Urge control y confianza

HUMO BLANCO-FEBRERO-4-21

 

Por Clemente Castro González

Las autoridades estatales, principalmente de la Secretaría de Seguridad Pública, están obligadas revisar, a conciencia, el perfil de cada uno de los integrantes del llamado Grupo de Operación Especiales (GOPES), porque son diversas las denuncias que acumulan debido a su participación en actos contrarios a la función que les fue encomendada, que es la combatir a los delincuentes y brindar seguridad a los ciudadanos.

Cierto que no se vale generalizar pero tampoco debe minimizarse la serie de atropellos cometido por el cuerpo policiaco de “élite”, que podría pasar a la historia más que por sus acciones efectivas de freno a los criminales, por haberse convertido en parte del grave problema de inseguridad e impunidad que se padece.

La referencia de los abusos de autoridad, agresiones, secuestro y hasta asesinatos ahí están documentadas en demandas.

Cabe señalar que el grupo en mención fue integrado, en agosto del 2020, con 150 miembros y a pocas semanas de su creación mostró su efectividad pero igual empezó con la acumulación de denuncias debido a malas prácticas, con énfasis en la frontera chica.

A ello se suma la barbarie que acaban de cometer en Santa Anita, en el municipio de Camargo, al participar en el asesinato e incineración de 19 personas, entre estos migrantes de Guatemala.

En torno a lo ocurrido, que generó indignación por parte de la opinión pública, voces como la del Vicepresidente de Seguridad Pública de la Confederación de Cámaras de Comercio en la entidad, MARCO ANTONIO MARIÑO, de plano pide la desaparición del grupo policiaco, en tanto que asegura que la declaración del Fiscal. IRVING BARRIOS MOJICA, en el sentido de la participación de 12 elementos policiacos en la masacre de Camargo, corrobora lo que habían denunciado en noviembre del año pasado, en torno a las arbitrariedades en que incurría dicho cuerpo, al que se cataloga en calidad de especial.

Cabe apuntar que, dentro de la policía estatal “elite” no son los únicos en cometer reprobables excesos. Recordemos que en septiembre del 2019 en Nuevo Laredo, uniformados realizaron ejecuciones extrajudiciales de nueve personas y para eso montaron un escenario a fin de simular un enfrentamiento con civiles armados.

Esperemos que se haga efectivo lo acaba de declarar el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de que lo sucedido en

Camargo se investigará a fondo, sin importar quien se encuentre involucrado.

Y dese luego que urge la depuración de elementos policiacos en tanto que en las filas de la corporación siguen en funciones aquellos que pueden contaminar a sus compañeros.

Se supone que quienes portan el uniforme ya pasaron por una serie de pruebas y son merecedores de confianza pero, a juzgar por lo que sucede, es lógico que en el lugar de tenerles respeto infunden repudio y temor.

Ahí le hablan al secretario y a los jefes policiacos…

En un tema distinto tenemos que causaron criticas de padres de familia de estudiantes de secundaria, las fallas en el sistema para la inscripción de sus hijos.

Las quejas y criticas se movieron por redes sociales, éste miércoles, debido a que no se podía hacer el procedimiento en línea pese a los reiterados intentos.

“Desde las 7 esperando el código y nada. Mejor cada institución hubiera realizado su formulario para la inscripción. Pésimo servicio”. Escribió un usuario.

“Tardan horas en verificar un correo y enviar el código. No funciona su sistema”, subrayó alguien más, de una larga lista de señalamientos.

Se supone que el titular de Educación en Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONRROY, esta en la línea del trabajo presto remediar las cosas.

Grave sería que los subalternos se quieran pasar de vivos al sentirse con suficiente influencia para hacer y deshacer así generen serias molestias a su “clientela”.

Lo cierto que la “balconeada” ya se las dieron y van en paquete para los mandos de la dependencia.

Eso sucede cuando pretendes hacer cosas buenas y no dimensionas que el sistema que implementas puede colapsar debido a la alta demanda.

A lo mejor los jerarcas de la SET andan metidos en la grilla partidista, similar lo que sucede en Salud y por tal razón se desentienden de su labor y propician que afloren las deficiencias.

Sólo que sea por eso…

AL CIERRE

En varios municipios de los llamados grandes se apuntaron más de un aspirante a las alcaldías por Morena lo que obliga a recurrir a encuestar para que se elija candidato al mejor posicionado.

Hasta ahí no habrá alguien que respingue. El “asegún” puede venir al conocer los resultados si no son positivos para el o la prospecta.

Lo que ya se palpa es que empieza a meterse suspicacia en el sentido de que puede haber truco en la aplicación de las encuestas.

En Reynosa, por ejemplo, la quieren tres diputados: NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ.

+.-Cabe apuntar que las contiendas serán intensas y no únicamente a nivel de las presidencias sino también en cuanto a las diputaciones federales.

En el 05 distrito federal electoral con cabecera en Victoria, levantaron la mano varios personajes que quieren llegar a la Cámara baja.

Sobresalen los nombres de ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, OSCAR ALMARAZ SMER y NORA HILDA DE LOS REYES VÁZQUEZ, de RSP, PRI, PAN y Morena, en forma respectiva.

A propósito, el que hizo el tramite correspondiente es FELIPE GARZA NARVÁEZ y la definición esta en la mesa de Morena.

El punto es que hay un acuerdo en trono a la equidad de género y toca mujer en el 05 distrito lo que podría favorecer a la maestra NORA DE LOS REYES, aunado a su experiencia y militancia en las causas de la izquierda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here