ‘Tinieblas’, quien aspira a la alcaldía Venustiano Carranza. Igual, de la CdMx.

El Partido Encuentro Solidario (PES) jugará con Francisco Javier ‘Abuelo’ Cruz, en el distrito VI de Nuevo León, con cabecera en Monterrey; el futbolista Adolfo ‘El Bofo’ Bautista, como diputado federal por un distrito de Jalisco (con cabecera en Guadalajara); y Jorge Campos Navarrete para una diputación federal con cabecera en Acapulco (Guerrero).

Acción Nacional le dio cabida al clavadista olímpico Rommel Pacheco, como precandidato a diputado federal por el III distrito de Yucatán

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llevará a las urnas a la Actriz Sugey Abrego, por la alcaldía Benito Juárez (Ciudad de México).

Querétaro Independiente (partido local), postulará a Carlos Villagrán ‘Quico’, como precandidato a la gubernatura y la alcaldía de Querétaro

Por morena jugarán el futbolista José Luis Sánchez ‘El Chelis’, por la alcaldía de Puebla; y la actriz Gabriela Goldsmith (a diputada federal).

El PRI no se queda atrás, pues irá con ‘El Pato’ Zambrano (diputación local por Nuevo León, distrito III); Alhinna Vargas, presentadora del clima, como candidata local por el distrito VI del mismo estado; el actor Fernando Lozano, por el distrito 11 (con cabecera en Monterrey), y Ana González, comentarista deportiva, por el distrito VIII de la misma entidad.

 

Se hace camino al andar 

Este día al concluir la etapa de las precampañas partidistas, igual se cierra el ciclo para que los aspirantes independientes recaben un 3 por ciento de las firmas del listado nominal, según la posición que busquen, acorde a cada demarcación.

Por vía de mientras le adelanto que el más posicionado a estas alturas en Matamoros es Raúl César González García, al registrar hasta hoy cerca de 17 mil rúbricas, cuando la meta es de 12 mil 098, según lo acordado por el Ietam.

Además, éste organismo (en el caso de Matamoros), les pide cubrir el apoyo de 113 seccionales. Cifra rebasada, también por Raúl César, ya que a la fecha tiene presencia en al menos 168 con más del uno por ciento.

Él va por la candidatura a presidente municipal.

Esto significa que en la boleta electoral estarían inscritos Mario Alberto López Hernández (morena) –si acaso se confirmara la postulación–, Gloria Ivett Bermea Vázquez (PAN), Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia (PRI) y es obvio Raúl César (independiente). Más los que se acumulen representando a otros membretes que, por cierto, no han dado señales de vida allá en esa frontera.

En un análisis somero y de resultar los cuatro candidatos, la contienda se advierte cerrada entre el actual alcalde y el aspirante independiente, por ser Raúl un desprendimiento del PRI que en su proyecto aglutina a quienes otrora fueron los operadores más significativos del tricolor.

A esto debemos aunarle que la firma del clan García-Bermea luce muy desgastada en la comarca y que hay grupos de interés inconformes porque al clan Silva Santos se le negó la candidatura, lo que seguramente incidiría en la descapitalización electoral albiceleste y tricolor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here