El piso nunca ha sido parejo

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

Alejandro Ceniceros es, prácticamente, el dueño del PT en Tamaulipas y como tal reclama, exige, demanda piso parejo para la elección del 6 de junio. Pide que los alcaldes que van a pelear por la reelección que renuncien, con todo y que la ley se los permite. Por salud para la democracia, por moral y respeto, pide que renuncien. Le hace el trabajo al resto de los partidos… al menos, por el momento, no se conoce ningún candidato de su partido a una Presidencia Municipal.

 

Tiene razón, por respeto y moral, deben de renunciar. El, sin embargo, bien que sabe, que los políticos en su mayor parte es lo menos que tienen, moral y respeto por la ciudadanía, por la población. Porque siempre, en todas las elecciones, el piso siempre ha estado disparejo. Son varias las herramientas, los métodos y procesos, que hacen que las elecciones sean así, con ventaja para determinados candidatos.

 

EL CAPITAL POLÍTICO.

Uno de los elementos que juegan en una elección es el capital político de los candidatos. Veamos el caso de Victoria: Pilar Gómez, que será candidata del PAN, buscara la reelección es más conocida, por decir, que Roque Hernández, que busca abanderar a MORENA: es diputado local, pero llego de chiripa, plurinominal y, además, era el suplente. Su único capital, probable ventaja, sería el posicionamiento de MORENA y los bonos del Gobierno Federal.

 

Pilar Gómez ya aviso que va a renunciar para hacer campaña en forma. Va por la reelección y, además del capital político, cuenta con una herramienta más: los recursos de que dispone su partido y, se entiende, los que le pueden llegar, como financiamiento privado, por ser parte de la camarilla en el poder. Otra cosa seria, por ejemplo, que Pilar enfrente a Eduardo Gattas que, hasta donde se sabe, es el mejor posicionado de su partido.

 

LOS RECURSOS DISPONIBLES.

El partido en el poder siempre ha dispuesto de mayor cantidad de recursos, sean estos económicos, materiales, humanos y logísticos. Mayores recursos económicos, porque recibe mayor financiamiento público; y, por ser quien está en el poder, tiene mayor capacidad para recaudar apoyos privados por la expectativa de triunfo que ya tiene de manera natural. Por ejemplo, los alcaldes que van en pos de la reelección, tienen prácticamente 2 años en campaña… a menos que hayan sido un desastre, émulos de Xicoténcatl González Uresti.

 

Hay contextos específicos: Tomas Vanoye, en su momento, explico que los candidatos de su partido no tendrán recursos de su partido; pero eso nunca ha sido problema para un candidato del partido en el poder. Los otros partidos, como el PRI e incluso MORENA, no pueden presumir recursos. En la elección anterior, una conclusión fue que MORENA no gano porque sus candidatos no hicieron campaña, ni invirtieron. ¿Sucederá lo mismo?

 

PERCEPCION PÚBLICA.

Ayuda mucho la percepción pública de las instituciones y las personas. Y en el caso de Tamaulipas, en buena parte de las encuestas, MORENA como partido aparece arriba; la cuestión, en todo caso,

serán los candidatos. En Tampico, por decir, es más conocida Olga Sosa que Edna Rivera o en Victoria es más conocido Lalo Gattas que Ismael Valdez. Y, por otra parte, se tiene que ver, a quien van a enfrentar. No es lo mismo, por ejemplo, que Oscar Almaraz enfrente a Felipe Garza Narváez que a Nora de los Reyes.

 

En la conformación de la percepción o conformación de la opinión pública, sus elementos se generan. Y en este caso, bien que se observa, MORENA tiene mejores herramientas: La Unidad de Inteligencia Financiera como la Fiscalía General de la Nación, han enderezado toda una campaña que involucra en presuntos delitos al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca como a Arturo Soto Alemán: mientras son peras o manzanas, ahí están las filtraciones periodísticas y los comentarios de las mañaneras.

 

EMBATE MEDIATICO.

Ha dicho, una y otra vez, el Presidente AMLO que le importa mucho la opinión pública. Por eso, sabiendo que tiene el apoyo de un sector mayoritario de la población, le atiza a los temas de corrupción, por eso pidió que el expediente de García Cabeza de Vaca se hiciera público, para que la gente sepa. No le interesa, vaya pues, el debido proceso y el castigo judicial, para el vale más el de la opinión pública… Y en esto, el piso nunca es parejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here