¿Sorpresas?

+ En Reynosa, Matamoros, Ciudad Madero y Victoria, zacapela morenista

+ El Congreso de Tamaulipas luce plagado de suplentes; es un ‘trampolín’

+ La secretaria de Salud politiza la aplicación de la vacuna anticoronavirus

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Algunas ‘sorpresas’ deben estar cocinándose en Movimiento Regeneración Nacional (morena) en cuanto a la definición de candidaturas a diputaciones federales y alcaldías, porque de repente empezaron a placearse en medios de comunicación masiva algunos aspirantes con debatible posicionamiento político-electoral.

Y hasta eso, ‘cuchileados’ desde la Ciudad de México.

Hay quien dice y asegura que por Erasmo González Robledo, dado su interés de controlar el partido con miras a convertirse en el abanderado del membrete guinda en la contienda gubernamental del 2022, en acuerdo con el dirigente Mario Delgado Carrillo.

Lo cierto es que:

Aquí (Ciudad Victoria), Ismael ‘El Rocket’ Valdez Álvarez le ha ganado en pocos días espacios mediáticos a Eduardo Abraham Gattás Báez y Luis Torre Aliyán; en Reynosa la prensa ya empezó a ‘jalar’ con Marcos Heredia Medrano, disminuyéndole ‘atención’ al diputado Rigoberto Ramos Ordóñez; en Ciudad Madero, se alimenta la versión de que el actual munícipe, Adrián Oseguera Kernion, está ‘inmiscuido en delitos federales’ y eso le ‘impediría’ buscar la reelección, sugiriendo como candidato a Lauro Ortiz Rivero; y allá en Matamoros, a Mario Alberto López Hernández (alias ‘La Borrega’) ahora empezaron a cuestionarle su ejercicio, para (así) allanarle la ruta a un ‘flan’: Alejandro Mayer Garza.

Cierto, son simplemente cuatro ejemplos donde habría sorpresas; pero la tendencia crecería, conforme se acerca la fecha de los destapes oficiales (marzo 27), por aquello de los acuerdos en lo oscurito.

De ahí que (casi) todos los aspirantes a una nominación hayan ido a la Ciudad de México para ‘negociar’ su registro (como candidatos), pero como la alcaldesa de Reynosa (Maki Esther Ortiz Domínguez) quizás salieron del encuentro con cajas destempladas –aún ofreciendo hasta $15 millones por la nominación de su hijo Carlos Peña Ortiz–, pues la determinación, hasta donde sé, ya está tomada, privilegiando las recomendaciones de quienes a partir de junio de este año empezarán a promocionarse rumbo al 2022.

Aquí, entonces, es donde aparecen: Héctor Martín Garza González (a) ‘El Guasón’, Rodolfo González Guadarrama, Américo Villarreal Anaya y por supuesto Erasmo, quien quiso engañar con convenios ‘de pura saliva’ –a la prensa–, para posicionarse (políticamente) antes y durante la discusión del presupuesto federal del 2021.

Por tanto, si morena –como marca, está muy arriba de otros partidos– sale con la jalada de imponer candidatos a modo, aquí en Tamaulipas, será porque el delegado (Lucio Ernesto Palacios Cordero) no atiende, fielmente, el pensamiento de Andrés Manuel López Obrador –de ‘jugar’ a las mejores hembras y varones–, y esto le significaría la derrota en distritos federales y municipios.

Más claro, ni el agua.

En Reynosa ‘Rigo’ luce en las encuestas y apreciación ciudadana muy por encima de todos y cada uno de los aspirantes a la misma posición (por parte de morena y partidos opositores), como en Matamoros ‘La Borrega’ y en el sur Oseguera, mientras aquí en Victoria Torre Aliyán marca favorito y en segundo lugar aparece ‘Lalo’ Gattás.

En fin, sería hasta el día 27 (del mes en curso) –iniciándose el registro ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam)–, cuando se determine las candidaturas. O sea, para no dar tiempo a impugnaciones interpartidistas.

Esto por lo que toca al plano estatal, pues, en el terreno federal, deben hacerse los registros antes, ya que las campañas proselitistas inician antes (4 de abril).

 

Suplentes 

Como nunca en la historia de Tamaulipas el Congreso local estará plagado de suplentes. Al menos en lo que le resta al actual período ordinario y en el último de la LXIV Legislatura.

Hace días solicitaron licencia indefinida las diputadas (panistas) Juana Alicia Sánchez Jiménez, Ivett Bermea Vázquez y Yahleel Abada Carmona, dejando los asuntos legislativos en manos de Abigail García Treviño, Edith Bertha Ramírez Garcés y Yesenia Hernández García.

Antes se fue María del Pilar Gómez Leal, sustituyéndola Eulalia Judith Martínez de León.

Por parte de morena causaron baja Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Rigoberto Ramos Ordóñez, Edna Rivera López y Roque Hernández Cardona, entrando (como relevos) Reyna Denis Ascencio Torres, Raúl Neira Muñoz, Víctor Manuel Flores Lemus, Paula Rodríguez Hernández y Ernesto Navarro Acosta.

