Ruta 21: Entrevista con Ernesto Casas Cárdenas

Redacción LaPortadaMx

Para el catedrático e investigador, Ernesto Casas Cárdenas, la democracia se ha tergiversado, la política se ha convertido en un negocio, el político informa lo que le da la gana pero no habla de las deficiencias y no se especializan como cualquier mortal, independientemente de que la delincuencia organizada incide en el poder y la democratización se ha dado al exterior de los partidos pero no hacia adentro, por lo que urge más capital social y avanzar en la consolidación del voto electrónico.

Así lo destacó, en el programa ruta 21, del periódico digital LaPortadaMx, programa de entrevistas con los analistas: Clemente Castro González; Juan Sánchez Mendoza y Brissa Hernández.

Ernesto Casas Cárdenas es catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Campus Victoria, además de ser un investigador reconocido a nivel nacional con una gran diversidad de publicaciones, la más reciente: “Democracia de elites en México”.

En “Democracia de elites en México” quise poner énfasis en que son grupos muy compactos los que se han enquistado en el poder durante décadas el congreso lo han tenido en sus manos, literalmente lo han raptado, se han enquistado en los cargos de representación, las familias y grupos muy compactos y esto es un fenómeno que ya sabían lo griegos que si seguían con lo mecanismos de la elección se iban a enquistar elites un sistema aristocrático por qué seguimos con ese sistema, porque seguimos creyendo que debe de ser una élite muy selecta la que está capacitada para la cosa pública aunque no hay especialización.

Democracia y partidos…
Se ha pugnado mucho por democratizar los procesos hacia el exterior de los partidos pero al interior del partido se ha trabajado muy poco por no decir nada.

Además, los partidos se han protegido, los partidos arrastran déficits de vida democrática interna y al exterior ellos si han exigido que la convivencia se democratice y en eso hemos avanzado pero al interior hay muchos pendientes.

Ideológicamente nos dice poco o nada ser de derecha o de izquierda, puedes tener a alguien que dice izquierda y defiende la privatización y alguien de derecha que en teoría está a favor de los subsidio.

No hay funcionarios especializados…
No hay nada de especialización en cada uno de los cargos, ya sea de gobernador o cualquier otro, cualquier ciudadano y ciudadano, ahí si pueden ser electo representante.

Pero a mi si me piden especialización en mi área, que entre más doctorados estoy más amolado en situación más precaria, pero ellos (funcionarios y gobernantes) no necesitan especialización ni rendir cuentas ni estar sometidos a evaluación.

El gran problema es que informan lo que se les da la gana y siempre todo es bueno.

O acaso han escuchado alguna vez un informe donde nos digan que vamos con muchas deficiencias o que al menos hay tareas pendientes, siempre son de esos informes buenos. “Yo quisiera vivir ahí, donde todo va de maravilla todo está estupendo.

Destacó alguien en campaña puede decir yo le ofrezco que vamos a construir 10 casas, lo hacen en su plataforma y gana y tienen por ley de cumplir con la plataforma, con sus planes de desarrollo.

Con lo que de las 10 que había dicho, dice vamos a construir 5, luego viene el informe de gobierno y dice, estamos en el camino primer año y segundo año se pusieron los cimientos y en el tercero se construyeron tres casas y se pregunta en la campaña usted dijo que se iban a construir 10, pero no hay forma jurídicamente, no hay un mecanismo aunque no lo crean que vincule plataforma, programa de gobierno y resultados.

Muy distinto cómo lo hacen con nosotros los mundanos, a mi me contratan me establecen metas, usted tiene que hacer abc y ahí de usted sino te rescinden contrato .

Falta capital social…
Nos hace falta más capital social, en Victoria y en Tamaulipas lo podemo ver, el capital social es la capacidad de organizarse y asociarse en la sociedad civil para exigir lo que es suyo.

Los grandes cambios que se han dado en el país han sido pocos, los grandes cambios han sido de movilización popular.

Que luego ha sido explotado por grupos enquistados en el poder desde el movimiento de independencia, la reforma y la revolución.

