No habrá marcha atrás

HUMO BLANCO-MARZO-1-21

NO HABRÁ MARCHA ATRÁS

Por Clemente Castro González

Nos toca vivir momentos que van para lahistoria porque dejarán huella dada su implicación en cuanto al presente y futuro político de  Tamaulipas.

A la par se enfrenta la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, lo que implica contagios permanentes y muertes, hasta que la población, en su conjunto, reciba la vacuna contra el virus.

Y habrá que sumarle el impacto económicoporque negocios han quebrado y se padece desempleo aunado a otras calamidades.

Por ahora, el conflicto, en calidad de factor de interés periodístico, esta centrado en elprocedimiento para quitar el fuero al gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, debido a la denuncia que pende sobre él en torno a tres supuestos delitos del orden federal.

Cabe señalar que el trámite de la solicitud de procedencia esta en manos de la Sección Instructora integrada por cuatro diputados y presidida por el morenista, PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ.

Lo que se comenta es que, el proceso se llevará hasta sus últimas consecuencias y quees probable que el jefe del ejecutivo estatal enfrente lo del desafuero.

De modo que el gobernador tendrá que echar abajo cada una de las imputaciones que se le hacen y demostrar así su versión, contraria a lo que se maneja desde la Fiscalía General de la República.

Lo que acaba de hacer, en la ruta que ha establecido para defenderse de lo que considera una persecución política de parte de la federación, fue una concentración de miles de tamaulipecos en la plaza Juárez de Victoria que acudieron, “aiga sido como aiga sido”, para expresarle su respaldo.

Ante el gran conglomerado de asistentes éste domingo y desde las escalinatas de Palacio de Gobierno, GARCÍA CABEZA DE VACA emitió un discurso en el que reitero sus señalamientos en el sentido de que es víctima  de un ataque por parte de la federación.

Ante las embestidas de éste gobierno, yo les digo a todos ustedes: podrán seguir atacando, difamando, calumniando, pero que sepan y sepan bien: aquí nadie se rinde. Vamos a demostrar de lo que estamos hechos enTamaulipas.  Llevo a Tamaulipas y a México en el corazón; voy a seguir luchando por Tamaulipas y por mi gente; vamos a seguir dando la batalla por éste gran estado; porque se y se bien que no estoy solo: cuento con los mejores hombres y mujeres, señaló al cierre de su discurso.

Habrá que ver que tanto impacta la movilización y el mensaje emitido por el mandatario en lo mediático y lo político pero es difícil que ello modifique lo que se sigue dese el ámbito de lo legal.

Estamos en el inicio de lo que será una confrontación álgida en la que ya no hay punto de regreso. Y es factible que se den una serie de acciones en apoyo al  mandatario y seguramente reacciones de sus adversarios locales.

Significa que, en las semanas que siguen,previo al inicio de las campañas electorales, se verá en que deriva éste espinoso asunto.

A propósito, a la que le llovieron críticas fue a la titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, debido a que se sacó de la manga que Victoria estaba en semáforo verde, cuando en fechas recientes el registro establecía que la ciudad capital era uno de los lugares de mayor incidencia de contagios de coronavirus.

Cierto que el propio sábado enmendó la plana y aclaró que en realidad el semáforo era amarillo aunque la “metida de pata” quedó documentada.

De modo que los altos “jerarcas” también se equivocan pero, por fortuna, todavía tienen la decencia de rectificar.

El problema es que ahora le reclaman a GLORIA lo de la “sana distancia” que no se guardó en la tumultuosa manifestación de éste domingo.

Igual le señalan que carece de autoridad moral para pedir que el ciudadano común y los comerciantes  acaten las medidas sanitarias.  

Sin duda que  las cosas no pintan bien en materia de Salud.

AL CIERRE

Los que andan inquietos son los policías estatales, mismos que tronaron en contra de sus mandos debido a lo de los viáticos.

En Altamira acaban de mostrar su descontento y amagan con darle continuidad en varios municipios, por ejemplo en Victoria, en donde quieren hacer un paro de labores éste lunes.  

Lo que ocurre es que los administrativos de la Secretaría de Seguridad les redujeron los viáticos en un 50 por ciento.

Cabe señalar que los policías reciben al menos siete mil pesos mensuales por dicho concepto.

El tema no es nuevo en tanto que, en el sexenio anterior, hasta un mitin hicieron frente a “Casa de Gobierno”, lo que obligó al ahora ex gobernador, a atenderlos y escuchar fuertes señalamientos de los uniformados.

A propósito de los policías, hay grupitos que deplano se dedican al atraco en perjuicio de los ciudadanos y no dudan en hacer funciones de tránsitos, que no es de su competencia.

La semana pasada se dio un lamentable suceso en Victoria, en el cual agentes le quitaron dinero a un periodista y violaron sus derechos elementales.

Es probable que se interponga una denuncia y los presuntos delincuentes con placa tengan que responder sobre su sesgada conducta ante la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here