Desafuero contra Cabeza de Vaca enfrenta al Legislativo Federal contra Congresos Locales

Por Antonio Hernández.

Solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca enfrenta al legislativo federal contra los congresos locales.

Va Morena en la Cámara de Diputados por reforma contra blindajes de Congresos locales para evitar el desafuero de funcionarios, con lo que solo el legislativo federal podrá desaforar y llevar a juicio a los funcionarios que cometan delitos federales.

La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó la iniciativa de reforma constitucional para qué los congresos estatales no intervengan en los procesos y que estos solo competan a la Cámara de Diputados.

Esto en relación al proceso de desafuero que se sigue contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca acusado por la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

En este sentido, el Congreso de Tamaulipas aprobó nuevas reglas en torno a la declaración de un posible desafuero, que fue votado en contra por la fracción de Morena.

Este miércoles en el Periódico Oficial de Tamaulipas fue publicado el acuerdo, donde destaca que surte efecto desde su aprobación en el Congreso de Tamaulipas.

Con lo que en la sesión del legislativo federal de este miércoles, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega dijo que se busca reformar el quinto párrafo el 111 constitucional para qué si un funcionario local que goza de fuero comete un delito federal se le pueda desaforar solamente por la Cámara de Diputados.

Además, de que pueda ser llevado a juicio penal, eliminando el requisito de qué el asunto se envíe a la legislatura local.

“Queremos eliminar el doble fuero al que aspiran algunos gobernadores buscamos romper los pactos de impunidad y los recovecos por los cuales algunos funcionarios locales no pueden ser llamados a cuenta por la justicia”, señaló

El texto que se está reformando es producto de una modificación constitucional del 28 de diciembre de 1982. Es decir en ese año se fortaleció el pacto de corrupción para los gobernadores por lo que estamos eliminando una consecion del viejo régimen a sus gobernadores que iba dirigido a que nunca fueron procesados por delitos federales

Por su parte, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) a través de un comunicado aseguró que reformar el artículo 111 constitucional, relacionado con el desafuero de los gobernadores de los estados, es un atropello al federalismo y consideró grave que se modifique la Constitución por encargo.

El artículo 111 constitucional establece que para proceder legalmente contra los Ejecutivos de las Entidades Federativas, se seguirá el procedimiento de declaratoria de procedencia para efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here