Maniobra esperada

Golpe a golpe

 

 

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Desde hace tiempo, en este mismo espacio, le advertí que el Presidente al no estar convencido de tener asegurada la mayoría de la Cámara baja –en el proceso electoral federal del 2021–, recurriría a golpes espectaculares a fin de nulificar a sus opositores, como parte de una estrategia ‘para impedir que obtengan el control del Palacio Legislativo de San Lázaro’.

Y ahora empieza a ejecutar esa maniobra –cuando los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el membrete del Sol Azteca (PRD) van coaligados en 219 distritos federales electorales de 300–, ‘acalambrando’ con el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a través de una solicitud remitida a la Cámara baja por la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, esta ‘acusación’ presentada por la Unidad Especializada en (la) Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda –adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR)–, ante la LXIV Legislatura, es apenas eso, la ‘solicitud’ de procedencia para iniciar el proceso.

Y tardarían hasta 60 días naturales (los diputados) para resolver su procedencia, luego de que discuta la Comisión (cameral) de Justicia si da o no lugar.

Al respecto dice el gobernador en su cuenta Twitter: “morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”, mientras por su desconocimiento de la legalidad hay quienes suponen que sería retirado del cargo para ser juzgado penalmente. Y hasta eso, en lo inmediato.

¡Qué absurdo!, pues constitucionalmente primero deberá admitirse el documento acusatorio; luego trasladarlo a la Comisión de Justicia; enviar al pleno el dictamen; votarlo; y, hasta eso, deberá considerar los alegatos del acusado.

El trámite se llevaría más/menos entre seis y 12 meses.

Tiempo más que suficiente para ‘acalambrarlo’ en tiempos electorales. Y de paso, advertirle a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y a la Alianza Federalista en México: ‘vamos por ustedes’.

Claro, para que no metan mano en el proceso electoral federal, por el interés lópezobradorista de mantener el control legislativo.

En fin, la embestida que les advertí de parte del mentado ’Peje’ contra sus opositores (en tiempos electorales) se recrudece con la acusación de la FGR contra el mandatario tamaulipeco. Y otros más, seguramente, que irán apareciendo en el camino mientras se recorte el tiempo de acudir a las urnas (6 de junio).

Hay que esperar (hoy jueves) si la Comisión de Justicia cameral envía al pleno su dictamen sobre el caso (o dilata su trasmisión), para ser votada y, de proceder, remitir el acuerdo al Senado de la República, por ser (ésta) la instancia donde finalmente se decidirá si procede el desafuero.

Es decir, la Cámara alta juzgará conforme a derecho.

Andrés Manuel López Obrador, en la ‘mañanera’ de ayer, dijo que no se trata de una persecución y que la venganza no está incluida en su ser, pero auxiliado por Alejandro Gertz Manero (titular de la (FGR), refrendó su posicionamiento.

En la víspera el mandatario tamaulipeco llegó a la Cámara baja donde solicitó copia de la acusación en su contra, pero se la negaron, dizque por no tener aún la denuncia.

Empero, hoy se discutirá en comisiones.

Así que, admítase o no, hay gato encerrado.

 

Regreso a clases

El secretario de Educación Pública de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, al secundar el regreso a clases presenciales sugerido por el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (Alfredo Villar Jiménez) el lunes próximo –cuando la propagación del Covid-19 actualmente más alta surge en todo México–, es un yerro.

Hace un par de días la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal afirmó que no habría clases presenciales hasta que se garantizara la salud de maestros y alumnos, pero Gómez Monroy insiste que el lunes próximo se reanudarán las actividades presenciales.

¡Vaya forma de apoyar a su jefe!

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here