Ruta 21: Entrevista con Gustavo Cárdenas Gutiérrez

Redacción LaPortadaMx

Tras asegurar que no los dejan poner candidatos para el norte del estado, Gustavo Cárdenas, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, criticó al PAN y señaló que sus candidatos son de chile, tomate y cebolla, también aclaró que en su partido no habrá dedocracia y de pasada señaló al ex gobernador Tomás Yarrington de hacer alianza con los narcos .

Entrevistado dentro del espacio de Ruta 21, del periódico digital LaPortadaMx con los analistas Clemente Castro González, Juan Sánchez Mendoza y Brissa Hernández habló de las travesuras
y su visión rumbo a la contienda del próximo 6 de junio.

A lo mejor hace algunas travesuras va ser precandidato y luego candidato.
Estamos dándole al tema de candidatos o precandidatos en todo el estado, sigo concentrado en los municipios, donde vamos a poder a llevar candidatos, porque hay lugares en el estado que están muy complicados, no se puede llevar candidatos porque hay situaciones que no se respeta la democracia y vamos a llevar a los mejores hombres y mujeres en los puestos de elección popular y sobre todo con una característica llevar a jóvenes, mujeres y hombres que estén al frente de una palestra para que puedan conquistar la confianza poder estar al tamaño y la altura para trabajar con los ciudadanos.

¿Tendrán candidatos propios o externos?
Candidatos externos, prácticamente Movimiento Ciudadano tenemos no menos del 50 por ciento deben ser externos y aquí puede haber externos y gente afiliada a Movimiento Ciudadano, y lo vamos hacer con ánimo de conquistar la confianza hemos sido tercera fuerza y cuarta fuerza en el estado.
Ahora que hubo la correlación de fuerzas en el último proceso y ahorita queremos sacar a las mejores hombres y mujeres para poder estar luego para servir y trabajar a la gente como lo está pidiendo la gente . Estamos viendo la gran cantidad que se han manifestado y se sienten muy ganadores de la capirotada que se acaba de armar, ahorita por parte de Acción Nacional donde agarraron de chile, tomate y de cebolla y están como lo de aquel hombre que decía, el chavo del ocho, agua de jamaica con sabor horchata, perdón se veía de horchata y sabía cómo tamarindo y es un tema que no podemos estar callados ante una burla tan grande.

¿Qué diferencia hay entre el PAN donde estuviste y el PAN actual?
Hay mucha diferencia gobernamos con valores y principios y así lo hice en 93 y 95 donde convocamos al pueblo a trabajar y traíamos una escoba prácticamente en la mano durante el tiempo que estuve al frente de la comuna victorense y lo hicimos con la frente en alto y con deseo de servir a la gente, eso es lo que se a perdido. Hoy más que quererse quedar bien con la gente y hacer acciones que hagan bien al ciudadano hoy vemos que buscan un beneficio en lo personal, traemos lo personal hubo una manifestación hoy por falta de agua y esto es, porque el dinero se está desviando para otras cosas que no es para hacer obras y no es para hacer lo que se requiere en el estado, en el municipio, por eso es importante decirlo en nuestro proyecto es un proyecto ciudadano, nuestra alianza es cívica, es ciudadanos, gente libre que no le va a rendir cuenta más que al pueblo

¿Cómo convencer al electorado ?
Yo convencí a toda la gente cuando toda la prensa estaba en contra, y no había redes sociales, ahora con mayor razón, porque nuestro mensaje es muy claro, nunca me subo a una tribuna con cosas que no voy a cumplir, aquí lo importante es ver que traes en el morral y eso es lo que hoy tenemos que ser muy claros, como hacer las cosas a la hora de estar gobernando para conquistar el voto de los ciudadanos.
Exhorto a los ciudadanos para que reciban su despensa, su canongia, lo que le están dando, pero que voten libremente nadie está obligado a votar por el partido que está en el gobierno, por el palero que está al lado del gobierno y que se quita una camiseta para ponerse otra y ahí es donde ni estoy de acuerdo.

