Ruta 21: Entrevista con Elpidio Tovar De La Cruz

Por Antonio Hernández.

Los residuos del pasado del PRD servían más a intereses personales y gobiernos estatales, con lo que fue decayendo…incluso perdió el registro estatal y hoy vamos por el cambio, incluso el cambio generacional con candidatos ciudadanos.

En entrevista con Ruta 21, espacio de entrevistas del periódico digital, LaPortadaMx con Clemente Castro González, Juan Sánchez Mendoza y Brissa Hernández.

El histórico líder de la izquierda, Elpidio Tovar de la Cruz, director ejecutivo del Instituto de Formación Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional habló de los retos que enfrenta el PRD en su nueva etapa.

El PRD como en muchos estados del país está en un proceso de reconstrucción para participar en el proceso electoral de este año, después del 18 se lograron números bajos en las votaciones que obligaron a hacer una reflexión en toda la estructura partidista por lo que empezamos con la renovación nacional, luego la estatal aquí en Tamaulipas y la municipal.

Destacó que a nivel nacional tienen un padrón de un millón 249 mil militantes. Sin embargo en Tamaulipas no alcanzó el padrón, los 10 mil que en su momento se requirian “pero nos quedamos con más de 8 mil afiliados, ahorita hay un nuevo acercamiento con la ciudadanía y una vez pasado este proceso electoral habrá otra vez trabajo de reafilación”.

Vamos a la recuperación de nuestro registro estatal y tenemos que recibir los votos directos, esto es no podemos ir en alianzas, y vamos a participar solos con nuestros propios candidatos y obtener la votación para refrendar nuestro registro

En 2018 no teníamos una dirección estatal consolidada, teníamos una con residuos del posado que le causó graves daños al partido, en los siete y ocho años que aprovecharon sus intereses personales, los cuales respondían más a gobierno estatales con lo que fue decayendo el partido, incluso perdimos el registro en el 2016, hoy vamos con la idea de recuperar ese registro, vamos a lanzar candidatos con peso y con arraigo, candidatos ciudadanos porque estamos abiertos a postular a las personas que estén por un cambio.

Destacó que su mayor fortaleza la tienen en Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Nuevo Laredo.

Cuestionado entorno a que tanto daño o afecto les hizo la alianza Lopez Obrador destacó

Las alianzas obedecen a momentos y a una coyuntura especial si hay necesidad se establecen con determinados propósitos y así la tienen todos los partidos políticos.

El 18 hubo alianza en el estado permitió participar con una propuesta política frente a la ciudadanía.

Cómo parte de la reflexión consideramos que no supimos leer el estado que tenía la sociedad mexicana, en un momento en México, hay 20 o 25 años que las clases medias han definido la situación política del país, cansada de la permanencia del PRI en el poder durante años, se inclinaron.

Se corrieron a la derecha buscando el centro y se vino el cambio con Fox, Fox rota al PRI, un gobierno distinto, que a fin de cuentas no satisfizo las esperanzas y expectativas de la gente. Pero empieza a crecer la visión hacia la izquierda del pueblo, Andrés Manuel va creciendo

El PRD puso las cuotas de género obligatorio de poner mujeres, jóvenes y hombres, queremos que haya gente joven para ir creando el llamado relevo generacional.

Nosotros apoyamos en dos ocasiones la candidatura de Andrés Manuel en 2006 y 2012 y en el 2018 Andrés Manuel tomó distancia, se lanzó a construir una fuerza propia que él pudiera elegir.

Andrés es un hombre que concentra poder. Andrés construyó su propia fuerza.

Andrés Manuel López Obrador ignoró el llamado a crear una gran fuerza de la izquierda, la unidad de las izquierdas. Ignoró olímpicamente crear una creación de la izquierda democrática

Del reto de la pandemia destacó que se agudizaron las crisis existentes la económica, salud y la crisis de seguridad que no han podido ser enfrentadas con éxito

Aseguró que no tienen confianza plena en los órganos electorales, han hecho un llamado los órganos y a las autoridades para que así lo hagan ahora vamos a participar con los que se pueda garantizar el respeto al voto y el derecho de elegir a sus representantes.

Del papel de las redes sociales dijo que es fundamental una buena parte de la actividad es la que cubrirá esta parte ya que las mismas condiciones del covid 19 así lo muestran pero independientemente de eso queremos además son el instrumento del futuro no solo para este proceso

Finalmente, dijo que a mediados de febrero se darán a conocer los candidatos, se está buscando la unidad y donde haya dos candidatos será por medio de encuestas, aunque en algunos poblaciones pequeñas ahí mismo se puede dialogar y sacar al candidato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here