UAT apoya plantas medicinales regionales    

Expediente

Azahel Jaramillo H.

Uno.- Al 3 de febrero en Tamaulipas 48 mil 404 personas se contagiaron de Covid-19 desde el primer positivo. Y han fallecido 3 mil 925 personas.

En el país hay 278 mil 077 casos y 159 mil 533 fallecidos a este  3 de febrero. Por fortuna un total de 1 millón 436 mil 482 personas se han recuperado desde que se produjo el primer contagio en México, lindo y querido.

Las regiones de México que están viéndose más afectadas por el impacto del coronavirus son Ciudad de México (gobernada por Claudia Sheinbaum, de MORENA,  quien tiene un hijo cuyo abuelo es AMLO, afirma el tampiqueño Rafael Loret), con 483 mil 608 contagios y 22 mil 667 muertos, la más afectada del país en este momento. Estado de México (donde manda Alfredo del Mazo, del PRI), con 192 mil 800 contagios y 24 mil 566 personas fallecidas. Guanajuato (donde gobierna Diego Sinhué, del PAN), con 108 mil 179 contagios y 7 mil 442 fallecimientos.

Y en el mundo, por coronavirus hasta el 2 de febrero hay  2 millones 255 mil 754 muertes de acuerdo a la muy norteamericana Universidad Johns Hopkins. En México las cifras siguen aumentando de manera alarmante: 2 millones 067 mil 855 contagios estimados y 159 mil 533 muertes confirmadas.

El registro para la vacunación de adultos mayores comenzó desde ayer, aunque el portal para realizarlo ha tenido varios problemas.

Mientras tanto en Nuevo León se aprueba uso obligatorio de cubrebocas. El Congreso local del vecino Nuevo León aprobó su uso obligatorio en  espacios públicos en el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Se afirma que las personas que incumplan serán acreedoras a una sanción que puede ir desde lo económico hasta ir a la cárcel por 36 horas o trabajo comunitario.

         Dos.-  La UAT no baja la guardia para proteger la salud de sus estudiantes, sus maestros y su personal administrativo y manual. Esta en vigor lo dictado por el Rector José Andrés Suárez Fernández. Ello con base en el acuerdo emitido por el Comité Estatal de Seguridad en Salud para contener los contagios y fallecimientos por COVID-19.

Todo lo cual mantiene hasta este 31 de marzo de labores en las dependencias académicas y administrativas de la UAT. Sigue en pie vigencia de actividades esenciales en la  Universidad.

Así, y lo transcribimos textual:  “Queda a consideración de los directivos y titulares de las diferentes dependencias universitarias, determinar al personal que acudirá a laborar en sus centros de trabajo, siguiendo las medidas sanitarias exigidas por el sector salud, así como al personal que pueda efectuar su labor desde casa”.

         “De igual manera, nuestro personal considerado del grupo de mayor vulnerabilidad y riesgo ante COVID-19, se mantiene exento de acudir a laborar a sus centros de trabajo, y si es necesario, pueda continuar realizando sus funciones desde casa”.

Siguiendo en temas UAT, les comparto que su máximo órgano, que es su Asamblea, otorgó el Premio Universitario 2020 “General y Lic. Bernardo López García” en la categoría Investigación de Excelencia, al Dr. Jorge Ariel Torres Castillo.

El doctor Jorge Ariel fue premiado por un proyecto de biotecnología y diseño de prototipo que servirá a las comunidades rurales para el manejo de plantas medicinales.

El doctor explicó que el proyecto trata sobre la utilización de las plantas medicinales y aromáticas regionales, generando tecnologías para mejor aprovecharlas.  Ello incluye obtener ciertos tipos de aceite para aplicaciones cosméticas, industriales o alimenticias.

Tiene ya su caminito el Dr. Jorge Ariel pues en 2016 recibió el Premio Universitario en la categoría Investigador Joven; y en el 2020, aprobó su ingreso nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores.

Tres.-  Pues ahí tienen que se elevó  3%, en promedio, el cobro en las 50 autopistas y caminos concesionados.

Se solicitó a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), como operador, que a partir de las 00:00:01 horas del 3 de febrero de 2021 se apliquen las tarifas autorizadas en las Plazas de Cobro de cada camino y puente de cuota del citado fideicomiso.

“El ajuste tarifario es equivalente a la inflación registrada en 2020 y cumple con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros”.

Los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada, se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación, se asegura. Asimismo, son destinados para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, en beneficio de la población, diceeeen. A CUIDARSE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here