¿En el caso de los municipios que señalas qué hay marcados intereses y antidemocracia podrías mencionar algunos de ellos y en cuanto al recurso y aludiendo Victoria hacia dónde crees desde tu perspectiva que se va ese recurso que no es invertido?
A ranchos, mansiones, propiedades en el extranjero y eso es grave porque ahorita hay una denuncia contra el ex alcalde Xicoténcatl y no ha habido respuesta sobre el tema. La matanza de Camargo es una burla una policía que está al servicio de otro tipo de acciones y no en las que debe estar cuidar el orden público, vigilar por la gente mantener en paz a la sociedad y al pueblo y esto no lo podemos estar pasando por alto.
Y obviamente hay municipio donde es imposible poner candidatos porque no dejan poner candidatos o quieren poner candidatos a modo y tú lo sabes aquí al norte de Victoria, quieres que los menciones mejor menciónalos tu, no necesito mencionarlos, ustedes vivieron los procesos electorales, el último proceso fue clarísima la votación donde ganamos Victoria y le ganamos al PRI y luego en los municipios del V Distrito Electoral hubo cero votos, porque hubo una orden que no se diera voto para el Movimiento Ciudadano y se fuera el voto para el PRI

¿En cuántos municipios piensan tener candidatos?
Tenemos en la zona conurbada candidatos que tendrán buscando la oportunidad, los 22 candidatos a diputados locales y en alcaldes no traigo la cuenta de todo , se está sumando la gente, pero en la zona conurbada tenemos cubierto los alcaldes Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando, en Victoria y varios municipios más, González, Aldama con Jorge González que ha hecho un gran trabajo y obviamente estamo buscando en el Mante y Xicoténcatl , andamos buscando por todos lados, en Antiguo Morelos, por Jaumave y Miquihuana, porque hijole estos están operando, están un poco peor que los otros, los que había antes gobernando y ahora los vemos que están operando de una manera muy descarada operando para que no haya la libertad de tener representantes en cada uní de los estados.

¿Dices que no es ético mudarse de un partido a otro, sin embargo tu lo hiciste te fuiste del PAN al MC?
Ustedes saben que cuando se salió el PAN de mi, porque es al revés, yo goberné como panista y goberné Victoria con valores y principios de Acción Nacional y cuando vi que las trampas y marranerías lo tuercen a voluntad de los ciudadanos, ahí está el resultado se fue a tercera fuerza el PAN en Victoria, eso es lo más claro no te lo puedo explicar. Estoy en Movimiento Ciudadano porque creo que podemos construir de aquí adelante lo que viene, y hoy vemos en en el PAN una descomposición terrible

¿Es un hombre muy cercano a Dante Delgado Rannauro, el inventor de Convergencia primero y ahora MC, el te ha confiado porqué no fueron en alianza en esta ocasión con el PAN?
Porque no vamos a ser mismos de la boa, no vamos a regresar a las energías fósiles, no, el tema de MC no debe estar compartiendo con el PRI y el PAN que han sido los que han llevado a una situación grave y obviamente Movimiento Ciudadano va a marcar la diferencia entre PRI y el PAN con la diferencia de las energías fósiles y esa será la diferencia con nosotros, vamos a marcar un mensaje diferente a ellos y tenemos la confianza que vamos a lograr ganar a la confianza del electorado.

¿Gustavo como ve como vislumbra a los partidos que son oposición?.
Tenemos una gran oportunidad de marcar la diferencia de poder llevar un mensaje distinto, donde vamos a marcar que se haga lo que están planteando MC, que se manejen las cosas desde la ratificación del mandato, lo que está copiando la 4T y realmente lo que se busca es servir, esto es lo más sencillo cuando traes la mente concentrando en no servir a la gente pierdes totalmente la brújula y nosotros queremo servir a los ciudadano. Me ha tocado estar en diferentes trincheras en posiciones de elección popular y incluso tengo el mismo número telefónico le contestó a todos y eso es lo que tiene que tener un político, ser accesible, conversar y hacer una gestión, en Movimiento Ciudadano vamos a marcar una diferencia entre los de siempre con la juventud que viene, con unas ganas enormes, eso es lo que me motiva y puedo anhelar y sentir esa energía de los jóvenes que quieren trabajar por su municipio y por su comunidad y eso es lo que vamos a hacer.

¿Vas a ir de candidato por mayoría relativa o vas a tener un espacio en la lista plurinominal?
Estamos armando la travesura y en su momento le vamos a decir, en su momento vamos a decir que es lo que vamos a realizar, por el momento estamos haciendo todo para que se genere una fuerza.

¿La travesura es participar por mayoría y confrontar en el debate en la campaña en ideas y proyectos con los adversarios políticos de aquí?
En donde sea que me toque, claro que voy a estar. Yo tengo toda la voluntad pero no puedo adelantar los tiempos, por lo pronto tengo que armar todo. Es muy grande el estado y comparado a otros estados la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, es un estado muy disperso, es el único estado Tamaulipas que tiene cinco aeropuertos internacionales, ahí te das cuenta de lo complejo que es el estado y que está separado Ciudades y Ciudades.

