Clases presenciales, no

Golpe a golpe

+ Oferta presidencial es utópica, pues ¡ni siquiera hay vacunas suficientes!

+ El tiempo se le agota a morena; molestias por definición de candidaturas

+ En Victoria hay un par de damas que destacan por jugársela con AMLO

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

El regreso a clases presenciales, sugerido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, difícilmente se dará antes de concluir el actual ciclo escolar por la lentitud con que se aplica la vacuna anticoronavirus; y ante la falta de dosis para atender la demanda poblacional, no sólo en las entidades donde el Semáforo Epidémico, a estas alturas, aparece en amarillo o naranja, sino también en los tres estados pintados de verde, pues aún hay ahí adultos de 60 años y más que no han recibido el primer suministro.

Tampoco la totalidad de los médicos, enfermeras, paramédicos y otros empleados (administrativos) del Sector Salud que aparecen en una primera línea de la lucha contra la pandemia.

Según ha referido el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, hasta el pasado día 18 México había recibido 8 millones 160 mil 250 dosis –enviadas por los laboratorios ‘Pfizer’ (3 millones 890 mil 250), ‘Sinovac’ (3 millones), ‘AstraZeneca’ (870 mil) y ‘Sputnik V’ (400 mil)–, de las cuales, a la fecha, se han aplicado +/- 5 millones. Lo que equivale a un casi 5 por ciento de la población, apenas. Y con el resto que ya están en el país, al utilizarse entre los adultos ‘mayores’ el porcentaje de ‘protegidos’ crecería un punto más, sólo eso, aunque se esperan más remesas.

Pero en el caso de ‘AstraZeneca’, su nueva adquisición fue cancelada, por el escándalo en Alemania y Francia donde se registraron casos tras ser aplicada la vacuna, de coaoagulación sangínea.

Refiero la estadística para sustentar mi hipótesis.

Y es que aquí en México como en todo el mundo, se espera un rebrote del coronavirus, pues se ha descubierto una nueva cepa que no se aniquila con la vacuna vigente, según refieren expertos en epidemiología.

Más ahora, porque el asueto de Semana Santa es un pretexto (disque) para reactivar la economía abriéndoseles espacios a la población ‘deseosa’ de diversión, cuando la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) les recomienda a las autoridades gubernamentales no bajar la guardia.

Retomando el tema de reingreso a clases presenciales, los secretarios (federales) de Educación (Delfina Gómez Álvarez) y de Salud (Jorge Carlos Alcocer Varela) hace un par de días comentaron que Campeche, Chiapas y Sonora, iniciarían el próximo 13 de abril (como plan piloto). Pero ocurre que en los coglomerados más destacados de la tierra yaqui, seri y mayo (desde su división con Baja California, Chihuahua y Sinaloa hasta en Hermosillo, la capital, como en la frontera con Arizona (EU) hay todavía varios municipios que ni siquiera registran la primera dosis de la vacuna.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rehúsa también volver a clases presenciales.

No sólo en Campeche, Chiapas y Sonora, sino en todo México, hasta que se den garantías a los escolapios de que sus mentores están libres de contagiarlos.

Ahora, ¿en caso de que todo el personal docente y/o administrativo de las escuelas sea vacunado, evitaría la propagación del virus?

¡Claro que no, pues podrían los docentes y alumnos ser asintomáticos e infectar a entes más vulnerables!

Como fuere, el retorno a clases dependerá de cada autoridad estatal y presumo que, respecto a Tamaulipas, el llamado será desatendido pues no hay, hasta ahora, ninguna garantía sanitaria.

Menos cuando han sido, son, pocos los ciudadanos vacunados en tan sólo algunos municipios.

En fin, ya veremos qué entidades reinician clases presenciales cuando concluya el asueto por la Semana Mayor.

 

‘Destapes’ 

Entre hoy y mañana, Movimiento Regeneración Nacional (morena) definiría las nueve candidaturas a diputaciones federales por Tamaulipas.

Y es que el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se abre el martes 23 para culminar el viernes 26del mes en curso.

¿Quiénes serán los postulados para iniciar campañas proselitistas el 4 de abril próximo?

Es, todavía, una gran incógnita.

Pero muy cercana a la estimación que circula en las redes sociales.

Por el Distrito I (con cabecera en Nuevo Laredo), José Heriberto Cantú Deándar jugaría nuevamente por la misma posición;

Distrito II (Reynosa): Olga Juliana Elizondo Guerra (del PT), buscará la reelección;

Distrito III (Río Bravo): Juan Diego Guajardo Anzaldúa, aunque haría campaña desde la Unión Americana por el proceso que acá enfrenta;

Distrito IV (Matamoros): Adriana Lozano Rodríguez, quien también irá tras su reelección;

Distrito V (Ciudad Victoria): Nora Hilda de los Reyes Vázquez o Felipe Neri Garza Narváez;

Distrito VI (Ciudad Mante): Fernando Castelán Larios jugaría de nuevo en la zona cañera;

Distrito VII (Ciudad Madero): Erasmo González Robledo luce favorito e intentará reelegirse;

Distrito VIII (Tampico): Eduardo Hernández Chavarría ‘aventaja’ en las apuestas; y

Distrito IX (Reynosa): Claudia Alejandra Hernández Sáenz sería ungida por recomendación de un grupo de interés local.

