Y las vacunas, ‘volaron’ 

Golpe a golpe 

 

 

Por Juan Sánchez-Mendoza 

 

Al menos en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBETIS) 119 –uno de los cuatro puntos dispuestos para la aplicación de la vacuna anti-coronavirus–, observé claramente anarquía, por la incapacidad de los responsables del programa para organizar a los adultos de la tercera edad solicitantes de la inyección. 

Supuestamente ayer sólo podían acudir los mayores de 60 años y más cuyo primer apellido iniciara con las letras E, F y G, pero a eso de las 14:15 horas en las redes sociales se ‘invitó’ a todos los ‘abuelitos’ a acudir porque la fila había disminuido considerablemente. 

Y llegaron cientos más, formándose durante varias horas, hasta que el encargado de repartir las fichas de repente les dijo: ‘Ya no hay. Ni tampoco vacunas, así que regresen mañana’. 

Hubo quienes le reclamaron por qué no respetaron el formato –ese del abecedario–, pues aún estando formados se privilegió a recomendados por las enfermeras y otros ‘influyentes’, dejando con un palmo de narices hasta a quienes llegaron con el registro en mano. 

Alguien debe poner orden ahí. 

Supongo que por parte del Gobierno Federal, aunque la secretaria de Salud (estatal) Gloria de Jesús Molina Gamboa, haya difundido que es todo un éxito el ‘Plan Estatal de Vacunación’, arrogándose la campaña, cuando es sabido que ésta corre a cargo de la Federación. 

Según la chiapaneca, hasta la víspera se registró un avance del 15 por ciento en San Carlos, San Nicolás y Altamira (donde se aplica la vacuna de Aztra-Serum); igual que en Río Bravo y Ciudad Victoria, aunque debió decir Victoria –por ser este punto el municipio y el otro la capital–, donde aplican la del laboratorio Pfizer, aunque ésta, le repito, ‘voló’ en pocas horas. 

De cualquier forma, le comento que los inmuebles donde se atenderán a los adultos mayores, pero en estricto orden alfabético, entre hoy y el domingo próximo, son: 

Cebetis 119, Cebetis 236, Primaria ‘Leona Vicario’ y en el Poliforum en la modalidad ‘drive thru’ (o sea, en su vehículo).

Este día le corresponde a las personas cuyos apellidos inicien con las letras H, I, J y K.

Mañana (jueves), a las que comiencen con L, M y N;

El viernes toca a los apellidos emoiecen con la O, P, Q y R.

El sábado: S, T, U y V.

Y el domingo, a W, X, Y y Z.

No obstante los rezagados de cada día podrán acudir en los siguientes y hasta el martes 16 inclusive.

Es información que debieron difundir en tiempo y forma las secretarías de Salud federal y estatal a fin de evitar aglomeraciones; así como el deber tuvieron de avisar cuántas dósis se aplicarían cada día, pues ayer, repito, la vacuna ‘voló’, aunque se nos ha dicho que hay suficientes dósis.

En fin, los paganos, como siempre, somos los ciudadanos comunes.

 

Candidatos 

 

Gabriela Millá Carreón, es la precandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Victoria, incomodando obviamente a por lo menos los panistas, morenistas y priistas. 

Tanto como les incomoda Guillermo Vizcaíno, el candidato del PRD a la misma posición. 

Ambos, bien lo sé, harán un papel decoroso, pues la simulación como la traición, simple y llanamente, no se les dan. 

Así que es hora de que los tres partidos ‘punteros’ redefinan estrategia y operación político-electoral, so pena de que en campaña y en las urnas se lleven una sorpresa. 

 

Plurinominales 

Como siempre, las curules de representación proporcional (locales) serán para amigos, aliados y cómplices partidistas. 

Ya lo ve Usted en el PRI; Acción Nacional (PAN) con sus aliados, aún cuando no han exhibido la lista; morena, donde todavía no determinan las candidaturas uninominales y menos plurinominales; y el resto buscando al menos tener presencia en el Congreso local.  

 

Escenarios 

Dicen, por ahí, que los operadores ex priistas traicionaron una vez y están prestos, nuevamente, a traicionar, según avance el proceso del desafuero contra el mandatario tamaulipeco. 

No es una mala apreciación. 

Y esto deben tomarlo en cuenta en los pináculos gubernamentales. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here