Poder y crimen organizado…
De la participación del crimen organizado y su influencia en lo resultados y su impacto explicó que. esto que se ha denominado delincuencia organizada es un factor de poder, es un fenómeno mundial sin dimensionar el negocio de las drogas como una empresa, una gran trasnacional.

La experiencia empírica nos deja ver que es un factor que juega, determina e incide y puedo decir con mucha seguridad que en política no hay vacíos.

El poder se ejerce, si alguien no lo ejerce hay vacío y se han ido ocupando los espacios, tenemos muchos ejercicios periodísticos muy valiosos a nivel nacional, de gente que ha hecho investigación profunda, donde ponen en evidencia que estos grupos se han convertido en factores de dominio.

Una cosa es tener poder y otra ejercer dominio, si alguien no lo ejerce habrá quien lo ejerza, han ido ocupando espacios que la autoridad ha dejado, hay lugares de gente que ha hecho, hay muchos libros donde ponen en evidencia estos grupos, que han ido convirtiéndose en factores de dominio.

Una cosa es tener poder y otra ejercer dominio, la otra historia quien ejerce dominio, la acción logra una reacción esto que es una atribución de la autoridad en muchas regiones está ampliamente documentado son otros poderes y no los constituidos los que dominan esa región, si ejercen el dominio sería ingenuo en no decirlo y aceptarlo de los que todos dicen.

Covid 19 y voto electrónico…
La pandemia del covid 19, es un reto para todos los partidos, estos déficit de representación considera que entre menos participen mejor, hay una apuesta a eso, medio avanzamos a nivel federal pero ese fenómeno del presidencialismo a nivel estatal es curioso este fenómeno en los estados.

No estoy diciendo que a nivel federal se dé pero en los estados es el ejecutivo el que sigue moviendo el pandero.

La separación de poderes es un anhelo, algo difícil de que se materialice porque los integrantes del legislativo y el judicial tienen una dependencia a veces muy directa o indirecta del titular del ejecutivo, esa circunstancia le ha permitido a los poderes y a los partidos en el poder seguir operando esa estructura y muchas veces la apuesta es a qué salga a votar esa estructura nada más. Pues si salen más a la mejor las cuentas no le salen.

Es una realidad que mucha gente se va a abstener, porque nos hace falta avanzar mucho en el voto electrónico, se tienen muchas reservas y estamos más inmersos cada vez en la vida digital, nos falta consolidarnos de poder votar, qué hay control desde la casa.

Y las redes sociales…
Ahora está el debate de reglamentación de las redes sociales y es un tema muy discutible, estamos en la época en derechos. Todo hablan de derechos y no de obligaciones, más en América latina donde tenemos historia de gobiernos autoritarios y dictaduras.

Pero hay que analizar las grandes plataformas son quienes más han ganado. Ellos han arropado el derecho de crear contenidos, el vetar a usuarios entonces otra vez quién es la autoridad. Hablamos de los vacíos de la autoridad. Es un vacío

Recordó que en el pasado, cuanto estaba en RTC, tenían la facultad por ley de regular lo contenidos en el sexenio de Ernesto Cedillo vino la administración y nos dijeron incluso violentando mis obligaciones jurídicas que no, nos metiéramos con los concesionarios y entonces es toda una discusión, no digo que estoy a favor de censurar la información pero tiene que haber una autoridad y un límite, para evitar caer en el libertinaje.

Ahora cualquiera puede crear una identidad y decir y hacer lo que le de la gana, entonces estamos en el otro extremo esta es la lógica liberal de la autorregulación del mercado y los monopolios son los que se han beneficiado a nivel mundial, culturalmente imponen modelos y políticamente nos controlan y la estructura del gobierno ese es el tema.

Mi perspectiva es más republicana si pienso que el gobierno debe asumir su responsabilidad. Qué significa para que esta la universidad, el estado, el espacio público debería ser para constituir ciudadanía es lo que tenemos que discutir.

Y las observaciones…
Hay que replantear cuál es la obligación que un ciudadano deberían tener obligaciones muy completas. Por qué los ciudadanos no votan y hay que escuchar lo que le está diciendo el ciudadano, esto es que representan sus intereses porque nos hacemos bolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here