Apagones/ AMLO defiende a Macedonio

Expediente

Azahel Jaramillo H.

 

 

Cero.- Si el año 2020 nos dejó la ingrata sorpresa del Covid-19 que desde por ahí del 19 de marzo obligó al Gobierno mexicano a decretar la cancelación de clases “presenciales”, en todo el sistema educativo desde kínder hasta superior como es Universidades y Tecnológicos, lamentablemente el actual 2021 nos está dando también sus ingratas sorpresas.

Esta semana ha ocurrido un mega apagón que dejó sin electricidad a amplios sectores—algo así como más de 4 millones de personas — en cuatro estados norteños: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Tras ese apagón se han presentado –este martes 16– recortes de energía eléctrica en nuestra Ciudad Victoria, concretamente en sectores como “Vamos Tamaulipas” en sus diversas etapas,  el fraccionamiento Villarreal, Puerta de Hierro (los ricos también lloran), Lomas de Calamaco, Villas del Pedregal, México, Nacozari,  Huertas San Javier.

Son recortes programados y ejecutados por la Comisión Federal de Electricidad, CFE, o mejor dicho…“CFUE”, como ya se le conoce en redes sociales. El Presidente López Obrador dijo ayer mismo que esto se soluciona en dos días, es decir que este viernes asunto solucionado. Aunque ya ha prometido varias veces el Presidente que “no va a haber apagones”… el caso es que los apagones, visto está no tienen palabra. ¿Serán acaso neoliberales y corruptos?

Estos apagones no tienen precedente. Yo recuerdo allá a finales de los 80, que el Gobierno Federal instrumentó varios por varios días apagones nocturnos, por lo menos en Monterrey, Nuevo León donde yo estudiaba.

Vistas las cosas sin duda y sobre todo si persisten los problemas de abasto eléctrico pudiera ser que ello tuviera consecuencias negativas para los candidatos del partido oficial, el partido  del Presidente de la Republica, que es el partido MORENA.

Las elecciones serán el 6 de junio. Veremos también como incide la situación que haya en ese momento de esta terrible pandemia y del éxito o no de la estrategia de vacunación.

.

Lo malo de estos apagones programados es que ocurren en el peor momento, pues estamos en una situación de pandemia. Algunos de estos recortes son por tres horas y otros han sido por dos horas. La gran bronca es que en Ciudad Victoria hay muchos hogares donde se encuentran personas enfermas de Covid-19.

Estas suspensiones de luz continuarán, dice la “CFUE”  de manera aleatoria y rotativa con el propósito de  “estabilizar” el sistema eléctrico nacional y evitar afectaciones mayores.

La CFE (sean serios) indicó también que puso a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga, es decir, los apagones.

Uno.-  Pues ahí tienen nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, puso este miércoles 17 de por medio todo su prestigio y  defendió la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato a Gobernador de Guerrero por parte del partido oficialista MORENA, a pesar de que cuatro mujeres lo han denunciado por abusos sexuales, una de ellas incluso por violación.

 

«Ya lo dije, y eso sí lo puedo repetir: que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo», dijo durante su conferencia mañanera y en medio de la insistencia de una periodista que le explicaba que hay denuncias judiciales por parte de las víctimas que no se han resuelto por la Justicia.

 

«Ya mencioné que primero hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es la que decide, si se hacen encuestas y la gente dice: ‘estoy de acuerdo con esta compañera, este compañero’, pienso que se debe respetar, porque la política es asunto de todos», agregó López Obrador, y argumentó que Salgado Macedonio, ya que es el que obtuvo mayor respaldo en los sondeos internos de MORENA realizados en Guerrero.

 

El presidente insistió en que «el pueblo no es tonto» y que los guerrerenses resolverán la elección del próximo 6 de junioa través de procedimientos democráticos porque saben qué es lo que más les conviene.

Obrador convocó a cuidar que «no se utilicen estos casos con propósitos políticos electorales o politiqueros» por parte de otros políticos que querían la candidatura de Salgado Macedonio.

 

«Son asuntos que tienen que ver con una violación, este tipo de acusaciones son muy fuertes pero tampoco se pueden hacer linchamientos políticos, hay que dejarle el asunto, si es político, al pueblo. Para no equivocarnos lo mejor es preguntar. Y segundo, a la la autoridad, el Ministerio Público, a los jueces, no a la campaña mediática, ¿o ustedes creen que tenemos medios objetivos profesionales?», argumentó.

Esta es la tercera ocasión en la que Salgado Macedonio, de 64 años, se postula como candidato en Guerrero. Ya lo hizo en 1993 y 1999, pero en ambos casos perdió.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here