También por Acción Nacional dejarán el Congreso Joaquín Hernández Correa, Rosa María González Azcárraga y Gerardo Peña Flores, para ir en pos de curules federales. Los suplentes que ocuparían esas posiciones son Salvador Ezequiel Estrella Verduzco, Nembra del Carmen Jiménez Castro y el mentado ‘Cachorro’ (Luis René Cantú Galván), aunque esté declinaría para seguir al frente del Comité Directivo Estatal (CDE) albiceleste.

Leticia Sánchez Guillermo y Ulises Martínez Trejo (ambos de morena), son otros diputados ‘prestos a abandonar el barco’ para intentar sumarse a la LXV Legislatura (federal, por supuesto); sus curules serían ocupadas por Estela Julieta Borjas Gámez (pese a la riña callejera que ésta sostuvo con la propietaria en 2019) y Miguel Ángel Molina Morales, respectivamente.

Son 14 en total, de 36 que integran el pleno.

Esto significa que sólo usaron el Congreso como trampolín para saltar a otras posiciones, so pretexto de acudir al llamado de sus representantes, cuando en realidad se trata de simples saltimbanquis.

 

Vacunación 

La campaña de vacunación contra el coronavirus le atañe directamente a la Federación.

No a la Secretaría de Salud (estatal) que, con comunicados de prensa, pretende arrogarse la cruzada.

Pude constatar que aquí en Ciudad Victoria ha sido eficiente, pese a la anarquía operativa registrada al iniciar (lunes 8), dado que algunos de esos ‘organizadores’ privilegiaron a parientes y recomendados.

Luego de ese día imperó la norma.

Al llamado respondió un mar ciudadano. Ya enterado de que por orden alfabético se les aplicaría.

No obstante, a través de redes sociales se convocó a todos los adultos de 60 años y más para acudir a aplicarse la inyección, sin importar la letra inicial de su apellido, dada la agilidad del trámite.

Obviamente hubo tumultos en los puntos estratégicos, aunque ya para entonces las brigadas operaron eficientemente.

Fueron amables, pacientes, humanistas, tolerantes…

Pero, aquí está el pero…

Una vez insaculados, en el área de reposo durante media hora, fuimos abordados por encuestadores de la Secretaría de Salud estatal (a cargo de Gloria de Jesús Molina Gamboa) solicitándonos el registro, la credencial de elector y datos personales.

–Ya estoy registrado en la plataforma federal y recibí la vacuna –dije.

En respuesta me comentó el levantador estatal de datos:

–Si se niega a responder, se anula la aplicación.

–¿Y cómo la sacarán de mi cuerpo? –contesté.

Amenazó, entonces, que la directora de la Jurisdicción Sanitaria (uno), me cancelaría el registro ‘por rebeldía’.

Mas ella ni él aparecieron durante el lapso recomendado para esperar, por instrucciones de las benditas enfermeras, reacciones secundarias.

Y menos durante más minutos.

Fue cuando me pregunté: ¿Ésta chiapaneca así pretende disfrazar sus yerros arrogándose una campaña federal?

Lo confirmé al leer el comunicado de prensa de la Secretaría de Salud, donde afirma que la campaña de vacunación contra e Covid-19 ‘es un logro estatal’.

¡Vaya osadía!

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino 

La mescolanza PAN-PRI-PRD para postular candidatos a gobernadores y diputados federales, empieza a surtir efectos contrarios, hasta el grado del hartazgo ciudadano que muestra inclinación en su contra.

En la liga ‘Va por México’ aparecen 219 distritos electorales federales, de 300, repartiéndose así las nominaciones: PRI, 72; PAN, 72; y PRD, 70.

Respecto a las gubernaturas, irán juntos en diez entidades (de las 15 en juego): Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tlaxcala, Colima, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí.

El PRI y PRD van juntos en Nuevo León, Guerrero y Campeche; y en Chihuahua hay coalición PRD-PAN, mientras que en Querétaro cada cual tendrá candidato.

Se abren las apuestas.

 

Se hace camino al andar 

1) Ante el pleno del Congreso local, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca hará un recuento de las acciones y obras realizadas por su administración en el último año, tras entregar (por escrito) su 5º informe donde los detalla puntualmente.

Luego dará un mensaje por vía electrónica, donde seguramente habrá de tocar el asunto del desafuero.

2) Guillermo Vizcaíno fue designado oficialmente candidato del PRD a la alcaldía de Victoria –merced a su posicionamiento–, confirmando, en su toma de protesta, que no declinará en el trayecto para favorecer a otros. Y eso le da un plus.

 

Cicuta 

La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto Castillo, ya empezó a ventilar responsabilidades en contra de funcionarios públicos.

Acá en Tamaulipas hay quienes prestos están a dejar sus cargos en la administración pública.

¿Por qué será?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here