¿En el caso del quinto Distrito Federal Movimiento Ciudadano tiene parte de ti hombre o mujer que se pueda medir con esos tigrones buenos o malos de la política como Garza Narváez, Oscar Almaraz, Enrique Cárdenas tu primo , el profesor Enrique Meléndez m?
Si tenemos tenemos gallos para enfrentar eso y lo haremos de esa manera y obviamente tomar y ver los gallo que están enfrente. Si me atrae medirme con ellos, pero yo soy el último que va a hablar de esa situación, estoy construyendo.

¿Cuáles son las tres cosas que consideras que Movimiento Ciudadano tiene que trabajar ?
Que no agarren el dinero que se roban de la Comapa, que no se roben el dinero de la ciudad, Que haya un hasta aquí para el abuso en todos lo renglones del estado. Tamaulipas tiene una riqueza inmensa natural y no hemos llevado a nuestro estado a eso niveles que pudieran explotarse para poderse hacer y ese tema debemos verlo. Otro tema obviamente, la seguridad es fundamental, que es lo que demanda la población, que tengamos una policía confiable y se gasta mucho en capacitación y pasa esa masacre, es una tristeza que se gasten miles y miles de pesos y ese es el resultado eso es lo que salió a la luz pública, imagínate lo que no sale cuántos desaparecidos hay en Tamaulipas, entonces son lo temas que debemos de cuidar obviamente transparentes y comprometidos. Aquí no se va a hacer una obra que el pueblo no demande, mejor vamos a hacer las cosas como lo demandé la sociedad, hay que resolver los problemas de Victoria, están poniéndose a trabajar porque quieren ganarse la confianza del ciudadano como vamos a estar callados ante esta situación.

¿Quién va a la candidatura a la presidencia?
En su momento saldrá el humo blanco. Si se adelantaron pues que se adelanten estamo trabajando en el proyecto de llevar candidatos jovenes.

¿Habrá candidatos jóvenes?
Si por todo el estado sobre todo hombres y mujeres que queremos promocionar para que sean una voz y tienen mucho de mando, controlan el hogar y lo administran?

¿En Victoria habrá candidato joven?
Si será joven. Estamos con la paridad para arriba y abajo estamos muy cerca de definir. No tenemos fecha exacta pero para la diputación federal tenemos que pasar fechas la próxima semana y estaremos mencionando los nombres. Ahorita yo no traigo nada, solamente tengo que mandarlas, pero yo no lo voy a decidir, yo voy a sugerir, a poner a consideración.

¿Vas de candidato?
No va a ser así. La verdad que el trabajo de verdad se los digo, estoy trabajando para servir a Tamaulipas y los municipios donde pueda, estoy escuchando a la gente la que dice yo quiero, ha otros como que los manda el mismo gobierno y hay que tener cuidado. Veo entusiasmo de parte de ellos los que van a salir, a la mejor ni va haber en todos lados, pero si tengo compromiso de sacar diputados locales y federales y ciertos alcaldes.

¿Por qué no te quería el gobernador Cavazos Lerma de aquel entonces ?
El tenía un compromiso muy grande con Fidel Velázquez entonces fue y dijo Jaime Rodríguez yo me encargo de darle a este muchacho en la torre y yo también dijo Paco Adame y ya sabes..

¿Cómo te trata el gobierno panista?
No hay ninguna relación de ningún índole

¿Haz ganado una sola elección en las urnas las otras han plurinominales ?
A ver escúchame, permíteme la gobernatura contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, el hizo alianza con los narcos del estado, con los mafioso, se te olvidó a ti, yo no hago alianzas con la gente que no, y el llegó porque hizo alianza, luego pasó con Eugenio y luego quién sabe qué pasó y hoy están pagando sus penas y esta es la realidad.

¿Haz ganado una sola elección?
Pero si te la roban, por ejemplo aquí, iba por Acción Nacional en la interna, me hacen la marranada y me voy por Movimiento Ciudadano y pues hicieron lo imposible para que no fuera el alcalde y quedé muy cerca de ganar la alcaldía y lo pasamos al fondo y en la federal me volví a lanzar y ganamos Victoria y acá en los municipios del norte hicieron todo tipo de tropelías y si estás compitiendo en donde hay contubernio enorme y se hacen alianzas que no son dignas de comentar, porque no van en favor de la democracia y es lo qué pasa. No he perdido mi nombre ni mi confianza, si estoy aquí es porque quiero servir, si estoy como dirigente es porque quiero hacer las cosas bien hechas y yo quiero trabajar y servir y verás que vamos a construir algo muy interesante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here