El mejor

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

08.02.2021.

EL MEJOR CANDIDATO.

Hace días Vanessa Mata, neomorenista, posteo en su cuenta de Facebook su pensar sobre lo que está sucediendo en MORENA Victoria. Dijo que si su partido no postula a candidatos ganadores, o a los mejores, va a emitir su voto en función a las personas y no a los partidos políticos. No es, entiéndase, una postura nueva. De un tiempo acá, así ha votado buena parte de la población… por eso, en algunos casos, bien que se ha señalado la existencia de un voto cruzado.

Y por lo que se ve, en el caso de Victoria, buena parte de la población así lo hará. Basta señalar, por decir en el V Distrito Electoral, si va Enrique Cárdenas, Oscar Almaraz y por MORENA el medico Felipe Garza Narváez, el voto se va a dividir en tercios. Los otros candidatos no tendrán mínima oportunidad… Pero, además, MORENA tiene seis aspirantes a la Presidencia Municipal: ¿Quién es, o puede ser, el mejor de los candidatos?

MORENISTAS Y NEOMORENISTAS.

Quiero hacer una distinción. Hay tres tipos de morenistas: los que se asumen con muchos derechos, porque alegan que son fundadores, pero que además de su casa solo los conocen en algunas casas de colonias; los neomorenistas, que se integraron a MORENA un poco antes del 2017, que ya están incluidos en el padrón y que incluso han sido candidatos…  y los que llegaron con la euforia del proceso electoral que gano Andrés Manuel López Obrador, que no están en el padrón, ni los reconocen como morenistas.

Es importante conocer esa clasificación al interior de MORENA por una sencilla razón: ¿Quién debe ser el candidato de MORENA? ¿Qué que sea por méritos de antigüedad o por su capital político? Si no es el primero, se garantiza una fractura; si es el segundo, igual, y entonces, el candidato tiene menos oportunidades de triunfar… por el afán de que, si no soy yo, tampoco el. Es, sin duda, el escenario que está viviendo MORENA en la entidad.

ALVARADO Y YAÑEZ.

Conocí a José María Alvarado Alvarado en las reuniones del Club de las Alitas, en las reuniones en casa de Enrique Yáñez. Lo conocí como un seguidor del Chiquillo Travieso, llegaba a las reuniones con la camisa del Movimiento Ciudadano. Ahora me entero que tiene más de 12 años de ser un seguidor de AMLO, que una y otra vez lo apoyo. Historia que vale, pero que no cuenta, porque sigue sin ser miembro de MORENA… pero, obvio, es su derecho y lo ejerce.

A Enrique Yáñez tengo ya tiempo, mucho, de conocerlo. Su militancia en la disidencia política no es cuestionable; una y otra vez, bien que se le recuerda, en el Congreso asumiendo actitudes de crítica y de reprocho a los gobiernos priistas y panistas. Le regalo a AMLO un retrato de Juárez, pero también le cuestiono una que otra decisión, y eso provoque que en una ocasión lo hiciera de frente. Es morenista, pero no tiene –se nota- influencia al interior del partido. Tiene más capital político que otros, como es el caso del Rocket Valdez.

Luis Torre Alyan no es morenista, es el sindico que le aprobó, le firmo todo a Xico, nunca se opuso; el Ismael Valdez, no es morenista, ni político, muchos asumen que Ricardo Gamundi le calentó la cabeza.  Roque Hernández, el diputado plurinominal de MORENA, hagan de cuenta que llego por la tómbolo, una rifa, no se ha distinguido por diputado. Lalo Gattas es morenista, no de los fundadores, ya fue candidato y es el único que tiene más de 5 años trabajando la plaza… lo conocen hasta las piedras del Rio San Marcos.

Una pregunta para MORENA en Victoria: ¿Quieren ganar o solo competir? La respuesta, luego entonces, dirá el nombre del candidato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here