Políticos profesionales

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

02.02.2021.

POLITICOS PROFESIONALES.

En términos prácticos, o como lo haría un Larousse, el político se puede definir como el que hace “política”. Y eso, inevitablemente, nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es la política? Y eso se puede explicar, a su vez, como la ciencia que trata de los asuntos del Estado. En pocas palabras, tiene que ver con el gobierno, con los asuntos y problemas que tienen que ver con la comunidad, con los servicios públicos, la infraestructura de salud, medica, carretera, industrial, entre otras cosas.

Y ya, desde la antigüedad griega, se establecían mecanismos para preparar a los que debían gobernar. En México antiguo, se contaba con dos instituciones educativas: el Telpochcalli, que era para el pueblo; y el Calmécac, que donde se educaba y entrenaba a los futuros sacerdotes, maestros, jueces, guerreros de elite y gobernantes; les enseñaban historia, astronomía, medicina, música, religión, filosofía, economía, lecciones de historia y valores morales.

 

ADMINISTRAR Y RESOLVER PROBLEMAS.

En resumen, los políticos tienen un área específica de tareas. Asícomo el ingeniero, el abogado, el médico, cumplen tareas específicas en la sociedad, así el político las tiene. Y son, en mi particular punto de vista solo dos: administrar los recursos del pueblo para resolver los problemas de la comunidad; y, uno de ellos, es resolver los conflictos que suscitan en el seno de la sociedad, entre los grupos sociales, buscando que haya entre ambos el menos daño.

Históricamente, por decir, han gobernado los Generales, eran tiempos de guerra y tenían que generar la paz; luego gobernaron los civiles, empezaron los abogados, por la cuestión del estado de derecho; siguieron los economistas, por la cuestión de la producción y la economía… y los tecnócratas, que nos hundieron, por eso hoy en día AMLO pregona el humanismo como punto de partida para gobernar.

ACTORES, DEPORTISTAS Y CANTANTES.

¿Qué está sucediendo en México? ¿Hay, acaso, no hay políticos? Resulta que ante la proximidad de las elecciones, en la etapa de elegir a sus candidatos, los partidos políticos nos han sorprendido: todos, desde MORENA, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, entre otros partidos, han nominado a deportistas, reinas de belleza, actores y cantantes. Y, los antecedentes, es que si ganan las elecciones: Cuauhtémoc Blanco, futbolista, gano primero una alcaldía y luego la gubernatura (Morelos).

La única razón, digamos explicación, es que los políticos tienen tan mala imagen pública, que los ciudadanos no les conceden los votos y recurren, en este caso, al deporte o a la farándulapara elegir a quienes ya tienen una presencia en la sociedad: los conocen. Sin embargo, la cuestión es que, efectivamente, son conocidos, pero no saben nada del arte de gobernar, de la política. Y vaya pues, cometen error tras error, por eso sus gobiernos son un desastre.

CANDIDATOS POPULARES.

Paquita la del Barrio, candidata de Movimiento Ciudadano a una diputación, es harto conocida por sus canciones, como esa de rata de dos patas o tres veces de traicione, sabe del público, de cómo emocionarlo, pero que puede saber del proceso legislativo, de revisar cuentas o de hacer propuestas de leyes. Lupita Jones, ex miss universo, es candidata del PAN a la gubernatura de Baja California: su arte es organizar concursos de belleza; el Carismático, es un luchador, sabe de llaves, de movimientos y de cómo incitar al público, también es candidato del PAN.

Los nombres se van desgranando: Por el PRI, Patricio Zambrano (Big Brother), Flor Veliz (Modelo), Raúl Alcalá (exciclista); MORENA: Marco Flores (cantante), Gabriela Goldsmith (actriz): El PES: Adolfo Bautista (futbolista), Vicente FernándezJr. (cantante)… así, la lista es larga, y como ciudadanos ni duda cabe, tienen el derecho a ser votados. La cuestión es que papel harán sea como gobernantes o como legisladores en razón a que serán improvisados en el arte de gobernar.

Bien lo dicen: el primer acto de corrupción es aceptar un cargo para el cual no estás preparado.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here