La vacuna

Golpe a golpe

 

 

+ Supuestamente inicia la campaña a adultos mayores esta misma semana

+ A morena, se le complica el panorama electoral. Al menos en Tamaulipas

+ Métodos antidemocráticos utilizan los partidos que presumen democracia

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

La aplicación de la vacuna contra el coronavirus a los adultos mayores a 60 años de edad, supuestamente iniciará la semana entrante (en todo el país). Pero hasta hoy no conozco a ninguna persona que haya sido contactada al través de la línea telefónica, para agendarle cita. Y eso que las brigadas ya están listas, según afirmación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

A la fecha, se han inscrito solamente 4 millones 671 mil 845 individuos de un padrón (atribuido al Inegi) de 14 millones 460 mil 754. Es decir, el 35 por ciento (+/-) de la población considerada en ese rango.

El grueso de mujeres y varones no se han anotado por dos razones: 1) temor a la inyección, pues en las redes sociales se ha divulgado que causa reacciones secundarias graves; y 2) fallas en el sistema de registro –desde su creación, el 2 de febrero–, como ha sido denunciado por los solicitantes de una primera dosis que no han logrado causar alta (a pesar de múltiples intentos).

En el primer caso, es necesario que la Secretaría de Salud (federal) le informe adecuadamente a la población que tan cierto es que la vacuna anti Covid-19 representa un riesgo para la salud, pues de otra forma contribuye más a la desconfianza y al rechazo para aplicársela.

Y en el otro, según el propio Gobierno federal, ya quedó desbloqueada la plataforma. Pero hay que confirmarlo pues a mitad del trámite se cortaba el enlace por problemas en el re direccionamiento. Tan es así que el mismo López-Gatell lo ha aceptado.

De cualquier forma, es indispensable que los adultos de 60 décadas (y más) atiendan el llamado para inmunizarse.

Sobre todo en la víspera del asueto de la Semana Santa (28 de marzo al 3 de abril), ya que se esperan concentraciones irresponsables en playas, balnearios, ríos, presas y demás espacios recreativos, aun cuando poco ha disminuido el contagio.

A la fecha, nuestro país registra 172 mil 557 muertos por Covid-19; y 2 millones 174 mil 767 casos confirmados, más 67 mil 668 estimados, acorde a las cifras ofrecidas oficialmente, el sábado que nos antecede; donde igual se establece que hasta ese día fueron aplicadas 726 dosis de vacunas anti coronavirus (enviadas por Pfizer).

Aducen las autoridades que, en el transcurso del mes, habría remesas de AstraZeneca (India), Pfizer (EE.UU.), CanSino (China) Sputnik.V (Rusia) y otros laboratorios como Moderna, Novavax, Janssen y Sinovac. Y que ya se compraron 140 millones de dosis.

Pero hasta tenerlas en suelo patrio, podríamos creer.

Ya ve usted que han transcurrido más de tres semanas desde el envío de las primeras vacunas de Pfizer, sin que ningún otro llegue al país.

Bueno, hoy, precisamente, se espera el arribo de miles más.

Lo cierto es que la pandemia se ha extendido gravemente; y asoma un repunte de pronóstico reservado, dicen los especialistas. Más cuando ya es un hecho la aparición de otra cepa más reproductiva.

En fin, lo mejor es cuidarnos; atender las recomendaciones para evitar más contagios –lavado de manos, uso de cubrebocas, guardar la distancia y evitar aglomeraciones–, porque sólo así podríamos ganarle la batalla al coronavirus.

No lo descarte.

 

Crisis morenista 

Aquí en Tamaulipas, (el) Movimiento Regeneración Nacional (morena) está desaprovechando la oportunidad de tener el control del Congreso estatal. Y de las municipalidades con mayor desarrollo económico y poblacional igual que de la bancada legislativa federal.

Hay un marcado divisionismo entre su reducida militancia y más fuerte entre sus simpatizantes por la forma en que actúan los ‘altos mandos’ para definir las candidaturas.

Eso lleva a sospechar que en lo oscurito las nominaciones quedarán a ‘como las quiera’ el jefe político estatal, en común acuerdo con el delegado Lucio Ernesto Palacios Cordero –enviado por Mario Delgado Carrillo, quien es dirigente nacional de morena–, según se aprecia.

