Admite Vitol sobornos a Pemex; oculta a quiéne

El director de Pemex, Octavio Romero, dijo que la empresa suiza Vitol ofreció un resarcimiento de daños por actos de corrupción por alrededor de 30 millones de dólares, pero se negó a proporcionar información sobre los funcionarios mexicanos a los que sobornó para obtener contratos.

«En el caso de la empresa Vitol, hace algunas semanas, dos meses o algo así, se dio a conocer en Estados Unidos que habían llegado a un acuerdo con las autoridades americanas en el sentido de pagar algunas multas, derivado de actos de corrupción, cometidos por la empresa, reconocidos por la empresa en algunos países, entre ellos en México, nosotros no estábamos enterados.

«Después de que Vitol liquidó esas cantidades millonarias y en dólares, nos mandó una carta a nosotros, a la dirección de Pemex, congratulándose e informándonos de que ya había resuelto el problema que tenía en EU, que había pagado la multa. Nosotros le respondimos al director que nos daba gusto (…) pero lo que no nos daba gusto era que nosotros ni enterados estábamos por qué se referían al soborno de alguno o algunos funcionarios de Petróleos Mexicanos.

«Entonces, les pedimos que nos informaran qué funcionarios y por qué concepto se había generado ese soborno. La respuesta que nos dieron fue que en el sentido de que por razones del debido proceso no podían darnos esa información», señaló en conferencia matutina.

Romero indicó que, tras esta notificación, Pemex entró en pláticas con Vitol en relación a los contratos vigentes bajo el argumento de que la petrolera no puede trabajar con empresas que reconocen actos de corrupción, por lo que la firma suiza ofreció un resarcimiento de daños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here