Mal tirada la bola

HUMO BLANCO-MARZO-11-21  

MAL TIRADA LA BOLA

Por Clemente Castro González

Uno de tantos episodios del muy marcado desencuentro entre la federación y el estado, acaba de darse durante la rueda de prensa que tuvo lugar éste miércoles, en Nuevo León,presidida por el titular de salud de esa entidad, MANUEL ENRIQUE DE LA O CAVAZOS y a la que asistió su colega tamaulipeca, GLORIA MOLINA GAMBOA.

Hasta allá se trasladó la funcionaria estatalpara dar a conocer las condiciones en que habían recibido un par de lotes de vacunas anticovid,  que suman 22 mil 800 dosis, mismas que, a decir de GLORIA,  no cumplían con la norma.  

Lo que se argumentó es que al revisar las cajas que contenían las vacunas, el termómetro marcaba 13 grados cuando, según esto,  la norma establece que no podrían estar arriba de 8 grados.

Por eso se dieron a la tarea de levantaron unacta y la enviaron a las autoridades de Salud que despachan en oficinas centrales en la Ciudad de México (CDMX), a la par que Salud estatal se deslindó  de le pudiera suceder a las personas que se aplicaran la citada vacuna.

El diferendo no paso a mayores porque a MOLINA GAMBOA y algunos quejosos más, les enmendaron la plana previo a su declaración y eso quedó  plasmado en medios nacionales, en el sentido de que no había el menor riesgo.

Correspondió al director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), RUY LÓPEZ RIDAURA, precisar que la vacuna puede estar7 días a 25 grados sin que se presente ningún problema al ser suministrada a una persona.

Se explicó que los expertos de Salud federalmonitorearon las hieleras que funcionan con dispositivos  electrónicos y únicamenteregistraron que durante una hora las vacunas estuvieron a 12 grados, de modo que no pierden su efectividad.

Por supuesto que se entiende la desconfianza vertida por MOLINA GAMBOA en tanto que es producto de la falta de una coordinación y comunicación efectiva entre el estado y la federación y viceversa.

Y es que a la jerarca de Salud no le mandaron la información complementaria y eso le dio pie para que se enredara en la “bandera de protección de la salud de los tamaulipecos e hizo fluir la grilla con evidente dedicatoria.

Claro que si las cosas se hubieran dado, de la manera en que enfatizó con insidia GLORIA,ya estaríamos ante una ola informativa en contra de la marca Sinovc; rodarían cabezas de altos funcionarios del gobierno de la República y, obvio; el golpeteo hacia el jefe del ejecutivo federal no pararía.

De modo que la estrategia desplegada no prendió pero la intención de pegar ahí, donde duele, no desmerece. Además, en el momento en que GLORIA abrió fuego con un tema bastante sensible, su autoridad moral y credibilidad anda a la baja.

En síntesis, se trato de una estrategia fallida a nivel político y mediático.

Habrá que estar pendientes de los nuevos episodios. Porque como bien lo expresó uncronista deportivo: “esto no se acaba, hasta que se acaba”.

RULETA

Con la aprobación, en la Cámara de Diputados,  de la Ley General de Educación Superior, se da un importante avance al garantizar que la educación impartida por el Estado sea gratuita hasta el nivel citado.

Lo que sigue es que se haga la publicación de la misma y que aplique, de manera gradual, a partir del 2022.

Cierto que se  trata de una adecuada determinación pero habrá que ver lo relacionado al presupuesto ya que no pocas universidades e instituciones de educación superior no viven su mejor tiempo en cuanto a los recursos que reciben.

En una entrega anterior dimos cuenta de que hay casas de estudios que enfrentan problemas hasta para el pago a sus empleados.

Sin duda esto no es un asunto menor que tendrá que abordarse y darle salida para que la Ley no quede en el papel.

Cabe señalar que entre los aspectos trascendentes que contiene lo aprobado esta el de garantizar la autonomía universitaria, la perspectiva de género y otros puntos.  

Algo les toca también a las instituciones de nivel superior de carácter privado. Para empezar, que se cuidará la calidad de la educación que se imparta y eso implica no permitir la existencia de universidades “patito”.

AL CIERRE

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), en coordinación con organismos electorales, invitan al Primer Congreso Internacional de Sistemas Políticos y Electorales, que se realizarán el 11 y 12 de marzo por plataformas digitales.

El evento iniciará éste jueves, a las 10 de la mañana y el programa del día incluye las conferencias “Innovación digital en campañas electorales. Democracia digital”; El modelo político-electoral mexicano: frente a los nuevos retos y demandas sociales” y Acción colectiva y violencia en los procesos electorales de América Latina”,  que impartirán los especialistas SARA ELIA TAMÉZ ARELLANO, ERNESTO CÁSAS CÁRDENAS y ALDO HUAMÁN ARIAS, en forma respectiva.

Habrá un panel denominado “Participación juvenil en materia político-electoral “ y el viernes expondrán conferencias las  consejeras electorales MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, NOHEMÍ ARGUELLO SOSA y el profesionista SALVADOR GÓMEZ CARRERA.

Para cerrar el Congreso se programó el paneldenominado “¿Ha sido funcional la reelección en México?”, en el que tomarán parte el magistrado, EDGAR DANÉS ROJAS  y el Director de la FDCSV, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, al igual que GLORIA REYNA HAGELSIEB y EDGAR ARROYO VILLARREAL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here