Se agitan las aguas

HUMO BLANCO-MARZO-15-21

SE AGITAN LAS AGUAS

Por Clemente Castro González

Es entendible la preocupación que priva al interior de Morena en Tamaulipas, en  especifico de los aspirantes a precandidatos a cargos de elección popular, debido a la  tardanza que se da en cuanto  informar sobre los prospectos mejor posicionados en base a la aplicación de encuestas.

Porque, en efecto, a éstas alturas los afortunados tendrían que estar utilizando el valioso tiempo para hacer amarres y perfilar la planeación de sus campañas.

La tardanza puede propiciar inconformidades entre los que no salgan agraciados y dañar la de por si frágil unidad. Por ejemplo en Reynosa, en donde son 10 los que, en tiempo y forma, se enlistaron para ser considerados, de acuerdo a la convocatoria partidista.

Es de esperar que alguno arme “bronca” lo que no beneficiaría al morenismo pero si favorecería a los adversarios, principalmente panistas.

Recordemos que, en días anteriores, el diputado local, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, una de los que mejor ambiente trae entre los ciudadanos del municipio fronterizo, pidió no dejarse llevar por rumores y comprometerse con el instituto político en que milita.

El mismo punto lo acaba de retomar el legislador federal, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, además de pedir que se acelere el procedimiento de selección y que no se distorsione la definición de candidaturas.

En un boletín da cuenta de los prospectos que cumplieron con la fecha de registro, la cual tuvo como límite el 7 de febrero.

Recordemos que la Comisión Nacional de Elecciones, se reservó hasta el 27 del presente mes para informar lo de los aspirantes que salgan triunfadores.

Vale puntualizar que, en cuanto a Reynosa, únicamente deberían estar en la jugada NOHEMÍ ALEMAN HERNÁNDEZ, CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, MARCELO OLÁN MENDOZA, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, MARCOS HEREDIA MEDERANO, ULISES MARTÍNEZ TREJO, GIOVANNI BARRIOS MORENO, HUMBERTO PRIETO HERRERA, MAURO DE LA FUENTE ARPAIZ y el propio, ZERUCHE ZUANI.

Pero la “agitación” se da debido a que, CARLOS PEÑA ORTÍZ, hijo de la alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, de acuerdo a versiones, trata de colarse mediante negociaciones en la cúpula de Morena. De hecho hasta se habla de “inversión” en efectivo por parte de la presidenta.

De ser así estaríamos ante un evidente tráfico de influencias y los jerarcas del partido en el gobierno federal no se la van a acabar, incluidos distinguidos tamaulipecos, caso del diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO que, como buen cuadro formado en el priismo, sabe lo efectivo que resultan los “cañonazos” cuando se trata de adquirir candidaturas.

Lo que fluye en el ambiente es creíble y posible en tanto que de los políticos puede esperarse cualquier cosa.  Más si llegaron a un proyecto de transformación con las mañas de siempre.

En tal contexto debe dimensionarse el nerviosismo que traen los aspirantes a precandidatos de Morena que mayores probabilidades tienen de ganar en la interna y que, desde ahora, empiezan a mandar señales de que algo no anda bien.

Por lo pronto, los que pueden considerarse punteros en Reynosa-RAMOS ORDOÑEZ y ZERTUCHE ZUANI, muestran coincidencias al pedir que se respete la legalidad partidista.

Habrá que esperar si el delegado  del Comité Ejecutivo Nacional de  Morena en la entidad, LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, atempera las agitadas aguas que amagan con desbordarse.

En el paquete que puede complicarse están municipios de evidente importancia electoral, entiéndase Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Victoria, Mante, Tampico, Madero y Altamira.

Sin salirnos de temas espinosos, tenemos que los Integrantes de Fuerza por México, liderados por YADIRA CEPEDA SOSA, saben que no será fácil que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección de diputados locales y alcaldes por considerar que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) no ofrece garantías de imparcialidad para los comicios.

Sin embargo, la solicitud ya se hizo la semana pasada y proceda o no la “quemada” nadie se las quita a los consejeros del organismo electoral que quisieron dejar fuera de la participación a éste partido.

Con justificada razón CEPEDA SOSA señala que el proceder de los consejeros, al votar en contra del instituto, les quito valioso tiempo al aplicarse para echar abajo la resolución del IETAM y ello propicio que se generara desánimo entre militantes y simpatizantes del partido ante la incertidumbre que se creo.

Mal punto inhibir la participación de los ciudadanos en las elecciones…  

AL CIERRE

Éste día presentara su informe número 5, el gobernador del estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en un acto que se realizará en el Congreso local a las 11.00 horas.

Sobre el evento se informó que será a puerta cerrada aunque en una sala de prensa los trabajadores de la información podrán seguir el desarrollo de la exposición.

Hay expectativa por saber lo del estado que guarda la administración pero, es evidente que, el foco estará en el mensaje político en tanto que el mandatario enfrenta un proceso de desafuero que se le sigue en la Cámara de Diputados.

+.-La celebración del 272 aniversario de la fundación de Reynosa, que se realizaría en el Centro Cívico del poblado Reynosa-Díaz, fue cancelado debido a que la comitiva que estaría presidiendo el acto, liderada por la alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, no pudo continuar su trayectoria al ser bloqueada la carretera Rivereña, a la altura de la Playita.

Se trato de un acato de violencia que es el reflejo de la inseguridad que se padece.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here