Ruta21: Entrevista con Ricardo Gaviño Cárdenas

Redacción LaPortadaMx

La falta de financiamiento no detiene el proyecto en Tamaulipas del Partido Verde Ecologista de México, que con su más de 13 mil militantes van por presidencias municipales y diputaciones federales y locales.

Para Ricardo Gaviño Cárdenas, presidente del Partido Verde en Tamaulipas la contienda del 6 de junio presenta grandes retos, pero van con todo.

Entrevistado en el programa Ruta 21, del periódico digital LaPortadaMx que conduce Clemente Castro González, Juan Sánchez Mendoza y Brissa Hernández, que en esta ocasión también tuvo de invitado a Miguel Martinez, el dirigente del Verde Ecologista desglosó su panorama del proceso a cuatro meses de la contienda del 6 de junio.

De su parentesco con los Cárdenas, Enrique el candidato priísta y Gustavo el dirigente del Movimiento Ciudadano dijo que no influyen

Considera que el brincar como chapulín de un partido político a otro es un suicidio político o que no se quiera hacer carrera en la política

Aseguró que desde hace 16 meses que asumió la dirigencia, está reestructurando al Partido no solo la militancia sino buscando los mejores perfiles para la contienda.

“En la fase uno buscando perfiles interesantes que quieran seguir siendo parte del proyecto y como fase dos, de manera muy general empezamos a buscar perfiles ciudadanos y después empezamos a ver liderazgos sociales, eso fue de manera general y luego a territorio para escuchar a la ciudadanía, empezar a hacer caminatas y empezar a palpar lo que sucede”, indicó..

Sobre la poca presencia del partido en el estado, destacó que algo se hizo mal en el pasado, “haber agarrado un partido con tan malos resultados, nos permitió partir desde las cenizas y sabiendo dónde estábamos parados empezamos a trabajar.

Comités y Financiamiento…
Estamos muy contentos, imagínate a pesar de que no hay representación, tampoco hay financiamiento y aún así eso no nos detuvo y hoy tenemos 34 comités instalados por pura convicción.

Gente que comulga y vienen seis más, tenemos una ruta para el comité en Méndez, Hidalgo, Mainero, Villagrán y en Güemez nos tenemos que ir más abajo para llegar a Nuevo Morelos, Palmillas Bustamante y hay una serie de acciones siempre muy transparentes esta era la situación y en base a esto la vamos cumpliendo poco a poco.

“Vamos a tener presencia en la mayoría de los municipios y con eso va a bastar para sembrar los cimientos”, señaló..

También explicó que derivado de esto, el partido no tuvo el porcentaje suficiente, el 3 por ciento que marca la ley para poder recibir financiamiento público y el partido claro que no tiene dinero.

Aspirantes y suspirantes…
Estamos trabajando para eso. Espero así como la apertura de los 43 comités en el estado y si lo logramos, sin duda alguna tendremos la presencia y candidaturas de 43 ayuntamientos, en los 22 ya tenemos los perfiles listos.

Esto en lo local en lo federal vamos en coalición en 7 de los 9 distritos, es un acuerdo del CEN con vamos con Morena y el PT y uno es propuesta verde, el distrito de Río Bravo y el de Victoria y Mante vamos solos.

La problemática…
En base a este trabajo de territorio, al momento de ver cuál es la necesidad que le aqueja más se van generando las propuestas.

En Tamaulipas tienen un problema muy grande en el tema del desarollo económico y tienen un problema muy grande con el agua.

La inseguridad le sigue aquejando y Victoria podemos aventarnos todos el programa, pero lo que hacemos es volvernos gestores de todas esas particularidades la importancia es volvernos gestores de la sociedad.

En Victoria faltan servicios básicos, vas a la calle falta de alumbrado y te va a generar un tema de inseguridad y el tema de bacheo y del agua y de la pandemia que viene a impactar al sector salud y al sector económico, esos son los 5 ejes torales de los cánceres que le duelen más a la capital.

Los árbitros electorales…
Cuando fuimos a entregar la plataforma electoral les dije primero que nada quiero que sepan que como ciudadanos quiero que sepan que a través del Partido Verde hay gente que cree en ustedes y ciudadanos que se han sumado y les están otorgando la confianza.

Por ello, sería absurdo decir que me voy a aventar una contienda sin saber el resultado sino confío en los árbitros esta canijo que llegue a jugar, por lo que si hay confianza

La mala costumbre y la fauna política…
Cuestionado en torno a que si va ir en la lista de plurinominales, tal como se acostumbra que él dirigente estatal de algún partido político se apunte.

“Me gustaria contender pero si hay una persona más rentable que yo, vamos a apoyarle a todos ellos, hay una gran comunicación y trataremos de poner los mejores cuadros”, explicó.

Yo digo que la política es una selva y se tiene que convivir con todos los animalitos que están dentro de ella y el partido en esta dirigencia se hace todo lo humanamente posible y también nosotros llegamos para enfrentar el proyecto 2021.

El futuro del Verde…
Me hubiera encantado tener un año más para fortalecer el partido y hay que pasar la contienda de 2021 que será más compleja con cierto sabor y para empezar a tener un partido mucho más fuerte y ya probado en las urnas y poco a poco irnos desdoblando.

Esto es como una visión empresarial, si vas a poner una asociación no lo haces para que a los primeros dos años seas el boom, hay que entender las circunstancias y el entorno donde estamos.

Estamos trabajando con chavos jóvenes, estamos llegando a más gente con nuestras acciones, hay mucha voluntad y disposición por querer mejorar.

¿Y la militancia?…
Cuando llegó me dicen nosotros tenemos 12 mil afiliaciones, 13 mil una cosa así y me lo entregan, aquí está la base de datos y la verdad es que soy un poco aprehensivo e intenso con la chamba y les dije empiecen a revisar todo esto.

Estaba tan mal recopilada la información, porque antes para estar en un partido te pedían el teléfono y era muy viejo o la identificación estaba mal guardada y solo quedaron 36 y borrón y cuenta nueva, en un periodo de cinco meses llegamos a ocho mil y hace tres cuatro meses se detuvo ahorita tenemos arriba de 13 mil militantes, una militancia que no paga cuotas

Chapulines o suicidio…
Del Chapulineo dijo es algo válido poder entenderlo, incluso platiqué con un amigo y me dijo que piensas de la raza que brinca de un partido a otro.

Una persona como yo que empieza a incursionar, pudieran tener la opción estoy hablando por otra gente, pero ya después aventarte otro y otro, es el suicidio político al menos que no quieras una carrera política.

Hay gente que tiene sus razones pero otras que dices yo creo que solo se suben a la hora para tener bueno resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here