Enfrenta a locatarios del Mercado Argüelles destino de ofrendas a la Virgen

Por Francisco Medina Guerrero.

Ahora son las ofrendas que los fieles depositan en el altar a la Virgen de Guadalupe lo que generó un conflicto entre los propios locatarios del mercado Argüelles .

Las diferencias entre los locatarios del Mercado Argüelles se deben al destino que se le da a las ofrendas que algunos creyentes colocan en el altar de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en uno de los pasillos del inmueble.

Las opiniones van desde los que opinan que el dinero recaudado y que los creyentes dejan como ofrenda a La Virgen de Guadalupe del Mercado Argüelles debe ser utilizado por la iglesia católica no por los locatarios, otros más señalan que debe destinarse al mantenimiento del mercado

El líder de los locatarios del Mercado Arguelles, Fernando Tovar Soto, al ser etrevistado después que se diera a conocer el conflicto a través de redes sociales, consideró que debe ser la autoridad eclesiástica quien maneje el recurso que la ciudadanía deja, ya que además en muchos de los casos la ofrenda va acompañada de algunas peticiones personales.

Cabe señalar que los integrantes de la actual mesa directiva del Argüelles habrían manifestado su inconformidad por unas obras que efectuó la directiva anterior haciendo uso de los recursos de la ánfora donde depositan las ofrendas.

Tovar Soto aclaró ante representantes de diferentes medios de comunicación que la inconformidad surgió con los pasados miembros del Patronato del Altar a la Virgen al decirles que ese dinero no les pertenecía y que quien debía hacer la disposición de dichos recursos debía ser la Iglesia Católica.

El dirigente de los locatarios señaló que es la Basílica de Nuestra Señora del Refugio quien directamente efectúa el control de actividades de la imagen que se encuentra en el mercado y son ellos quienes deberían de utilizar las ofrendas que los fieles depositan.

«Lo que se dijo en la nota fue amarillismo; y la verdad es que no se desde cuándo no se entregan las ofrendas a la iglesia».

«Y les hago mención que estas ofrendas que el pueblo deja a la virgen hay que entregarlas a la iglesia y una vez que ya se entreguen ahora sí decirle a la iglesia que si nos pueden apoyar para el mantenimiento de las áreas del mercado», añadió.

Tovar Soto señaló que por parte de la actual Mesa Directiva en ningún momento se cuestiona la fe o creencia religiosa de los locatarios, dejando en claro que tampoco existe el interés por querer manejar de manera directa dichos recursos.

Mencionó que al consultar con el párroco de la Basílica para buscar una solución a la problemática, éste le expuso que sería correcto poner una ánfora más con un anuncio que de a conocer el uso que se le dará a ese recurso, siendo un ejemplo «mejoras para el mercado».

Cabe señalar que de manera anónima algunos locatarios señalaron que el recurso de las ofrendas a la Virgen de Guadalupe se manejó de manera transparente y responsable por parte de la directiva anterior .

Algunos locatarios mencionaron que en tan solo cinco meses se hicieron algunas mejoras a las instalaciones del Argüelles.

Entre otros trabajos señalaron que se mejoró el servicio de alumbrado en todo el mercado así como también se le dio una pulida al piso del inmueble.

Otros trabajos como el mantenimiento de los pasamanos de las escaleras para acceder al segundo piso, señalan, se llevaron a cabo después de varios años de no realizarse ese tipo de acciones.

Al fijar su postura, algunos comerciantes del Argüelles señalan que no es posible que se entregue el dinero a la iglesia para después ellos andar pidiendo lo que se recolecta en el propio inmueble.

Mencionan que anteriormente nunca se dio el conflicto , porque había dos ánforas para las ofrendas, una destinada ala iglesia y la otra para el mantenimiento del inmueble y del propio altar a la Virgen de Guadalupe.

Hoy, recalcan, solo está una ánfora, destinada a recaudar recursos para la iglesia, que fue lo que ocasionó el conflicto dado a conocer a través de redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here