Prevé Moctezuma un nuevo trato con EU

México desplegará una «diplomacia blanda» con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, anunció esta noche el designado Embajador ante la Unión Americana, Esteban Moctezuma.

Vía remota, el ex Secretario de Educación Pública puso en manos de senadores el Programa de Trabajo que planea desarrollar en Washington, minutos antes de que los parlamentarios votaran por ratificar su nombramiento.

«La diplomacia blanda debe desplegarse con toda fuerza. Para ello, emplearemos una visión estratégica de los objetivos a alcanzar y un uso eficiente de los diversos instrumentos de la diplomacia contemporánea», planteó en el documento.

A juicio de Moctezuma, con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca previsiblemente se abandonará un estilo personalizado y centralizado en la toma de decisiones del Gobierno federal y regresará una forma más institucional de gobernar.

«Este no es un cambio menor. Se trata de su recuperación de la estructura burocrática formal y de la cadena de mando institucional, con la que el Gobierno de México deberá mantener una interlocución adecuada y cotidiana.

«Es muy probable, por lo tanto, que se multipliquen nuestros interlocutores. Serán muchas más las instancias del gobierno estadounidense con las que tengamos que mantener diálogo permanente», adelantó.

En ese tenor, avizoró Moctezuma, México se aproximará «al gobierno vecino de manera proactiva y efectiva».

Los objetivos que perseguirá la Embajada de México son, entre otros, alentar el diálogo permanente con los actores clave del nuevo Congreso estadounidense; fomentar la cooperación entre los sectores público y privado para fortalecer las Ventanillas de Salud y facilitar la vacunación contra el Covid-19 para inmigrantes de nuestro País.

El diplomático en ciernes apareció en las pantallas de los legisladores con cubrebocas y el hecho le fue reconocido por la senadora panista Alejandra Reynoso.

En su Plan de Trabajo, el nuevo Embajador señala que «las condiciones que hoy día enfrenta la relación bilateral anuncian, en muchos sentidos, la necesidad de un nuevo tipo de relación con nuestros vecinos».

«Hay muchísimos problemas (en la relación bilateral): de agua, medio ambiente, migración y seguridad, pero tenemos que elevar la mira para y ver una relación de mediano y largo plazo», dijo Moctezuma en su mensaje introductorio.

Luego de que tres senadores señalaran que la iniciativa preferente en materia eléctrica que el Ejecutivo presentó ha generado malestar en la Unión Americana, el Embajador ofreció que la iniciativa será explicada con todo detalle en Estados Unidos porque el fondo de la industria eléctrica es complejo.

En opinión del Embajador, México debe buscar introducirse «hacia una rama de generación eléctrica con energías renovables y limpias. Este es uno de los temas que requiere de diálogo entre Estados Unidos y México».

Una vez que los senadores de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores aprueben el nombramiento de Moctezuma, su designación será turnada al pleno en la sesión de mañana para ser ratificado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here