La alcaldesa Gómez Leal   

Expediente

Azahel Jaramillo Hernández

       Le dicen “Pilarica”. Le dicen “La Tejana”. Le dicen “La Sheriff”. Ella es María del Pilar Gómez Leal, tiene 50 años de edad, es abogada egresada del emblemático Tec de Monterrey, esta casa con el Lic. Leopoldo Bello Cano quien es funcionario de la máxima casa de estudios Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La abogada Pilar Gómez Leal ya se desempeñó, entre  2016 y 2019, como coordinadora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

La referida abogada Pilar ya gastó suela caminando por barrios, colonias y fraccionamientos buscando el voto popular en el distrito 14, logrando ganar con la bandera del Partido Acción Nacional el cargo de diputada local. Dicen sus fans que ella hizo historia pues ganó para los azules el referido distrito 14 en toda la historia desde que esto se llama Nuevo Santander.

Pilar Gómez todavía no terminaba el cargo de legisladora cuando a principios de octubre del año pasado, en plena pandemia, la colocaron en una terna junto a la arquitecta Cecilia del Alto López y del licenciado en administración de empresas Arturo Soto Alemán para que nuestros representantes populares—los diputados—designasen “Alcalde sustituto”, dado que el inepto Xico González Uresti sacó su veinte del palacio del 17 Hidalgo.

En ese momento, Cecilia del Alto era—y sigue siendo—la Secretaria estatal de Obras Públicas y Soto Alemán era—y sigue siendo—diputado local.  Y cosa curiosa, ninguno nació en Cd. Victoria: Pilar Gómez nació en Reynosa (o bien en McAllen); Cecilia del Alto, jura que nació en Victoria pero tiene todos los modos de regiomontana; y Arturo Soto nació en Villa de Llera, aunque luego todavía niño con su familia aterrizó –aunque  no tenía ni para cuando Hangar—en el barrio humilde de La Azteca donde su mamá cuenta ella ahora: “Yo hacía pan y Arturo se iba a venderlo”.

Total que en esa terna de octubre de 2020, María del Pilar se llevó la mayoría de los votos, Cecilia 0 y Arturo 1.  Los que no quieren a Arturo creen que él voto por él mismo. Yo no creo.

El caso es “Pilarica” Gómez Leal es desde entonces la “Alcaldesa Sustituta” de Victoria, ciudad que Xico le dejó pal’perro: llena de baches, con megafugas de pestilentes agua negras, con lámparas del alumbrado público todas “enloquecidas” pues se encienden de día y se apagan ya cuando oscurece. ¡Vaya usted a saber que les hizo el tal Xico!

¿Por qué le llaman Pilarica a la alcaldesa? Desconozco. El caso es que ella tiene un primo  empoderado. Me refiero al “Jr.” Gómez Leal, super delegado de la Cuarta Deformación… perdón Transformación en Tamaulipas. (No quiero lío con lo amlovers, Transformación). Casi ni tiene Primo hermano la abogada Pilarica Gómez Leal.

El caso es que la abogada alcaldesa Gómez Leal tiene un reto enorme: sacar a Ciudad Victoria de la postración—digamos “Ciudad moribunda” (como si tuviera Covid, influenza, desnutrición, bronquitis y anemia a la vez) por el dizque “Doctor” Xico González Uresti, que quien sabe a qué santos le reza para seguir en la nómina gubernamental, como Sub Secretario de Salud, embolsándose 228 mil pesos mensuales, más el bono Covid-19 que le entrega cada quincena su Jefa la Doctora “Mentiras” Gloria de Jesús (¡válgame!) Molina Gamboa, nacida—ella sí—en Los Altos de Chiapas.

Ya para terminar con el tema de la trayectoria de la alcaldesa Pilar Gómez Leal, vale decir que Wikipedia asienta que “en el ámbito privado emprendió en las áreas del comercio, servicios, y en el mercado inmobiliario”.

Por cierto que de los tres estuvieron en la terna para elegir alcalde en el soberano Congreso de Tamaulipas, es decir Pilar, Cecilia y Arturo,  nomás ella, María del Pilar Gómez Leal, está en Wikipedia. ¿Sería por eso qué se quedó con la silla mayor del Palacio del 17 Hidalgo? , ahí mero donde una noche de 15 de septiembre, frente al pueblo de Victoria dio el Grito de Independencia el señor licenciado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, provocando que el entonces Gobernador Manuel Cavazos Lerma, para no hacer más conflicto, se tuviese que ir a dar el Grito a Nuevo Laredo, ahí donde dicen que la Patria comienza.

En otro asunto les comentaré que los que están que no los calienta ni el sol son los comerciantes de flores que tienen sus locales muy cerquita del Velatorio San José, funeraria del DIF, pues con motivo de los trabajos de Remodelación, Embellecimiento y Modernización que inició hace muchoooooooos meses, el año pasado, pues nomás no hay ahí —en el mero Boulevard Praxedis Balboa—un misero funeral.

Como ya hace meses que no hay funerales ahí, pues ya nadie les compra flores, lo cual los tiene muy mal.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here