El riesgo existe

HUMO BLANCO-MARZO-8-21

EL RIESGO EXISTE

Por Clemente Castro González

Entre los obstáculos que puede tener Morena para lograr su propósito de afianzarse en calidad de partido en el poder e impulsor de laCuarta Transformación (4T) están el no seleccionar a los candidatos idóneos para las próximas elecciones; que se provoque la división por parte de los que no fueron seleccionados y que los propios partidosaliados le resten votos a los abanderados del instituto en el gobierno federal.

Sería desastroso para el proyecto morenistaque los encargados de aplicar las encuestas lo hicieran de manera desaseada y se sacaran de la manga a verdaderos “bultos” que no serían competitivos ante sus adversarios.

Hasta ahora, al menos en Tamaulipas, nadie a cuestionado el método elegido para determinar a los prospectos a candidatos y esa es buena señal.

Lo interesante también es que se actúa de manera abierta y sin exclusión superando así el “el dedazo”, que es una de las expresiones de la antidemocracia.

Habrá que ver si los participantes hacen honor a los puntos contenidos en la convocatoria y que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), LUCIO ERNESTO PALACIOSCORDERO, les ha reiterado para que respeten los resultados que arrojen las encuestas.

Porque se corre el riesgo de que haya indisciplina más si es animada por intereses externos para fomentar la división y el conflicto.

Es una práctica añeja que consiste en infiltrar a personajes para que armen barullo o con el ánimo de que sean seleccionados y se conviertan en prospectos débiles susceptibles se ser comprados.

Para nadie es un secreto que así se actúa de manera tradicional cuando el mandatario en turno se convierte en el jefe político del partido en el gobierno.

Lo cierto es que en la lupa se encuentranmunicipios de la entidad densamente poblados en los cuales el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena están posicionados como marcasegún las preferencias de los ciudadanos.

Por ejemplo, Reynosa y Victoria en donde sobran los que quieren despachar en las alcaldías.

Así tenemos que en la localidad fronteriza quedó fuera de la participación CARLOS PEÑA ORTIZ, propuesta de la presidenta, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ. Ni más ni menos que su madre.

Eso mueve las aguas de Morena debido a que podrían perder a una importante aliada y con ello un segmento del panismo, aunque habrá que ver si la munícipe, al fin de cuentas, logra negociar algo para su causa ya que no es lo mismo echarse en manos del Movimiento Ciudadano (MC) que ir de la mano con un partido que esta en el ánimo de los electores.

Los operadores morenistas están obligados  asuman en lugar de restar en lo de la decisión en torno a la candidatura a la presidencia municipal que, acorde a lo que se escucha, estaría por definirse entre los diputados RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

En cuanto al municipio capitalino, pese a quehay aspirantes de sobra, es probable que el candidato sea el síndico, LUIS TORRE ALIYÁN o el empresario y político, EDUARDO GATTAS BÁEZ.

Lo que sigue es que desde Morena se den a conocer la lista de las y los “suertudos” y que inicien las campañas a las presidencias municipales en la segunda quincena de abrir.

A propósito, los dirigentes de Ruta 5 en el estado, que lidera el ex dirigente nacional del PAN, MANUEL ESPINO BARRIENTOS, andan puestos para apoyar a candidatos que salgan de Morena pero también los que les “llenen el ojo” de los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM).

Los que ya levantaron la mano para ser considerados para una candidatura sonFRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ y su tocayo, FRANCISCO ARELLANO CONDE.

Sus afectos están por el lado de FSM que lidera YADIRA CEPEDA SOSA.

Sin salirnos de lo electoral tenemos que, éste lunes el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyo dirigente es RICARDO GAVIÑO CÁRDENAS, dará a conocer a los aspirantes a la alcaldía de Victoria y los que van por las diputaciones locales del 14 y 15 distritos, al igual que él o la que competirá por el 05 distrito federal.

AL CIERRE

Hoy inicia, en punto de las 9:00 horas, la vacunación anti Covid en Victoria para adultos mayores, en tres lugares que fueron determinados.

Y pese a que se le pidió a las personas que son considerados para la aplicación del biológico que se evitaran aglomeraciones, lo más seguro es que no se atienda la recomendación.

Lo decimos debido a que, desde el domingo por la tarde, en los  CBETIS 119 y 236 y la Escuela Leona Vicario, que son los puntos de vacunación, ya había decenas de capitalinos haciendo fila.  

Así somos los mexicanos y ni para donde hacerse.

+.-La maestra NORA HILDA DE LOS REYES se perfila para ser la candidata de Morena por el 05 distrito.

Así suena en el ambiente….y la duda podría despejarse el martes 9. Es cuestión de horas.

Si obtiene la nominación será la contrincante a vencer ya que Morena aventaja en las encuestas y la profesora es una reconocida luchadora social, muy preparada y sabe de política y elecciones.

+. La que es una de las cartas fuertes para el relevo en la dirigencia de Sección 30 del SNTE es la experimentada y aguerrida lideresa, CECILIA ROBLES RIESTRA.

A la maestra la distingue el ser una auténtica defensora de los intereses de su gremio y muy disciplinada.

Cabe apuntar que CECILIA recibió numerosas felicitaciones con motivo de su reciente cumpleaños.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here