Abre fuego electoral, en 2022 no finaliza alternancia

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

16-05-2021

 

            < Abre fuego electoral, en 2022 no finaliza alternancia    

 

Lo que debió ser una ceremonia solemne se convirtió en una confrontación abierta entre representantes de la corriente morenista y el actor principal del V Informe de Gobierno. Partiendo de esa referencia, en ese escenario prácticamente se encendió la mecha de lo que será la lucha por el poder, cuyo desenlace tendrá lugar en los comicios del 6 de junio. En una parte de su discurso el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lanzó un mensaje cifrado, cuando expresó, “El 2022 no será el final del cambio”.

En buen romance, lo que dijo fue que 2022 no será necesariamente el final de la alternancia que se dio en 2016 en Tamaulipas. Esa es la advertencia.

Desde luego los resultados electorales no se dan por decreto, pero es un anuncio claro del primer panista de Tamaulipas de que está listo para dar la gran batalla. Y la misma respuesta se puede esperar del primer morenista del país. ¿Será una elección de Estado por ambas partes? De eso tiene pinta.

Por otra parte el arribo del junior del exalcalde victorense, Jaime Rodríguez Inurrigarro, a la titularidad de la Delegación de Gobernación, para muchos es el inicio de la instalación de los alfiles guindas en el tablero de las delegaciones federales para construir junto con las “casas de Morena” la estrategia que les proporcione el triunfo en las urnas, habrá quienes piensen que es muy tardía la reacción y para otros, está apenas a tiempo.

De lo que no hay duda, es que así como era impensable un escenario combativo en el marco del Informe de Gobierno, caracterizado por la solemnidad y regido por protocolos, algunos que se incumplieron y otros que se rompieron, lo mismo puede ocurrir en los comicios que están por celebrarse en los próximos dos meses y medio donde por primera vez pueden salir sobrando las formas y el campo de batalla estará asistido por lo mejor de cada cuartel.

ACTÚA ZERTUCHE PARA FRENAR A MAKI.- El diputado federal reynosense Armando Zertuche Zuani, jugó su última carta para detener a la alcaldesa Maki en su proyecto de continuidad en el poder municipal a través de su hijo Carlos Peña Ortiz, por eso el susodicho difundió una lista de 10 aspirantes a la Presidencia Municipal (entre ellos él), que cumplen  con los estatutos, los principios de Morena  y se registraron de acuerdo a la convocatoria.

En la lista dada a conocer no aparece Carlos, mucho menos la Dra. Maki ni nadie de la actual familia real asentada en la Presidencia municipal.

Aseguró Zertuche que “los morenistas tienen la certeza de que la decisión se emitirá en los términos del Estatuto, plazos de la Convocatoria y estricto apego a la legalidad”, pues de lo contrario, señaló “estaría motivando la promoción de recursos y medios de impugnación, lo cual no le abona a la certeza, al piso parejo y a la democracia en esta contienda”.

El propósito de Zertuche Zuani, es hacer visibles los requisitos del procedimiento en la selección de candidaturas, incluso lo confirma al final del comunicado cuando dice que lo importante es que se respete los lineamientos establecidos.

Nos preguntamos si la estrategia de Zertuche será suficiente para detener una decisión desde el centro del poder de Morena, luego del caso de Guerrero con Félix Salgado Macedonio se puede esperar cualquier cosa. Y ya sabemos que tomada la decisión, no hay impugnación que valga.

Los aspirantes a la Presidencia Municipal de Reynosa por Morena, que se inscribieron oportunamente y cumplieron el procedimiento, son: Nohemí Alemán Hernández, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Marcelo Olán Mendoza, Rigoberto Ramos Ordoñez Marcos Heredia Medrano, Ulises Martínez Trejo, Geovanni Francesco Barrios Moreno, Humberto Armando Prieto Herrera, Mauro de la Fuente Arpaiz y el propio Armando Javier Zertuche Zuani.

La cuestión es que funcionarios y empleados municipales no desisten de asegurar que el hijo de la alcaldesa será candidato, que ya está amarrado para una diputación local, pero que sigue en análisis la posibilidad de que lo abanderen en pos del municipio reynosense.

Claro que no es lo mismo defender a Maki desde el Congreso local, que cuidando la base de datos administrativos. Las presidencias municipales son como las casas de renta, el nuevo inquilino es el que puede precisar en qué condiciones dejó el lugar su antecesor, empezando por si hay cuentas por pagar y las huellas de otros faltantes.

RECONOCE PILAR OBRAS DE FGCV PARA VICTORIA.- En el marco del V Informe de Gobierno, la alcaldesa Pilar Gómez formuló un balance de lo realizado durante la gestión de Francisco García Cabeza de Vaca, que por cierto gran parte de las inversiones se aplicaron en obras subterráneas que no están a la vista como es la reconstrucción de la red hidráulica, con lo cual se inició un proyecto orientado a solucionar el problema de desabasto del vital líquido, en este renglón el presupuesto ejercido superó a los 800 millones de pesos.

Esta obra no es la solución definitiva a la falta de agua precisa la alcaldesa, pero si una inversión histórica y sobre todo una manera de comenzar a afrontar la problemática.

La jefa edilicia repasó que en materia de salud y para enfrentar la contingencia sanitaria por la COVID-19, el Gobierno del Estado construyó un hospital, dos módulos de detección, la rehabilitación de 5 unidades médicas, dos hospitales y un centro oncológico.

No menos importante es la pavimentación de 76 kilómetros de calles y la rehabilitación de avenidas principales que facilitan la movilidad citadina.

Pilar Gómez en los 5 meses y medio que lleva de gestión se ha interiorizado en los diferentes temas que integran la agenda municipal, uno de ellos es el impulso a los emprendedores, porque de ello dependen en gran parte el crecimiento económico de esta capital, por eso valora las acciones que el Gobierno de Tamaulipas ha implementado en este renglón, es el caso de la entrega de 2 mil 700 microcréditos, la construcción de infraestructura turística como el parque y mirador en el ejido alta Cumbre, que representa recreación y oportunidad de desarrollar actividades productivas en ese paseo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here