Se supone que ya aprendieron

HUMO BLANCO-FEBRERO-FEBRERO-8-21

 

 

Por Clemente Castro González

Si los mandos de Morena no operan de manera fina y con eficiencia en Tamaulipas podrían sufrir otro descalabro, incluso peor que el propinado por el PAN-Gobierno en la elección para renovar el Congreso estatal.

En aquel entonces solo ganaron el distrito 11 con cabecera en Matamoros, de los 22 de mayoría relativa que estuvieron en disputa.

La caída fue estrepitosa si se considera que el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, obtuvo en el 2018 más de 600 mil votos y al siguiente año, los candidatos de Morena a duras penas sobrepasaron los 245 mil sufragios.

Si nos atenemos a la lógica, se entiende que siendo partido en el poder podrían haber mejorado los índices de preferencia pero no sucedió así.

Lo que se dijo por parte voces criticas es que la derrota se dio debido a que la lideresa nacional morenista, YEIKOLD POLEVNSKY, transó la elección y que por ello se mandó a la competencia a una serie de candidatos a modo.

A eso debe sumarle que no se contó con la organización partidista adecuada, aunado a que el liderazgo estatal no se vio por ningún lado y que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, MARCO CARLO CRUZ MARTÍNEZ, tuvo un desempeño bastante cuestionable.

Fue evidente su actuación tibia y hasta que sobrevino la derrota se atrevió a realizar señalamientos sobre irregularidades en los comicios que, dicho sea de paso, no acreditó en tiempo y forma.

Y cuando se le cuestionó el que gran parte de las y los candidatos fueran desconocidos el delegado argumentó que para eso eran las campañas, a fin de hacer propuestas y darse a conocer.

Su postura, bastante romántica, fue que cualquier ciudadano tenía derecho a ser diputado en el Congreso estatal. A la postre parece que así fue pero de poco les valió en cuanto a convertirse, ya no digamos en la mayoría de la Legislatura, sino ser un contrapeso a la apabullante bancada del panismo.

De modo que los mandos de Morena, aparte de la parsimonia y desorganización con la que encararon las elecciones del 2019, no quisieron ver el despliegue de recursos que utilizó el partido en el gobierno en la entidad, incluyendo personal de las secretarías de Salud y Educación.

Sus guías ni por enterados se dieron cuando les infiltraron agitadores que se dedicaron a torpedear a uno que otros aspirante que trataron de hacer una campaña decorosa.

La consecuencia fue que Morena únicamente logró 9 legisladores plurinominales y una de mayoría relativa para acumular 10 de 36 miembros que el Congreso tamaulipeco.

Hasta para nombrar a la cabeza de la fracción parlamentaria tuvieron que recibir el visto bueno de parte del presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista GERARDO PEÑA FLORES, actual prospecto a una diputación federal por Reynosa.

En pocas palabras, fue él al que le toco reconocer la dirigencia de fracción e hizo a un lado a la diputada CARMEN LILIA CANTÚROSAS, misma que les resultaba incómoda a la bancada panista.

Cabe apuntar que, en la actualidad, similar al 2019, en Morena se desató la “euforia” por las candidaturas a cargos de elección popular, lo que amaga con romper la frágil unidad del organismo, la cual esta pendida de alfileres.

Pero lo cierto es que más temprano que tarde empezará el golpeteo a las y los prospectos de mayor arrastre popular cuya meta es ganar y no tanto prestarse al juego político a fin de favorecer a sus contrarios.

Ahora que si se repite lo de los comicios anteriores y se manda a perder a candidatos a modo en breve ser sabrá.

Por lo pronto tenemos que en Reynosa son varios los que se apuntaron a la contienda y en esa lista sobresalen los diputados RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ.

Con el añadido de que la mujer trae el respaldo la alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, misma que maniobra para que su amiga se quede con “la plaza”.

A propósito, MAKI pretende sacar buna tajada política de Morena, luego de que su aún partido, el PAN, la hiciera a un lado.

En Victoria igual el número de prospectos a la alcaldía es abultado. Y si bien hay más de los que aquí se mencionan sobresalen el Síndico, LUIS TORRE ALIYÁN y el ex candidato a munícipe, EDUARDO GATTAS BÁEZ.

Cabe apuntar que sorprende que, de buenas a primeras, haya aparecido ISMAEL “El Roket” VALDEZ, con el proyecto de que quiere gobernar a Victoria con las siglas de Morena.

De última hora se supo que la maestra IRMA SÁENZ LARA volvió a enlistarse para contender: va por la alcaldía.

Lo propio hicieron los presidentes MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRÁN OSEGUERA KERNION, de Matamoros y Madero, en forma respectiva. Ellos quieren reelegirse y pueden lograrlo debido a que han dado resultados positivos a sus representados. El problema es que tendrán que enfrentar la embestida panista, entiéndase el aparato del poder.

Se supone que delegado nacional que envió el instituto, diputado LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, tiene experiencia en lo electoral y trae la consigna de ganar.

De ahí que ya anda en obra y acaba de hacer una reunión en Reynosa, a la que acudieron figuras de la 4T, por ejemplo el titular de Radio, Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, el delegado, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y varios personajes más.

AL CIERRE

Trascendió que éste martes, el gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y de directores de la casa de estudios, acudirán a inaugurar la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV).

El anfitrión del evento es el Director del plantel, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here