Hoy se cumple año del primer contagio de Covid en México

El 27 de febrero de 2020, México registró el primer caso positivo del virus SARS-Cov-2: un hombre que había viajado a Italia. Un año después, nuestro país acumula 2 millones 76 mil 882 casos confirmados de COVID, de acuerdo con el informe técnico diario de la Secretaría de Salud.

CREHANA
Estudia fotografía comercial y edición digital
Aprende de galardonados y prestigiosos fotógrafos
DESCUBRIR CURSOS→

Ese día, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se tenía un paciente hospitalizado que había dado positivo en una prueba de laboratorio a COVID-19.

Al día siguiente, el Gobierno de México confirmó que el primer caso confirmado en México se trató de un hombre de 35 años de edad, de nacionalidad italiana pero residente en la Ciudad de México, quien viajó a ese país del 14 al 22 de febrero.

El paciente presentó síntomas leves de catarro común 24 horas después de su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Dio positivo a las pruebas realizadas para el SAR-CoV-2 en el INER y en el InDRE.

Ese mismo día, se confirmó que en México había dos casos más: otro en la capital del país y uno más en Sinaloa. Por tanto, la República Mexicana tenía ya tres casos de COVID confirmados.

Las autoridades, encabezadas por López-Gatell, dijeron a principios de la pandemia en México, que la mayoría de los ciudadanos podrían padecer una enfermedad “parecida” a la influenza AH1N1 en 2009; sin mayores complicaciones, siempre y cuando se respetarán ciertos protocolos como evitar darse la mano y estornudar en el ángulo del codo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo esa misma tarde que:

«Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales (…). Ya se habló de que iba a darse esta situación, y estamos preparados… no es algo terrible, no es fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza».

Italia: el origen del COVID en México
Las mismas autoridades confirmaron que los tres primeros casos de coronavirus en México tenían el mismo punto de origen: una convención en Bérgamo Italia. Incluso, se consideró que los mexicanos se contagiaron de COVID a través de un italiano con residencia en Malasia: literalmente una situación de pandemia.

Sin embargo, la realidad pronto superó trágicamente las primeras expectativas.

Al día de hoy 26 de febrero de 2021, México acumula 184 mil 474 fallecimiento por COVID-19, según informan. En las últimas 24 horas, México sumó 782 muertes por coronavirus.

Los casos confirmados de Covid-19 acumulan 2 millones 76 mil 882; es decir, 7 mil 512 nuevos contagios en la última jornada.

En tanto, se estima que hay 51 mil 983 casos activos en el país, es decir, el 2% del total de los contagios.

Primer fallecimiento por COVID-19 en México ocurrió el 18 de marzo de 2020

El miércoles 18 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud confirmó la primera muerte por coronavirus en México.

Esta persona inició con síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here