Al menos hay voluntad

Es de esperar que las y los 32 mandatarios de las entidades federativas firmen el Acuerdo para la Democracia que implica el compromiso de no meter mano en las elecciones que se llevarán a cabo en el presente año.

Hasta éste lunes se dio cuenta de que 27 jefas y jefes del ejecutivo habían dado su aval al documento que presentó el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Entre los que dieron su visto bueno se encuentra el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, lo que es una señal positiva para evitar prácticas añejas que atentan contra la voluntad popular y, por tanto, la democracia.

Ya es hora de que se ponga un alto a la muy criticable conducta de servidores públicos de los tres ordenes de gobierno de esmerarse en meter mano en los comicios para ganar, al costo que sea.

Se tiene que acabar con la degradación del ser humano al lucrar con sus necesidades básicas mediante la entrega de dádivas a cambio del voto.

Y si ello es reprobable, más lo es que se permita que grupos el crimen organizado meta mano en las elecciones.

Esto es un fenómeno que se presenta en estados en los que hay presencia evidente de agrupaciones criminales que no solo cobran piso, secuestran, extorsionan, venden droga y hacen de la migración un deleznable negocio sino que, en donde se consideran dueños de las “plazas”, ponen a candidatos o al menos los apoyan, a la par que neutralizan, amenazan, privan de la libertad y hasta asesinan a los contrarios.

No puede taparse el sol con un dedo y en Tamaulipas, sin que sea algo generalizado, hay indicios de que no esta exento de llegar a tener “narcocandidatos”.

De ahí la trascendencia de cerrar la posibilidadde que pueda darse apoyo a criminales o aliados desde “padrinazgos federales, estatales o municipales.

Lo que se menciona  y no es para nada descabellado es que atrás de cada banda delictiva están autoridades y políticos sin hacer menos a empresarios “mañosos”.

Quienes también deben aplicarse son los dirigentes de los partidos a fin de evitar que sujetos con relaciones peligrosas o antecedentes penales se les “cuelen”. Ahí esta el primer filtro.

Ni modo que los jerarcas que se dedican a la política ignoren el historial de sus militantes y de aquellos a los que les abren las puertas de sus institutos para que sean candidatos “externos”.

Bien que saben que hay lugares en los cuales no se mueve nada de lo sustantivo sino lo aprueban los denominados “señores de respeto”. Y  eso no es “política ficción” sino la realidad que se vive.

Confiamos en que el mencionado Acuerdo sea serio y que no se trate solo buenas intenciones.

En otro escenario tenemos que en el encuentro tradicional de los lunes, contrabajadores de la información y a pregunta expresa de los participantes, el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, se dijo puesto  para la contienda que esta por venir y en la que participará en calidad de candidato a la diputación federal.

Desde su punto de vista, es muy probable que en la contienda se de la difamación y, en general, se opte por los golpes bajos, según lo que se observa previo al arranque de las campañas.

En ese sentido, aseguró que no caerá en provocaciones pero que tampoco es dejado y sabrá responder a sus adversarios, si así se requiere. De hecho se asumió listo para el debate, desde el primer día en que inicie el proselitismo.

RIVAS es partidario de un pacto de civilidad entre los contendientes, si se dan las condiciones, a fin evitar la guerra sucia y que la competencia sea de altura.

Cabe señalar que en el evento de ayer se dio a conocer que habrá una serie de actividadesen reconocimiento a la mujer, en el marco del festejo de su Día Internacional.

Por cierto, cuando se aludió al trabajo que desarrolla su esposa, ADRIANA HERRERA ZÁRATE, al frente del patronato del Sistema DIF local, subrayó que no se utiliza el término de primera dama e igual se manejan sus apellidos por el respeto que merece la mujer.  

Es un buen punto lo que precisó el munícipe en tanto que, al margen de simulaciones, se atiende lo de la perspectiva de género.

Y ya que aludimos a la localidad fronteriza, les compartimos que éste viernes ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, asumirá el cargo de presidente dado que RIVAS solicitará licencia.

El acto se dará en sesión del Cabildo en cumplimiento de la lay.

AL CIERRE

El gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, inauguró ayer, en Victoria, la ampliación de las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4), para aumentar la capacidad de monitoreo y videovigilancia de 900 cámaras instaladas en la región centro de Tamaulipas.

Durante su mensaje el mandatario aseguróque se trabaja para fortalecer las áreas de seguridad pública.

+.-Aclaración: aún no hay fecha para el regreso a  clases presenciales pese a que en 20 municipios el semáforo esta en verde.

La información, que no deja de salirse de la lógica, la dio la subsecretaria de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTIZ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here