La “Grilla” se les da

HUMO BLANCO-MARZO-4-21

LA “GRILLA” SE LES DA

Por Clemente Castro González

El gremio magisterial puede inclinar la balanza a favor de candidatos y partidos, en lugares en los que sus estructuras son firmes y se da determinada disciplina hacia la línea que se traza desde el mando del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Hasta se les atribuye una intervención que definió el apretado y cuestionado por el ejecutivo federal, del panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, en contra de el actual presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Eran los tiempos en que la profesora, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, dejó su otrora partido, el PRI, para hacer causa común con Acción Nacional (PAN), en tanto que el entonces abanderado tricolor, ROBERTO MADRAZO PINTADO, no levantó lo que se esperaba debido a causas diversas.

Fue cuando la guía del profesorado se lanzó con todo a la operación del albiceleste y se dio a la tarea de pedir a gobernadores del tricolor que se definieran a favor del abanderado panista para cerrar el paso a LÓPEZ OBRADOR.

Los maestros aglutinados en el SNTE y de la mano de ELBA ESTHER hasta se dieron el gusto de tener su propio partido (PANAL), bajó el mando absoluto de jerarquía del sindicato.

Para nadie es un secreto que, en Tamaulipas y en el tiempo en que duró Nueva Alianza,  el liderazgo del instituto, así como las alianzas políticas y candidaturas se decidían desde la Sección 30 con el visto bueno de GORDILLO MORALES.

Con el encarcelamiento de la profesora y la traición de no pocos de sus allegados su otrora brazo político vino a menos hasta perder el registro.

Sin embargo, eso no acabó con la influencia del magisterio en los procesos electorales aunque ya no fue algo similar a tiempos idos.

Al actual guía de la Sección 30, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, le toco asumir el liderazgo del magisterio tamaulipeco al inicio del gobierno panista y tuvo que alinearse conlos llamados vientos de cambio.

Pero en la elección que esta por venir RIGO, su equipo y seguidores se encuentran en una disyuntiva.

Sucede que, por un lado, la línea que viene desde el centro la traza el líder nacional del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS, mismo que ha reiterado su apoyo al presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a la Cuarta Transformación (4T).

Por otra parte, es de sobra conocida la buena relación  que sostiene GUEVARA VÁZQUEZ con la administración panista de la entidad.

Habrá que ver que pesa más para RIGO y hacia donde se inclina, en los días que están por venir, cuando empiecen las campañas electorales.

Cierto que, en su tiempo, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO le llevó la contra a la maestra y se dejó querer por EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES pero cuando se trato de determinaciones  relacionadas con candidaturas y coaliciones partidistas se alineó a lo que le dicto el sindicato.

Son dos circunstancias distintas y lo más probable es que GUEVARA VÁZQUEZ cambien el color blanquiazul por el guinda.

Ello le permitirá estar en sintonía con su dirigencia nacional y no exponerse a que, en las bases, le “ganen el mandado” porque ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, dirigente de Redes Sociales Progresistas (RSP), anda en el activismo y puede jalar miembros del magisterio hacia la  4T, de la cual su partido es aliado.

El filón es suculento: 50 mil trabajadores de la educación en activo y 20 mil profes jubilados.

Cierto que RIGO le sabe al “tejemaneje” y tendrá que mostrar su expe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here