Cero.- Pues hay tienen que el diputado local de MORENA, Roque Hernández Cardona ha intensificado esta semana sus intenciones de quedar “mero arriba” en las encuestas que hace ese partido político para nominar a su candidato a presidente municipal de Victoria, y así enfrentar a los ya candidatos… del PAN, abogada Pilar Gómez; y del PRI, Alejandro Montoya Lozano.

Los candidatos del PAN y del PRI tienen una semejanza: los dos saben lo que es, de lo que trata, ser presidente municipal de Victoria: Pilar Gómez porque en esas está… ejerciendo el poder municipal, viendo que es lo falta y que es lo que hay para recuperar la grandeza de Victoria; y Alejandro Montoya porque ya fue alcalde interino por unos meses, cuando el entonces alcalde Oscar Almaraz se fue de candidato para reelegirse.

Roque Hernández Cardona es ingeniero forestal, egresado de la legendaria Universidad Autónoma de Chapingo, Guerrero, población a donde llegó, por cierto, muy jovencito pues ahí llegó a estudiar la en la Prepa Agrícola. Aparte de la ingeniería, Roque tiene dos maestrías, una en Ciencias y la otra en Programa de Economía.

Del año 97 al 2003, Roque Hernández fue gerente de la empresa Proveedora Agrícola en el municipio de San Fernando. Y de 2014 a 2019 fue gerente de la empresa BYRSA en Cd. Victoria, llegando luego a ser propietario de la Joyería Cardona en esta capital. Del mundo de la joyería ha pasado ahora al mundo de la defensa de los intereses de la denominada “Cuarta Transformación”. De acuerdo al idioma el nombre Roque significa… “Fuerte como roca”, ya veremos si lo es, si tiene la fortaleza para vencer a otros contendientes que quieren lo mismo que él: que su nombre vaya en la boleta electoral del primer domingo de junio como candidato de MORENA a presidente municipal. ¿Quienes dentro de la 4T buscan lo mismo que Roque Hernández? Pues lo mismo quieren Eduardo Gattas Báez, ex priista, así como el ex panista Luis Torre Aliyán y el también ex tricolor –aunque no muy convencido tricolor—ex beisbolista Ismael “Rocket” Valdez.

Uno.- Todo un tema debatible es que pasaría si en el tema del caso Tamaulipas ocurre que haya declaratoria de procedencia en el caso de la solicitud de desafuero al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Consultamos, el jueves pasado, con el abogado victorense José Luis Liceaga, respecto al tema que en principio “se trata de un tema debatible”, precisa.

Y afirma el abogado Liceaga: “En mi opinión esta persecución política contra el Gobernador (Francisco García Cabeza de Vaca) procederá en la Cámara de Diputados porque tienen mayoría los de Morena. Sin embargo confió en que el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas haya lo correcto en su momento y oportunidad”.

Y añade: “En mi opinión, como ciudadano sin cargo público, respeto el principio de presunción de inocencia. Bajo ese contexto, los servidores públicos deberían ser mesurados y respetuosos al hablar sobre el tema, deberían evitar emitir juicios a priori, pues será la autoridad Administradora de Justicia (el Pleno del STJ ) quien tendrá la ultima palabra”.

Y nos añadió el abogado Liceaga: “Todos somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario, habiéndosenos dado oportunidad de defendernos e impugnar”.

Referente a la eventualidad de que el Gobernador deje el cargo para el cual fue electo por seis años, el abogado Jose Luis Liceaga es de la opinión que “Sería el Congreso del Estado a quien le tocaría designar un nuevo Gobernador”.

Y sino, “ello le correspondería al Senado de la República”.

 

 

Dos.-  Aplaude el diputado federal Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las reformas eléctricas. Y asegura que  fueron modificados diversos artículos de la ley, con el fin de garantizar un sistema de tarifas eléctricas que sólo se actualice con base en la inflación.

Y añade: «Lo más importante de esta reforma es que beneficia a la Comisión Federal de Electricidad a través de medidas que tienen un impacto positivo en sus finanzas. Con esto se da un paso para lograr una verdadera soberanía energética y devolver la rectoría del Estado a un sector tan importante como el eléctrico, que mueve a la industria y al sector comercial y además brinda tranquilidad a los usuarios de millones de hogares».

 

La propuesta cambia el despacho basado en costos variables por un modelo en donde se despacha, en primer lugar, la energía generada por las hidroeléctricas; en segundo lugar, las generadas en otras plantas de la propia CFE; en tercer lugar, la eólica o solar que generan particulares; y, finalmente, la de ciclos combinados que generan empresas privadas. A CUIDARSE.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here