Ale, Elly, y Pilar 

xpediente

Azahel Jaramillo H.

         Ale, Elly, y Pilar

         Y a propósito de que este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer vale mencionar a tres féminas que tendrán participación en la llamada “la elección más grande de la historia de México”. Las tres profesionistas, las tres dinámicas (siempre encuentran en que ocuparse), las tres matrimoniadas y las tres con un cariño especial por Ciudad Victoria: Alejandra Cárdenas Castillejos, Elly Filizola y Pilar Gómez.

Alejandra Cárdenas lleva el gusto de la política en las venas, pues es nieta nada menos que de Don Enrique Cárdenas González, señorón ex Gobernador del estado con un trabajo y preocupación indiscutible por la gente. En ese sentido es que Alejandra ha participado como sindica del Cabildo, y candidata del partido tricolor, amén de desempeñarse como directora del más exitoso magazine de la crónica social en Victoria, como es “Sierra Gorda”. ¿Voy bien o me regreso Sr. Cronista Don Paco Ramos Aguirre?

A Alejandra Cárdenas en su paso por el Cabildo victorense se ganó el cariño de muchas madres de familia de colonias populares y ejidos de colonias le agradecen su ayuda, y le reconocen que siempre hizo el esfuerzo por apoyarles para surtir una receta médica, llevarles ropa abrigadora a familias necesitadas, “bajarles” gratis la consulta con algún médico especialista de su entorno de amistades y familia, de esos doctores que luego salen, orgullosos, con sus pequeños hijos en “Sierra Gorda”.

 Elly Filizola es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es una mujer seria y  responsable. Su nombre estará en la boleta electoral como candidata del PRI a diputada local.    ¿Por qué quiere ser diputada? El otro día le pregunté y dijo:. “Porque quiero ser una voz fuerte, responsable y respetuosa en el congreso local para y por los victorenses”.

Aparte de su señor esposo, sin duda hay tres personajes de la vida pública tamaulipeca, de la ahora candidata Elly Filizola cuyo ejemplo sin duda la han formado. Me refiero a su papá el Lic. Francisco Filizola González con experiencia en medios de comunicación prestigiados como Organización Radiofonica Tamaulipeca y El Diario de Victoria, así como director de Comunicación tanto del ayuntamiento victorense como de la UAT; su ex jefa en Gestión Social del PRI Tamaulipas; y su suegro –abuelo de sus dos hijos– el maestro Luis Humberto Hinojosa Ochoa directivo de educación estatal y líder magisterial. “¿Cómo ven?”, diría la inolvidable maestra y conductora de noticias Cuquis Garza. Trae respaldo y ejemplo la abanderada Elly.

La tercera fémina en mención es Pilar Gómez, que llegó  para quedarse. Es abogada egresada del prestigiado Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM), alcaldesa sustituta de Victoria tras la dimisión del “innombrable” galeno de Torreón. Hasta ahorita ha mostrado ser una mujer entrona para el trabajo. Este jueves 4 constatamos personalmente, a bordo de nuestro “mueble”, a eso de las 12 mediodía , que el ayuntamiento que ella preside trae maquinar pesada y obreros repavimentando lo mismo el sector céntrico  del 8 Olivia Ramírez lleno de negocios y residencias de clase media que en el populoso sector de la colonia Libertad donde cada domingo se ubica uno de los más con concurridos tianguis victorenses, donde lo mismo te ofrecen un recién preparado jugo de naranja, que cotorritos potosinos, sandias y loza burguesa de los años 80tas que no encuentras más que en el riesgoso Tepito.

El nombre de Pilar Gómez vendrá en la boleta como candidata a Alcaldesa de Victoria postulada por el Partido Acción Nacional. Hasta donde entendemos solo el PAN se animó a postular a una mujer. El PRI para alcalde ya tiene a un candidato varón que es Alejandro Montoya Lozano; Morena trae de precandidatos únicamente hombres (ni por error a una mujer), y ellos son Lalo Gattas Báez, Ismael Valdez, el diputado con licencia Roque Hernández Cardona, el síndico y  abogado Luis Torre Aliyán, y el empresario de la industria de la tortilla, Enrique Yáñez Reyes.

La referida abogada Pilar ya gastó suela caminando por barrios, colonias y fraccionamientos.

Siempre han dicho que el ejercicio del poder es asunto del “sexo fuerte”. Pero nadie puede negar el alto acceso que al poder han tenido las féminas. Recuerdo, un poco en aval a la fama que tienen las mujeres de ser “muy comunicativas”, por no decir chismosas, el caricaturista sudamericano Quino en una de los escenas del personaje Mafalda, su padre de ella, le explica que una mujer absolutamente no puede ser Presidenta de la Nación. Y luego aparece una sucesión de dibujos donde se visualiza ella misma a futuro como la Presidenta.  Le entregan un voluminoso legajo que dice “Secretos de Estado”.  Ella sin pensarlo agarra el teléfono y se pone a pasar chisme. Claro son estereotipos del pasado. A CUIDARSE.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here