En zona de calentamiento

HUMO BLANCO-FEBRERO-9-21

 

Por Clemente Castro González

Para el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, hay municipios en Tamaulipas en los que no hay márgenes para la democracia.

De ahí que asegure que no participarán en los 43 Ayuntamientos con que cuenta el estado pero si lo harán en los nueve distritos federales y 22 locales, con candidatos a legisladores.

A su consideración todavía es difícil competir de manera libre debido a que en los comicios interviene el gobierno a favor de su partido. Incluso asegura que le han querido “meter mano” en las candidaturas.

Pese a ello, sostiene que su instituto dará la sorpresa y que su apuesta es por los jóvenes dado el compromiso que muestran con las causas ciudadanas.

En cuanto a él, se infiere que si bien ha declarado que “hará travesuras”, es factible que no se inscriba en una candidatura de mayoría relativa pero si asegure un lugar privilegiado en la lista de la Segunda Circunscripción Plurinominal, con el visto bueno de el jerarca nacional del MC, DANTE DELGADO RANAURO.

Por supuesto que los seguidores de GUSTAVO, que los tiene, lo quisieran ver en la competencia por la alcaldía capitalina o en la disputa por la diputación federal del 05 distrito.

Sin embargo y a juzgar por la manera en que rehúye el tema, en ésta ocasión se dedicará a mover las piezas de su partido para volver a subir en la votación en el ámbito estatal. Más si consideramos que el próximo año será el relevo en la gubernatura y GUSTAVO tiene sobrada experiencia en esas lides.

Así las cosas por el rumbo del MC, un partido emergente que hace su labor para ser competitivo en un entorno en donde, los conocedores de política y elecciones hablan de que la lucha férrea por los espacios de poder será, por un lado, el PAN y sus aliados priistas y por el otro Morena y su coalición con el PT, además de los institutos afines a la Cuarta Transformación (4T).

Sin salirnos de éste tipo de asuntos, tenemos que por ley los servidores públicos que participen en campañas electorales para un cargo de elección popular tendrán que solicitar licencia a su función 90 días antes de la fecha de los comicios.

Quiere decir que para principios de marzo las y los candidatos que en la actualidad son funcionarios y van a competir (diputados, alcaldes, regidores, síndicos), deberán hacer el procedimiento requerido para meterse de lleno a la contienda.

Los munícipes tamaulipecos que hicieron el preregistro en sus respectivos partidos, a ésta alturas, tendrían que definir muy bien la ruta a seguir para no verse en problemas a la hora de la toma de decisiones.

En esa situación se encentran ADRIÁN OSEGUERA KERNION y JESÚS NADER NASRALLAH, de Madero y Tampico, no así ALMA LAURA AMPARAN CRUZ de Altamira, misma que concluirá su segundo periodo al frente de la comuna.

Igual tendrá que dejar el puesto, así sea por tres meses, el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien anda tras la continuidad, al igual que la alcaldesa de Victoria, PILAR GÓMEZ LEAL, que se probará en las urnas para concretar una especie de reelección.

Lo que vaya a suceder con MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, alcaldesa de Reynosa, es un misterio pero deberá cerrar lo de su estancia en la presidencia, en tanto que esta en su segundo periodo.

Por su parte, al alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, le tocará hacer campaña para una de las diputaciones locales con cabecera en el municipio fronterizo.

De ahí que en corto tiempo tramitará licencia, según lo declaró el día de ayer, en rueda de prensa, a través de la plataforma zoom, en un evento que se realiza los lunes de cada semana y en el que participan sus colaboradores para dar cuenta de lo los programas que se implementan y el avance en su cumplimiento.

Una vez que se llegue a la fecha, el presidente municipal suplente, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, asumirá el cargo en calidad de interino.

Al terminar la contienda, gane o pierda (lo más seguro es lo primero), RIVAS CUELLAR volverá a la administración para continuar con su labor.

En ese sentido, el presidente rendir su último informe de actividades y estará al frente del proceso de entrega-recepción para culminar su encomienda el mes de septiembre en tanto que la nueva gestión asumirá funciones el primero de octubre del presente año.

Lo que se ve es que las cosas se le acomodaron a RIVAS y ello no es obra de la casualidad sino de la labor desempeñada desde la presidencia y su evidente capital político.

AL CIERRE

Se confirma la visita del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Rector de Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, a la inauguración de la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), que dirige ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA.

Lo que se sabe es que el evento podría ser entre las 10:30 y 11:30 y que, previo a eso, el mandatario sostendrá una reunión con los directores de las facultades, unidades Académicas y escuelas de la máxima casa de estudios, liderados por SUÁREZ FERNÁNDEZ.

La Sala de Juicios Orales es un espacio debidamente equipado con moderna tecnología que contribuye a la formación de los estudiantes del Derecho mediante la práctica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here