INE hace a un lado a mayores de 60 años con el pretexto del Covid

Por Antonio Hernández

Para reducir contagios por covid 19, adultos mayores de 60 años no serán funcionarios de casillas, informó el INE, mientras que el IETAM indicó que este domingo 7 se instalan los 43 Consejos Municipales y los 22 Consejos Distritales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que de los 2 millones 696 mil 249 ciudadanos que aparecen en la Lista Nominal del estado de  Tamaulipas, un total de 355 mil 690 ciudadanos resultaron insaculados, de los cuales 179 mil 751 son mujeres y 175 mil 939 son hombres.

De este listado se habrán de seleccionar de acuerdo a la capacitación y segundo sorteo, en base a la letra “A” del primer apellido, a los más de 42 mil 831 ciudadanas y ciudadanos que actuarán como funcionarios de las 4 mil 759 casillas únicas proyectadas a instalar el 6 de junio para la elección concurrente donde se elegirán 9 diputaciones federales, 36 diputaciones locales y 43 Ayuntamientos.

A partir del 12 de febrero y hasta el 31 de marzo, los 1 mil 206 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales estarán recorriendo y visitando los domicilios de las y los ciudadanos seleccionados, para notificarles e invitarles a que participen como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, así como para proporcionarles la adecuada capacitación.

La ciudadanía que sea capacitada y reúna los requisitos legales será designada, mediante una segunda insaculación, el día 8 de abril, como funcionarios de mesa directiva de casilla.

De esta forma, la votación de todos los electores será recibida por sus vecinos, seleccionados y capacitados en forma imparcial.

Derivado de la contingencia por la pandemia por el virus SARS CoV-2, como medida preventiva, en el proceso de insaculación se exceptuará a todos aquellos ciudadanos o ciudadanas cuyos rangos de edad sea mayor de los 60 años cumplidos al día de la Jornada Electoral.

Mientras que el IETAM señaló que este 7 de febrero de manera simultánea se llevará a cabo la instalación de los 43 Consejos Municipales y 22 Consejos Distritales.

De acuerdo al programa de trabajo, rendirán protesta de Ley a las y los consejeros electorales propietarios de los Consejos Municipales a las 11 de la mañana, mientras que los consejeros distritales harán lo propio a la na de la tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here