Habrá que ver resultados

HUMO BLANCO-MARZO-9-21

HABRÁ QUE VER RESULTADOS

Por Clemente Castro González

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, tiene claro lo que debe implementarse en el país, orientado a crear las condiciones para la paz y no para hacer la guerra.

Sostiene que se creará un grupo de investigación, en la Guardia Nacional, que estará enfocado a seguir la ruta del dinero a fin de combatir el delito y garantizar que no haya impunidad.

Con relación a los reclusorios los ubica como centros de negocio en los que debe atacarse la corrupción interna de delincuentes comunes, los de cuello blanco y de los funcionarios que laboran ahí.

En entrevista para un medio de circulación nacional, asegura que no se permitirá la extorsión telefónica desde los penales.

Confiamos en que lo externado por la funcionaria no se quede en buena intención ya que esa práctica criminal sigue dándose en perjuicio de pequeños y medianos empresarios y ciudadanos en general.

Es frecuente que desde teléfonos foráneos y hasta de el propio lugar en que esta la víctima se hagan los enlaces para ofrecer “protección criminal” a su negocio y, a la par, por si no se acepta, viene la amenaza.

Y los que hacen éste acto criminal, previo a la llamada, cuentan con información sobre la persona que pretenden extorsionar y hasta de sus familiares.

Recordamos que, en tiempos idos, en “cárceles” de Tamaulipas se implementaron dispositivos para evitar que los reclusos tuvieran teléfonos celulares y hasta hablaron de bloquear la señal, cosa que no funcionó.

En la actualidad, el gobierno del estado maneja una base de datos para ubicar números de extorsión y hacer la denuncia anónima.

Hasta ahí bien. El punto es que a ello no se le da la divulgación debida, tal vez porque se parte de la errónea consideración de que dicho delito no es de los que se han salido de control.

También es evidente que, pese a tratarse de un tema sensible, la coordinación entre federación y estado no se encuentra en su mejor nivel.

La verdad es que la secretaria de Seguridad enfrenta un enorme reto en tanto no es nada fácil acabar con el entramando de complicidades

que se dan entre autoridades locales y del orden federal con los grupos de la delincuencia organizada.

Incluso se habla de que en algunos reclusorios, el mando lo ejercen bandas delictivas con la complacencia de servidores públicos.

Se tendrá que ver si las cosas en realidad de hacen diferentes.

AL CIERRE

El alcalde de Nuevo Laredo, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, encabezó su primera rueda de prensa, vía Zoom, en la que precisó que le dará continuidad a los programas implementados por el ahora munícipe con licencia, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, el cual, sostuvo: “ha hecho una gran labor”.

Mencionó que pondrá especial atención en la conclusión de obras que están en proceso, la limpieza, el alumbrado y que no se bajará la guardia en las actividades para frenar la propagación del Covid-19.

A su juicio no hay necesidad de hacer cambios en la estructura por lo que se continuará con los funcionarios que ya están a condición de que cumplan con las encomiendas.

Cabe apuntar que SANMIGUEL CANTÚ es un personaje de reconocido prestigio entre los habitantes del municipio fronterizo.

+.-El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, inauguró el ciclo de conferencias denominado Semana de la Mujer Universitaria 2021, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Al intervenir felicitó a las universitarias: alumnas, maestras y funcionarias por su compromiso con la casa de estudios.

En su mensaje habló de la importancia de hacer conciencia acerca de la igualdad que ya se practica en la UAT.

Además dijo que se cuenta con un protocolo, perfilado con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mismo que se orienta a la prevención de la violencia en contra de la mujer universitaria.

Correspondió a la académica e investigadora, JOSEFINA GUZMÁN ACUÑA, dar inicio al ciclo de conferencias y actividades en torno a la mujer.

El que emitió su mensaje para las universitarias de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) y mujeres en general, es el director del plantel, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA.

A través Facebook reconoció la labor de la mujer y subrayó que la igualdad debe prevalecer ante todo.

+.-Ya salieron los prospectos a la alcaldía de Victoria de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD). Se trata de GABRIELA MILLÁ CARRIÓN y GUILLERMO VIZCAÍNO, en forma respectiva.

En donde la siguen haciendo “cardiaca” es en el Movimiento Ciudadano (MC), en tanto que de la impresión de que el guía de éste partido, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, todavía no se decide si hará la “travesura” al lanzarse de candidato por diputación federal, por el 05 distrito o de plano le tira a la presidencia.

Sería interesante que el ex alcalde capitalino se decidirá y le pusiera “sabor al caldo”.

+.-Rumores van y vienen en el sentido de que éste martes salen las listas de los “amarrados” para candidaturas a cargos de elección popular por Morena.

Lo cierto es que esa información que sigue fluyendo por las redes no cuenta con el aval de la dirigencia del partido en mención

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here