Informe y Postura Política

HUMO BLANCO-MARZO-16-21

 

Por Clemente Castro González

En su quinto informe, el mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo recuento de acciones y logros del 2020 pero también abrió espacio para remarcar su postura sobre la “tirante” relación que se tiene con el Gobierno de la República.

Así se dio en el reciento legislativo, en donde se entregó el documento en el que se detalla lo llevado a cabo, y en el Polyforum, “Rodolfo Torre Cantú”, al que acudieron una considerable cantidad de invitados.

Por cierto, entre los que llegaron al evento se cuenta a los mandatarios panistas JOSÉ ROSAS AISPURO y DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO AISPURO; el priista MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS y el perredista SILVANO AURELOLES CONEJO, de Durango, Guanajuato, Coahuila y Michoacán, en forma respectiva.

De parte de la federación no acudió ningún representante, lo que era previsible.

También asistió el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA y algunos connotados militantes del albiceleste, al igual que guías sindicales, de organismos de la sociedad civil y de las Fuerzas Armadas.

En su mensaje político en el Polyforum “Rodolfo Torre Cantú”, el jefe del ejecutivo estatal, aseguró que defenderá los intereses de los tamaulipecos.

“Recordemos que el despertar de muchos pueblos, ha surgido como respuesta a los abusos del poder central”. México no esta dispuesto a más abusos de quien no respeta la división de poderes, que no respeta las libertades y que busca desestabilizar gobiernos y tomar decisiones contrarias a la soberanía y libertades de los estados, tratando de pasar por encima de la voluntad de un gobierno legítimo”, sentenció.

Sin duda que lo expresado es una advertencia en el sentido de que se esta en la antesala de una lucha que se dará desde la entidad, desde varios frentes.

En la actualidad se esta en lo legal, lo político y mediático y seguramente el abanico se ampliará. Recordemos que hace días tuvo lugar una movilización social.

Cabe apuntar que, al termino del discurso, que sobrepasó la hora, el maestro de ceremonias dijo que de lo que se ha “hecho sí hay

evidencias” y pidió a los presentes un aplauso más para GARCÍA CABEZA DE VACA.

En las semanas y meses por venir, aparejado al tema de la pandemia del Covid-19 y el proceso electoral, aumentará la fricción entre el Gobierno del Estado y el de la República, por el procedimiento que se le sigue al jefe del ejecutivo estatal para su desafuero, en base a tres presuntos delitos que se le imputan.

En ese tiempo, el mandatario deberá dejar en claro que lo que se maneja en su contra carece de sustento y que se trata de algo más bien de carácter político ligado a los comicios.

De modo que lo que ahora ocurre esta lejos de concluir y lo que pueda suceder no saldrá de negociaciones dado el ambiente ríspido que se vive.

El caso es que el informe dio notas al por mayor pero muy centradas en la contradicción referida.

Ahí se vio, en el acto mencionado, al dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, mismo que adelanto que se dará respuesta a los jubilados y pensionados en cuanto a sus demandas y se resolverá lo del pendiente que hay con los maestros de tiempo completo, en cuanto a sus pagos.

Mencionó que esto lo aborda la dirigencia del gremio y que los tratos con la federación van por buen camino.

Por cierto, el guía de la Sección 30 no avaló que el líder de la agrupación de profesores jubilados y pensionados, RODRIGO TAVARES, exponga a sus representados al traerlos en manifestaciones dado que, a su juicio, esto no solucionará nada.

Según RIGO, es factible que prospere la gestión para que al concluir la vida laboral de los maestros se les pague en base a salarios mínimos que es lo que están pidiendo.

Ya que andamos con el tema de la educación, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, fue abordado por reporteros a su llegada al Informe gubernamental, los cuales le hicieron varias preguntas entre ellas, si la institución estaba preparada para el regreso a clases presenciales.

El guía universitario aseguró que sí, siguiendo los protocolos que fijan las autoridades de salud.

Precisó que en el regreso de alumnos a los planteles se tendrá una asistencia del 50 por ciento del cupo en cada salón.

Cabe apuntar que la UAT, de tiempo atrás y por lineamiento de SUÁREZ FERNÁNDEZ, cuenta cuenta con un plan de regreso a clases para cuando se den las condiciones.

AL CIERRE

En entrevista, el Fiscal General del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA, afirmó que continuarán las investigaciones en trono a la masacre que tuvo lugar a principios de año en Camargo.

Significa que no se descarta que, aparte de los policías detenidos, pueda haber más personas involucradas.

El Fiscal informó que se esta en colaboración con las autoridades de Guatemala, algo que es comprensible debido a que la mayor cantidad de asesinados eran de esa nacionalidad.

+.-La detención del ex alcalde de Soto la Marina, HABIEL MEDINA FLORES, por posibles irregularidades encontradas en sus cuentas públicas, motivó la protesta de sus seguidores.

La movilización se efectúo en la cabecera municipal y los participantes lanzaron consignas para que el detenido supiera que no esta solo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here