Creer o no creer

HUMO BLANCO-FEBRERO-3-21

CREER O NO CREER

Por Clemente Castro González

Es sano dudar de los políticos tradicionales cuando alzan la voz para arremeter en contra de los adversarios o se asumen libres de culpa aunque la percepción y la propia realidad los desmienta.

Lo decimos porque no hace mucho voces panistas hablaban las presuntas raterías cometidas por conspicuos ex funcionarios de administraciones priistas, mismos que, según esto, estaban siendo investigados y serían llamados a cuentas.

Incluso se llegó a mencionar al ahora virtual candidato a diputados federal por el 05 distrito, OSCAR ALMARAZ SMER, en el sentido de haber sido parte de un entramado que desfalcó en perjuicio de la burocracia estatal.

Aquello quedó en el amago y si hubo algo irregular ya se otorgó el perdón con el “ borrón y cuenta nueva”.

Por supuesto que eso no es gratis y, en el corto plazo se verá si la inversión política arrojó dividendos al grupo en el poder o sucede lo contrario.

Una vez más se comprueba que las circunstancias cambian y que, en esa dialéctica, vale recuperar el asombro y, principalmente, el derecho a ser incrédulo.

Otro escenario en el que la realidad es opacada por las maniobras de personajes inmersos en la política es el Reynosa, en donde, inexplicablemente, se dejó fuera de alguna candidatura a la alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Y si bien la munícipe se justifica con la perorata mediática de que primero esta su compromiso con sus representados, en al aire fluye la percepción de que el grupo gobernante le cerró el paso.

En esencia es difícil saber si hubo algo pactado o bajó la contundente línea para que ORTÍZ DOMÍNGUEZ se hiciera a un lado.

Pero si nos atenemos a la muy sobada receta utilizada por los conocedores del sistema, a MAKI le propinaron un estate quieto en tanto que “en política no te metes; y no te sales; te sacan.

Claro que a favor de la mujer debe decirse que es “colmilluda” y su actitud podría ser un “repliegue estratégico” que, dicho sea de paso, le puede salir bastante caro al panismo en la entidad.

Sin dejar los temas enredados tenemos que la diputada del Movimiento Ciudadano (MC), PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, volvió a la carga para quejarse de que la Auditoria Superior del Estado, no da respuesta a la denuncia que presentó en agosto del 2020 en contra

del actual alcalde con licencia, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, por presuntas irregularidades en el ejercicio del presupuesto.

Lo anterior le da mala espina al la legisladora y cree que van a perdonar al munícipe al favorecerlo con la aprobación de su cuentas públicas.

Es muy probable que no ande errada PIMENTEL RAMÍREZ cuando habla de impunidad. Y conste que el señalamiento es referencia a lo que le toca a la Auditoria; el hecho contundente es que “XICO” no esta desprotegido.

Ante eso, si bien puede gozar de tal “gracia”, los daños no serán para él sino para el partido que lo encumbró en la presidencia y los que resulten.

Porque “la piñata” ahí esta y le suenan por diversos ángulos. En cuanto a los priistas ya no solo es el guía municipal del organismo, HORACIO REYNA DE LA GARZA, sino también los jerarcas del tricolor de mero arriba.

Tampoco se le ha escapado al Síndico LUIS TORRE ALIYÁN, alguien que lidera las criticas hacia GONZÁLEZ URESTI y la protección que le brindan desde el gobierno.

Se entiende que, a éstas alturas, a los defensores del aludido únicamente les quedará “apechugar”.

Ya que andamos por tal rumbo, al que le están metiendo ruido debido a una demanda pendiente es al diputado local, ARTURO SOTO ALEMÁN.

Justo cuando se prepara a fin de iniciar su campaña rumbo a la reelección.

¿Simple coincidencia?

AL CIERRE

Con la exposición magistral denominada “La Tutela Internacional de los Derechos Humanos y la Constitución Mexicana”, el Doctor SERGIO GARCÍA RAMÍREZ dio inicio al ciclo de conferencias denominada “LA SEMANA DE LAS CONSTITUCIONES”, en conmemoración del 104 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Centenario de la Constitución Política del estado de Tamaulipas.

La organización del evento esta a cargo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) y se cuenta con la participación de la Facultad de Derecho de Tampico y la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo.

Cabe destacar que la inauguración estuvo a cargo del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS

SUÁREZ FERNÁNDEZ, mismo que ponderó la trayectoria de GARCÍA RAMÍREZ en su calidad de universitario emérito y por compartir sus conocimientos y experiencias de manera generosa en beneficio de estudiantes y catedráticos de planteles de la casa de estudios.

Por su parte, el director de la FDCSV, Doctor ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, dio la bienvenida a conferencista y, en su momento, reconoció que se trata de un estudioso y difusor de la cultura jurídica mexicana.

De entrada, el ex Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, agradeció al Rector y a los organizadores la invitación y reivindicó sus raíces tamaulipecas al subrayar su orgullo de ser “jaibo” por herencia.

Cabe señalar que el evento se trasmitió a través de plataformas tecnológicas y mereció la atención y comentarios de números seguidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here