Empero podría haber sorpresas, como ya las hay en las nominaciones a las candidaturas locales.

 

Sorpresas 

El domingo anterior le comenté que habría sorpresas en morena en cuanto a la postulación de candidatos a diputados federales y alcaldes.

Y el tiempo me ha dado la razón.

Un ejemplo claro es la nominación de Carlos Víctor Peña Ortiz alias ‘El Makito’, difundida en redes sociales por el dirigente nacional del membrete guinda y por el mismo ‘hijito’ de la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez.

Así de tajo, el ‘pastor’ partidista eliminó las aspiraciones de gente harto probada en la política y en el terreno electoral, como son: Rigoberto Ramos Ordóñez y Armando Zertuche Zuani.

Dicen que a cambio de un ‘cañonazo’ de 2 millones de dólares; incluso otros aseguran que fueron 100 millones de pesos.

¡Vaya usted a saber!

Lo cierto es que Maki supo vender caro su capital político-electoral, sin importarle traicionar al Partido Acción Nacional (PAN), aun cuando asegura ser de sangre azul.

Obivamente habría fuerte zacapela en las filas morenistas de Reynosa por el ‘madruguete’, pero igual el repliegue de Maki para en campaña echar entonces toda la ‘carne al asador’, en apoyo a morena y su retoño, hasta el grado de ella misma renuciar como militante albiceleste y convertirse ya, en aspirante a la gubernatura con miras al 2022.

 

Victoria 

Luego de la sorpresa en Reynosa, algún ‘tenebroso’ filtró ayer la versión de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de morena ya ‘definió que Eduardo Abraham Gattás Báez sea el candidato a la alcaldía de Victoria’.

Hasta el cierre de esta colaboración no hubo nada confirmado.

Pero sí múltiples reproducciones. Todas ligadas al ‘corporativo’ Gattás.

Una versión asegura que será confirmada la nominación este domingo y otra que el martes 23, pero sin ambas citar las ‘fuentes’, lo que me lleva a sospechar que hay intentos de otro ‘madruguete’.

Por esta misma cartera juegan tres mujeres: Irma Sáenz Lara, Janeth ‘La Cuata’ Garza Aparicio y Odilia Almazán Aguilar; igual que seis varones: Luis Torre Aliyán, Gattás, Ismael ‘El Rocket’ Valdez Álvarez, Enrique Yáñez Reyes, Manuel Flores Coronado y Roque Hernández Cardona.

Y los nueve no asoman ánimo de unidad en privado aunque en público espeten que se sumarán al proyecto que arrojen las encuestas. ¿Cuáles, si ni siquiera les han dado a conocer qué empresas se ocupan del ejercicio?

Como fuere, de entrada, morena ha decepcionado a su miltancia.

Por consiguiente, a sus simpatizantes aquí en Tamaulipas.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino 

La renuncia de Carlos Romero Deschamps, como trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la dirigencia gremial, no es suficiente para hacerlo pagar por su enriquecimiento explicable (robo de cuotas sindicales), ya que él fue cómplice del hundimiento industrial a lo largo de varias décadas.

No abriéndole proceso por sus corruptelas, sería un grave error, que le costaría mucho al Gobierno Federal en esta considerada la madre de todas las jornadas electorales.

 

Se hace camino al andar 

Hay, aquí en Ciudad Victoria, dos mujeres que se la han jugado por la ‘4T’.

Una, Nora Hilda de los Reyes Vázquez; y la otra, Irma Sáenz Lara.

Ambas son maestras frente a grupo.

Y las dos coinciden en el objetivo de reactivar la enseñanza escolar y, por supuesto, recuperar al municipio (Victoria) de tantos males. Cada cual, desde su trinchera.

Nora busca ser candidata a diputada federal, mientras Irma va tras la nominación a la alcaldía.

Las dos con firmes ideas de un cambio.

Así que no hay que perderlas de vista.

 

Cicuta 

Insólito, pero cierto: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nombró como delegado en Tamaulipas a un cuarto personaje, en tan sólo dos años de su ejercicio, pero igual destituyó a otro tamaulipeco, sin darle explicación (léase Héctor Martín Garza González alias ‘El Guasón’), y eso me lleva a conjeturar que ‘los estorbos’ locales para el proyecto de AMLO, son, precisamente, quienes ahí han sido enviados.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here