Propone AMLO a gobernadores, acuerdo nacional en favor de la democracia

 

Por Antonio Hernández

Recordando a Francisco I Madero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador exhorta a los 32 gobernantes de los estados del país a no meter las manos en la contienda electoral del 6 de junio a través del Acuerdo Nacional por la Democracia

En su carta, hace una recomendación con miras a las próximas elecciones y con el sincero propósito de establecer una auténtica democracia en el país.

Destacó que este ideal solo se ha presentado en tres ocasiones cuando triunfó el Movimiento Revolucionario cuando gobernó el apóstol de la democracia, Francisco I Madero; en el 2000 cuando se respetó el triunfo del PAN y su candidato a la presidencia y en las elecciones del primero de junio del 2018, cuando se decidió apoyar el proceso de transformación que está en marcha para desterrar la corrupción, el régimen de injusticias y privilegios que predominaban.

Recordó que mucho de los problemas que han dado al traste con el progreso de México ha sido la corrupción engendrada por el predominio de un sistema político elitista y anti democrático.

Por eso, les propone un acuerdo nacional en favor de la democracia los exhorto a no intervenir en apoyo de ningún candidato de ningún partido y que no se utilice el presupuesto público con fines electorales, así como denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas impedir la compra de lealtades, no solapar a tramposos o mapaches electorales evitar el acarreo, el relleno de urnas, falsificación de actas y todas esas prácticas ilegales y antidemocraticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva.

Sigamos el ejemplo de Francisco I Madero, quien consideraba que al establecerse una república democrática, México podría resolver sus grandes y graves problemas y avanzar con libertad y justicia hacia la prosperidad.

Destacó que el se va a constituir en el principal guardián de esa prerrogativa popular y su principal deber es facilitar la libre manifestación de la libertad popular.

Bajo el gobierno de Madero como casi nunca se ha visto en Mexico hubo elecciones libres y limpias esto por si fuera poco se logró en medio de tensas turbulencias políticas y sin antecedentes de una práctica democrática.

Esa es una de las lecciones de Madero que ayuda mucho la voluntad presidencial de hacer valer el sufragio electivo y convertir en realidad un sistema de gobierno representativo, popular y verdaderamente democrático.

También se pregunta, a caso sabemos de otro presidente en la historia de Mexico que haya escrito a los gobernadores para recomendarles que se abstengan de manipular el voto y garanticen con equidad la libre decisión de los ciudadanos.

Para concluir que el Acuerdo Nacional por la Democracia y su efectiva ejecución permitirá establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable, atrás quedarán los recuerdos de siglos de imposición y fraudes electorales y nuestro pueblo con sus legítimas autoridades seguirá dando ejemplos de dignidad y grandeza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here