Varias localidades tienen un mar de aspirantes inscritos a las alcaldías cuando los mosaicos político-electorales reflejan claramente identidades, a quienes deberían convalidar sus pretensiones.

Sin embargo el abanico contempla hasta siete aspirantes para jugarse en una medición (léase encuesta) municipal.

Pero de que habrá sorpresas, claro que las habrá.

Más cuando el sancionador de esa etapa selectiva no conoce la raíz y los antecedentes de cada cuan.

Hay que esperar las nominaciones.

Así que, por el momento, morena debe re-considerar su rumbo.

 

Maki, en escándalos 

El coqueteo de Maki Esther Ortiz Domínguez con morena, es mal visto por los mismos legisladores del membrete guinda, hasta el grado de que fue la diputada Edna Rivera López la encargada de denunciar un supuesto desvío de recursos municipales por 176 millones de pesos.

El asunto ya está en manos de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; y en cualquier momento la alcaldesa de Reynosa será citada a declarar.

¿Con esto le bajará dos rayitas a su berrinche por no haber colocado a su hijo Carlos Peña Ortiz como precandidato del PAN a la alcaldía?

¿O se ‘crecerá’ buscando el cobijo del mentado ‘Peje’?

 

Posicionamiento 

Según preveo el Partido Acción Nacional (PAN) retendrá la mayoría de las curules en el Congreso estatal y el predominio en los ayuntamientos.

Más cuando enfrente no aparecen figuras que le hagan mella, merced a falta de cuadros competitivos y militancia efectiva.

La pandemia del Covid-19 es otro factor que mermaría la participación ciudadana y, por supuesto, obligaría a todos los candidatos a perpetrar sus campañas mediante redes sociales.

A los partidos de menor monta, que son la mayoría, sin embargo, esto les daría oportunidad de jugar con las mismas armas aun cuando carezcan de recursos económicos y estructuras para moverse en terreno.

Y de hecho ya lo hacen, todos, aunque con ventaja los ‘precandidatos’ que van por la reelección, al utilizar recursos públicos para promocionarse. Los casos más concretos los ejemplifican los diputados federales, locales y alcaldes en funciones, so pretexto de difundir su obra y acciones camerales como antes no lo hicieron, los legisladores, durante su ejercicio.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino 

Hay teóricos, investigadores y analistas del sistema democrático, que para nada avalan al sistema político nacional, simple y llanamente porque hubo, hay, métodos selectivos antidemocráticos para nominar abanderados a los gobiernos estatales, diputados federales y locales, y ayuntamientos.

Ninguno de los diez membretes –morena, PAN, PRI, PRD, MC, PES, PVEM, PT, FPM y RSP–, privilegiaron la democracia abriendo el proceso de inscripción a cuanto aspirante así lo solicitara, por lo que verticalmente decidieron quiénes podrían participar.

Así que el electorado sabrá si toma o deja las ofertas.

 

Se hace camino al andar 

En Reynosa, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca dejó en claro que seguirá impulsando al sector productivo. Pero sin descuidar a la población, pues proteger su vida es su principal obligación.

Esto, al presentar las acciones llevadas a cabo por su administración para contener al coronavirus, destacando que Tamaulipas es una de las entidades del país que mejor lo ha hecho en materia económica y social.

Ante representantes de los sectores productivos de Reynosa, como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Asociación de Agentes Aduanales, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre otros organismos camerales, asociaciones civiles y académicas, dijo que gracias al trabajo conjunto entre la población, los sectores productivos y Gobierno, Tamaulipas es ejemplo nacional en diversos indicadores sociales y económicos, destacando por el número de acciones llevadas a cabo para atender la pandemia, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En materia económica, señaló que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la firma internacional Deloitte, ubican a Tamaulipas como una de las 4 entidades del país con mejor recuperación económica durante la pandemia y como el segundo estado con mejor ambiente para hacer negocios, respectivamente. Además de ser la tercera entidad mexicana con mayor captación de Inversión Extranjera Directa en 2020.

 

Cicuta 

Las bajas temperaturas han ahuyentado los convivios sociales que son un peligro para la contención del coronavirus. Sin embargo, el frío no aminora la calentura de los pretendientes a las curules locales, las sindicaturas y las regidurías.

Hoy, por cierto, morena cierra el plazo de registro a los aspirantes a las precandidaturas legislativas.

Todavía es tiempo de anotarse. ¿Ya lo hizo?

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here