Coscorrón a los «árbitros»

Por Clemente Castro González


Es criticable que instancias superiores sigan corrigiendo las pifias al grupo de “notables” que integran al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM).


Y no solo eso sino que de paso los exhiben como funcionarios que actúan bajo consigna o que carecen de conocimiento y criterio para resolver asuntos de carácter doméstico.


Lo acabamos de ver con la determinación de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al determinar que Fuerza Social por México (FSM) si puede participar en los comicios en la entidad, lo que, tiempo atrás, le habían negado con el argumento de que la dirigencia del instituto no presento, en el tiempo establecido, su plataforma electoral.


Ello mereció que el dirigente de ese partido, GERARDO ISLAS MALDONADO, en una visita anterior, expresara que los árbitros estaban al servicio del gobierno del estado.


Pero la cosa no quedó ahí, en su estancia de ayer a la ciudad capital, el guía partidista solicitó que los comicios a diputados locales y alcaldes fueran atraídos por el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la desconfianza generada por IETAM y el TRIELTAM.


Lo que se derivará de la petición de ISLAS es incierto pero la “chamuscada” nadie se las quita a consejeros y magistrados debido a sus erráticas resoluciones.


De inicio, los integrantes del IETAM estaban obligados, ante la confusión generada, de dar certidumbre al partido de reciente formación cuyo pecado fue no llevar en físico el documento requerido hasta las oficinas del organismo, en la fecha establecida, aunque si lo hicieron por medio digital.


Pero los consejeros se montaron en su macho y propiciaron que los jerarcas de dicho partido los descalificaran y optaran por llevar su caso fuera de la entidad.


Es evidente que, al menos en lo que le hicieron los consejeros al FSM, se apegaron a un procedimiento burocrático en lugar de actuar con altura y animar la democracia.


Por si fuera poco, los magistrados del Tribunal Estatal se encargaron de avalar el error cometido desde el IETAM.
Los miembros de ambos entes andan extraviados o de plano están muy normalizados.


Menos mal que el consejero presidente del Instituto, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, en su momento, le dio la razón al partido, contrario al resto de sus compañeros.


Lo sucedido, visto en relación con casos anteriores, no solo fundamentan el litigio emprendido por los afectados sino que también abona a la desconfianza de los ciudadanos en sus autoridades electorales.


A los que cometieron el desliz les queda a modo aquello de que “te quieren poco y te das a odiar”.


Sin salirnos de la política, tenemos que fiel a su estilo contestatario y haciendo uso de su derecho de réplica, el diputado local y prospecto a la reelección, ARTURO SOTO ALEMÁN, respondió a una nota de una empresa periodista nacional, en cuya portada se púbico que el victorense era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), en relación a retenes instalados para extorsionar conductores que introducen combustible de contrabando al país y a paisanos, cuando el aludido era subsecretario de Fianzas de la administración estatal.


En su defensa SOTO escribió: “No he sido notificado de ninguna denuncia, de existir, me pongo a disposición de la FGR para brindar toda la información que ayude a detener y llevar ante la justicia a los grandes CONTRABANDISTAS y sus aliados”.


Se entiende que el legislador posee información sobre el asunto y es evidente su disposición para que se aclare la versión que se maneja.
Aunque igual puede tratare de un mensaje críptico para sus “malquerientes”, que tratan de moverle el “tapete” y frenar su carrera política.


Cabe apuntar que entre los rumores que fluyen y no favorecen al diputado esta el que desde hace tiempo no es bien visto en el grupo de poder en Tamaulipas.
Al parecer algo hay de eso porque ya son varios los “tiros de precisión” que le lanzan con intención de atacarlo.


De modo que podría tratare de fuego amigo hacia SOTO ALEMAN y éste lo sabe pero prefiere ver y no ver.


El tiempo es milagroso para el legislador a fin de salir librado, una vez más, de los “ajustes” de que puede ser objeto.


Tampoco se descarta la posibilidad de que “el representante popular” en verdad tenga más que información sobre el tema que se ventila y que la Fiscalía lo taiga en la agenda.


“Sabia virtud de conocer el tiempo”…


AL CIERRE
Con la novedad de que el recién ungido gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Victoria, GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, dio santo y seña sobre el desmantelamiento de 80 tomas clandestina en un asentamiento irregular.


Ante cámaras y micrófonos amagó con seguir con el para meter orden y proceder en contra de los responsables.
Suena bien lo que hace el “grillote” que despacha en el organismo. Y más si se acuerda que “el buen juez por su casa empieza”.


Ni modo que la gerencia anterior haya ignorado lo del complejo sistema de distribución clandestino de agua que se hizo.


Se supone que GUSTAVO sabe, al dedillo, lo que se opera desde la Comapa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here