Aclara Federación que vacunas anti Covid si cumplen la norma

Francisco Medina Guerrero

Por no cumplir con la norma de cadena en frío, rechaza la Secretaría de Salud en Tamaulipas 22 mil 800 dosis de la vacuna china Sinovac contra covid-19.

En rueda de prensa, en Nuevo León junto con su homólogo de esa entidad, Manuel de la O Cavazos, la secretaria de Salud de Tamaulipas Gloria Molina Gamboa refirió que no se hace responsable de los daños que puede ocasionar dicha vacuna aplicada por otras instituciones federales.

En la rueda mostró fotos y documentos de la recepción, donde se puede ver la hora y la temperatura de las vacunas recibidas.

También aseguró que fueron recibidas el pasado 7 de marzo bajo protesta y así se hizo notar en la documentación de entrega-recepción, fueron aseguradas por la Coepris y se notificó a la Cofepris.

Explicó que se recibieron en diversos contenedores 22 mil 800 dosis de la vacuna china Sinovac a 13 grados.

La cual estaba por encima de la norma venían a 13 grados el termómetro de vástago y el logger de Birmex dice 12.6 grados la vacuna, por lo que al siguiente día el 8 de marzo notificamos a COEPRIS para que se aseguraran las vacunas para que se haga en estudio para ver si tienen potencia para que sean efectivas.

Ayer en la tarde noche nos dio la respuesta la Federación donde nos dicen que recibieron las actas con las observaciones y menciona que se pueden utilizar 14 días a 25 grados o 5 días a 37 grados.

Por lo anterior la empresa dice que se pueden aplicar siempre y cuando se sigan conservando de 2 a 8 grados, por ello, la Secretaría de Salud se deslinda de los efectos que está pueda generar, ellos decidirán si las aplican con las instituciones federales pero nosotros nos deslindamos.

«La Secretaría de Salud de Tamaulipas fija una postura con relación a esas vacunas que si bien la Federación ha decidido que se pueden aplicar a las personas, la Secretaría de Salud se deslinda de toda responsabilidad, de los efectos que esta vacuna pueda ocasionar en quienes sean aplicadas».

Ante estos hechos nos deslindamos totalmente de la aplicación de estas 22 mil 800 dosis si deciden aplicarlas en Tamaulipas.

«Estamos puestos y dispuestos a seguir colaborando en la aplicación de las vacunas que lleguen conforme a la norma y que de alguna manera favorezcan a la población de Tamaulipas, a los tamaulipecos, para el bienestar de su salud”, concluyó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here