Las consecuencias electorales del desafuero

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

23-02-2021

            < Las consecuencias electorales del desafuero

                < La operación hormiga de González Valderrama

                < Gestionan solución al problema del agua

 

                1.- El tema de este miércoles en todos los medios será el desafuero, un procedimiento que no se había llevado a cabo, pero que hoy con la mayoría morenista en la Cámara de Diputados puede proceder.

            El desafuero históricamente siempre ha tenido un móvil político, lo tuvo la intentona del presidente Vicente Fox contra el entonces Jefe de Gobierno, Manuel Andrés López Obrador, y finalmente desistió porque cuando se abusa de las atribuciones del poder para someter al adversario político, la parte actuante se convierte en verdugo y la consecuente, en víctima.

            La solicitud de desafuero se presenta ante la Cámara de Diputados; la Sección Instructora de esa instancia analiza lo pertinente sobre la existencia del delito imputado al servidor público, posteriormente la Sección instructora notificará al denunciado para que conteste la denuncia en un periodo de siete días naturales; en ese periodo probatorio se manifiesta tanto el que acusa, como el que se defiende y concluido, la Sección Instructora ordenará la apertura del periodo de alegatos y esta emitirá su dictamen en un plazo de 60 días hábiles y lo entregará a la Cámara de Diputados.

            Desde el punto de vista político la sola solicitud de presentación de la Declaración de Procedencia es ya de por si un agravio, con consecuencias en la imagen pública del afectado, en este caso el Gobernador de Tamaulipas, aunque se menciona una “probable comisión de delitos”. La solicitud en comento será ratificada a las 12 horas de este jueves 25 de febrero.

            Por lo que respecta al ya referido plazo de 60 días hábiles, concluidos estos y el desalojo de pruebas y alegatos, la Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de Procedencia y ahí acusado y denunciante podrán exponer alegatos.

            Mientras son peras o son manzanas, los famosos 60 días más otros 10 que marca el procedimiento, convenientemente se desarrollará en plenas campañas electorales y tendrá efectos electorales negativos para los dos partidos involucrados en este conflicto de ajuste de cuentas políticas, Morena y PAN.

            Porque si bien la solicitud de desafuero empaña la imagen del PAN, la parte morenista no queda bien librada al protagonizar un acto de exceso de poder.

            2.- Rodolfo González Valderrama, uno de los varios aspirantes a candidatura a gobernador por Morena, ha venido realizando reuniones en diferentes puntos de la geografía tamaulipeca, así es como estuvo en su tierra natal, Tampico, con empresarios, intelectuales, militantes y simpatizantes de su partido. El Director de RTC (Radio, Televisión y Cinematografía) de la Secretaría de Gobernación trae su propia agenda, que si bien la vincula con la corriente de la 4ª Transformación, su sello personal.

            Si usted sigue cotidianamente el discurso del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado, encontrará una réplica del discurso de las mañaneras, donde el eje central de los mensajes son los fantasmas del poder del pasado, el fraude electoral que anuncia desde ahora que el saldo del 6 de junio terminará en tribunales y con un pleito mediático. Desde ahora la corriente Morenista advierte que los números no estarán a su favor y en ese caso va a declararse robado.

            Mientras que en el actuar y decir de González Valderrama deja constancia de una orientación social y económica, asimismo manifiesta interés por conocer las necesidades y demandas ciudadanas de los municipios, en este caso los tres que conforman la zona conurbada y que por esa proximidad tienen problemáticas y proyectos comunes.

            González Valderrama a diferencia de la mayor parte de los políticos morenistas, tiene plena conciencia de lo que el país necesita para salir adelante y tiene un registro del tema económico en el quehacer del servidor público. En ese sentido dejó testimonio de su interés por retomar el impulso económico de la zona sur, tras el embate de la pandemia.

            La zona sur es importante puntal económico de Tamaulipas y de ahí, dijo, la importancia de la participación de todos los sectores en esa gran tarea.

            En esa reunión a los intelectuales les propuso llevar a cabo la revolución de ideas que permitan romper paradigmas y avanzar con la cuarta transformación. Los cambios, dijo, son más fáciles si se rompen las barreras mentales que impiden que fluyan las ideas y el desarrollo intelectual, por ello la importancia de su contribución a la zona sur.

            La cuestión es que González Valderrama por sus limitaciones al ser funcionario público, lleva a cabo una estrategia de operación hormiga, que de alguna forma algo le va redituar, sobre todo porque lo sube a sus redes sociales.

            3.- El problema del agua en la capital del estado es un tema urgente, que requiere de la intervención de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal. Tenemos claro que el ayuntamiento, de hoy (igual que el de hace 3 o hace 10 años), no tiene los recursos económicos y técnicos suficientes para aportar una solución definitiva, que es la construcción de otro acueducto para traer el vital líquido desde la presa Vicente Guerrero.

            Américo Villarreal Guerra, que además de ser gobernador de Tamaulipas fue uno de los mejores ingenieros hidráulicos del país, durante su mandato decidió construir el actual acueducto Vicente Guerrero, porque esa era la única solución para los próximos 20 años y ya pasaron 30 años, de igual forma en ese tiempo señaló la necesidad de construir un segundo acueducto.

            La circunstancia es que no hay agua en el subsuelo victorense para perforar pozos y amainar de alguna manera la situación como en el pasado reciente se hizo, hoy en día, la única solución es traerla desde ese vaso lacustre.

            La reposición de tubería en la zona centro de la ciudad, el beneficio que trajo es la disminución de las fugas de agua, evitarán el desperdicio y por otra parte, se concluye con el pretexto del Gobierno Federal que no autorizó las inversiones para la creación de infraestructura, porque dijo en aquel momento, que no se resolvería el problema porque el enorme desperdicio generado por el mal estado de las tuberías.

            En ese escenario, la directora de Análisis y Estrategia del Ayuntamiento, Teresa Aguilar Gutiérrez, acaba de dar declaraciones que suenan a una promesa en firme. Ella dijo “que en tres semanas la alcaldesa Pilar Gómez tendrá una propuesta para tratar el problema del desabasto de agua y que para ello cuenta con todo el apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”.

             DAN CONFERENCIAS A ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA.- Dentro de las actividades extracurriculares de la Facultad de Derecho y Ciencias Social de la UAT, Campus Tampico, tuvo lugar la conferencia, “Principales funciones del psicólogo clínico”, un espacio donde se abordaron los diferentes tipos de intervenciones de las que se dispone para proporcionar apoyo a personas con algún trastorno psicológico o adicciones.

La exposición fue en línea y forman parte de las actividades extracurriculares del presente ciclo escolar, en este caso para la Licenciatura de Psicología, que se realizan con la participación colegiada de la coordinación del programa educativo de Psicología, docentes y miembros de las academias.

En esta ocasión la conferencia fue sustentada por la Dra. Venus María Piedad Bonilla Rocha, quien expuso las tareas del psicólogo clínico, enfocadas a la evaluación y tratamiento de personas o grupos con problemas emocionales y de adaptación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here