Modificarán lista del PAN

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

MODIFICARÁN LISTA DEL PAN

En la propuesta del PAN de Tamaulipas, para las diputaciones federales por la vía de la representación proporcional, en la primera posición va la Secretaria General del Partido en el estado y el aún diputado presidente del Congreso Local, en las respectivas posiciones uno y dos.

Para el caso de MARIELA LÓPEZ SOSA, la exalcaldesa de Xicoténcatl y exdirectora estatal del Registro Civil, también se registró como aspirante a la candidatura para la diputación local de mayoría por el distrito 16, con cabecera en su pueblo de origen.

Independientemente de que por ley no puede ser candidataal mismo tiempo para un cargo de elección popular local y otro federal, en su caso, ser la primera propuesta de Tamaulipas, en la circunscripción le pone entre los siete primeros, llevando tácita garantía de llegar a la curul.

Apenas, porque para esta elección en términos generales hay un escenario de tercios, entre MORENA, PAN y PRI, además de propuestas emergentes dentro de los siete estados de la circunscripción, como Nuevo León, donde MC y el Verde en San Luis Potosí, traen raiting, animados por la elección de gobernador.

Por lo mismo y consiguiente, el PAN deberá presentar otra propuesta para la diputación local del distrito 16 con cabecera en Xicoténcatl.

En el caso de GERARDO PEÑA FLORES, sí puede ser candidato de mayoría en el segundo distrito federal electoral con cabecera en Reynosa y postularse por la vía plurinominal, en la posición que le dé la segunda propuesta tamaulipeca, a nivel de circunscripción.

En la referencia, para la elección del 2012, el hoy diputado local y precandidato a la reelección FRANCISCO GARZA DE COSS como segunda propuesta tamaulipeca, fue ubicado en la posición 18 de la circunscripción, desde donde no alcanzó escaño.

Por la misma ruta, en la propuesta dos y posición 18, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIERREZ, antes llegó al Congreso Federal en representación del PAN.

En la actual legislatura federal también hay una diputada federal tamaulipeca, de representación popular, NOHEMÍ ALEMÁN, quien en efecto llegó por el PAN, aunque hace unos meses renunció a esa bancada para sumarse a la de MORENA y ahora anda queriendo ser candidata a la Presidencia Municipal de este partido.

Anunció por redes sociales su registro al proceso interno, en una carrera en la que hace punta el empresario y diputado local morenista, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, con un activismo social transparente, cargado de altruismo y consolidación de estructuras, de largo aliento.

Ahora hasta la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ anda portando el chaleco guinda del morenismo –el azul de sus viejas militancias panistas lo tiró al veliz de los malos recuerdos-, donde si bien le va, conseguirá la nominación a una diputación, la misma que dice le rechazó a su partido.

Ella, lo que ha dicho recio y quedito, es que quiere que su hijo CARLOS PEÑA jr. sea candidato a alcalde este año y ella candidata a la gubernatura el año próximo,

Cosa que no consiguió en el PAN y no conseguirá en MORENA y por cualquier otro partido, bien que sabe, no tiene la menor posibilidad de triunfo.

De esto y aquello, en cambio la posición 18 en la lista priístas de la segunda circunscripción plurinuminal no le servirá de mayor cosa al también reynosense MAURICIO ARTURO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ.

La que si ya puede ser diputada federal de la siguiente legislatura, desde ahora, por el bando priísta, es la polifacética maderense MONSERRART ARCOS VELAZQUEZ, quien desde el liderazgo nacional femenil del partido, encabeza la lista tricolor en la circunscripción.

Dentro de las concurrencias, hoy a media mañana, rendirán protesta en Victoria capital, como dirigentes municipales del partido Fuerza por México y de la agrupación Ruta5, los empresarios RÓMULO SOSA y FRANCISCO ARELLANO CONDE.

Son personajes de mucho aprecio y reconocimiento en la sociedad regional, especialmente dentro de la iniciativa privada, que van a prestigiar esas siglas, hoy por hoy a prueba ante la opinión pública, por ser de nueva creación.

Por el bando priísta, su dirigente estatal, EDGARDO MELHEM SALINAS, acompañado del candidato a la diputación federal por el V Distrito, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, en Güémez, se reunió con un grupo muy representativo del pueblo.

Fue la ceremonia, para hacer la entrega de la constancia como candidato a la Presidencia Municipal, al profesor LORENZO MORALES, quien se ubica entre las cartas fuertes con las que el PRI puede empezar a recuperar espacios perdidos.

En la Villa de Llera, también el abogado MARIO MIRELES sigue sumando apoyos a su proyecto para rescatar a su municipio del atrazo en que le han sumido las últimas administraciones, encabezadas por EL SAPO DE LA TORRE, quien ahora quiere, con artimañas, “entregar” a su esposa, como “candidata independiente”.

Los llerenses “ya llenaron” de esa sopa y han encontrado en MIRELES, la mejor alternativa para empezar a recuperar al municipio del atraso en que se encuentra, dada su preparación, experiencia, relaciones, vocación social y don de gentes.

En el Tribunal Electoral de Tamaulipas, presidido por la Magistrada BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, ayer se desecharon una serie de recursos promovidos por el PAN y por panistas.

No concedieron la exoneración que pretendía en diputado federal precandidato a la reelección por el primer distrito neolaredense, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, en la amonestación pública que recibió por actos anticipados de precampaña.

Tampoco procedieron las acusaciones del PAN por esos delitos contra el diputado local morenista ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA y contra el Delegado de los Programas Sociales federales en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Otros recursos de defensa de los derechos políticos del ciudadano, presentados por siete militantes del partido Movimiento Ciudadano, contra decisiones de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, igual fueron desechado, en su caso, porque las denuncias no fueron presentadas con la firma autógrafa de los promoventes.

El pleno del TRIELTAM, en cambio, en la ponencia del Magistrado RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, dio por cumplimentada una sentencia de instancias federales, recalculando la indemnización para uno de sus extrabajadores, para otorgarle 53 mil pesos adicionales, de derechos reivindicados por la instancia jurisdiccional superior.

Desde el Congreso Local, por la vía virtual, ayer conferenció el exmagistrado del TRIELTAM y catedrático universitario EDY IZAGUIRRE TREVIÑO; la jornada dedicada al centenario de la Constitución Política Local hoy cierra con la presentación de un libro en el que participan el líder de la bancada panista y Presidente del Congreso GERARDO PEÑA, y las demás representaciones partidistas en la Cámara.

Tras la presentación de marras, habrá la sesión plenaria semanal del Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here