Miembros de Calibre 50, con una vida de ‘mortales’ que inspiró su nuevo disco

A los integrantes de la agrupación del género regional mexicano Calibre 50 el año 2020 les dio la posibilidad de tener una vida común y corriente que los inspiró a escribir un disco alegre y esperanzador, aún después de haber atravesado momentos difíciles.
«Realmente la pandemia nos ha regalado bastantes momentos felices, hemos pasado 11 años de carrera de gira en autobuses y nunca podíamos estar en los días festivos o incluso los días tristes. Esta vez los vivimos todos y para nosotros como creativos nos inspiró mucho», expresó este viernes el cantante Edén Muñoz en entrevista con Efe.
De tal forma que su disco «Vamos bien», que este viernes vio la luz, muestra el lado de la esperanza, la felicidad y también las angustias, por la que los integrantes del grupo sinaloense han pasado desde el arribo de la pandemia ocasionada por la covid-19.
«No necesitamos más dolor del que ya estamos pasando, es un disco muy alegre, muy festivo, con mucho amor, con corridos, cumbias, rancheras y sobretodo la picardía que caracteriza a Calibre», explicó Muñoz.
El disco es resultado de uno de los procesos más largos por los que la banda ha atravesado a la hora de producir un disco.
Esto ha sido fructífero para Calibre 50, pues acostumbrados a vivir en la rapidez, los procesos de grabación solían ser cortos y con menos oportunidad de experimentación.
«Nos hemos pasado ocho meses haciéndolo y lo disfrutamos mucho, nunca en mi historia había hecho un disco en tanto tiempo, siempre lo hacemos en un mes por mucho. Ahora hemos hecho pruebas, fusiones, experimentos, cambiamos de aparatos en el estudio que nos han dado otro sonido», agregó el compositor.
En 2020 los integrantes de Calibre 50 experimentaron la emoción de estar nominados a los Premios Grammy, además cuentan con un Grammy Latino y es por eso que cuando se trata de recompensas por su trabajo, Muñoz añadió que esperan «todo y nada a la vez».
Esperan todo, porque su pasión por la música y mejorar en cada material nuevo es desbordante y también nada, porque «ya nos sentimos pagados» dijo Edén, pues más allá de la satisfacción profesional, el proceso de creación esta vez fue sanador luego de que todos sus integrantes hubieran vivido la covid-19 en carne propia.
APELAR A LA CONCIENCIA
En mayo de 2020 se anunció que la agrupación sufría la enfermedad provocada por el coronavirus. Dicho acontecimiento trajo para sus miembros momentos tan difíciles, que algunos se debatieron entre la vida y la muerte en un hospital.
«Todos nos contagiamos el mismo día (Erick García, Alejandro Gaxiola) y Armando (Ramos) fue el que peor estuvo, pasó en el hospital 15 días y estuvo a segundos de que lo intubaran», narró Edén quien también sufrió contagios en su familia.
Desde su punto de vista, la banda se enfermó por culpa de sus «malas decisiones» y es por eso que su canción, también titulada «Vamos bien», la dedicaron a los médicos que arriesgan sus vidas para salvar a los demás en la pandemia.
«Nosotros tomamos una mala decisión, fue una irresponsabilidad y nos llegó la orden a muerte, por eso lo quisimos plasmar en un vídeo», contó el compositor.
El vídeo del tema muestra el difícil suceso por el que pasaron todos, mientras se mezclan imágenes con estadísticas que describen los números de contagios y de muertes en México a causa de la covid-19.
Con esto los sinaloenses esperan tocar el corazón de sus seguidores y concienciar para que las personas sigan tomando precauciones pese al cansancio generalizado que inunda al país.
«Yo creo que todos estamos hartos del encierro, pero también podemos decir que si en algún momento piensan como nosotros lo llegamos a hacer, que por ser jóvenes que hacemos ejercicio no pasa nada, realmente sí pasa y son cosas muy lamentables», dijo el vocalista.
Para 2021 los músicos preparan colaboraciones con diversos artistas y aún valoran la posibilidad de hacer un concierto en línea aunque, por ahora, se niegan a llevarlo a cabo por el riesgo que esto puede traer consigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here