Todavía nada para nadie

HUMO BLANCO

Por Clemente Castro González

Hay evidente nerviosismo al interior de Morena por parte de aspirantes a precandidatos ya quepueden quedar fuera de la nominación y no debido a que incumplieron con los requisitos de la convocatoria  o carezcan de seguidores.

Más bien si tales o cuales prospectos  no logren la meta tendría que ver con determinaciones centrales debido a conveniencias y cálculos políticos de la dirigencia nacional partidista.

De hecho éste fin de semana hubo “agitación” en redes sociales por el manejo de una fotografía en la que aparecen el dirigente de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO y CARLOS PEÑA ORTIZ y en donde, el primero, a través de un texto, muestra su beneplácito con la decisión de CARLOS de unirse al partido “para competir por la alcaldía de Reynosa”.  

Ello sucedió éste sábado pese a que, en la víspera,  varios prospectos habían señalado que PEÑA ORTÍZ, hijo de la presidenta, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, no había entregado documentación, acorde a lo establecido en la convocatoria.

Ante lo que acontece, es probable que la jefatura de Morena se perfile hacia una disyuntiva de la que podría no salir bien librada.

Es entendible que quieran  amarrar precandidaturas con aquellos que tengan posibilidades reales de triunfo, en base a lasestructuras que los respalden y la aceptación de los ciudadanos en general.

Al fin y al cabo de lo que se trata es de participar en la competencia por cargos de elección popular y ganar.

Y si bien PEÑA ORTIZ no es el que mayor “arrastre” trae, cuenta con el soporte que le pondría, en bandeja de plata, su mamá, misma que conserva un evidente capital político y social en Reynosa.

Pero si se concreta lo que se ve venir, es decir que hagan oficial lo de la precandidatura de CARLOS, se estaría mostrando incongruencia al no respetar las reglas establecidas en el documento que se emitió para los aspirantes a precandidatos.

Los efectos de hacer a un lado a 10 prospectos, entre ellos un par que gozan del aprecio de los reynosenses (RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI) podrían derivar en impugnaciones de parte de los afectados  y posiblemente hasta cambiar de siglas a fin de ir a la competencia.

Sucede que ambos legisladores son convencidos de la Cuarta Transformación (4T) y, por tanto, respaldan el proyecto del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, igual que lo hacen los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario y, dese luego, Morena.

Lo que sigue para dichos políticos se verá  en los días próximos y mientras tanto tendrán que esperar la determinación oficial que emita la Comisión Nacional de Elecciones, en la presente semana.

En donde también se “agitaron las aguas” fue en Victoria debido a que se movió en redes sociales, la versión de que EDUARDO GATTAS BÁEZ traía ya el visto bueno del alto mando de Morena por lo que afloró la euforia entre su equipo.

Sin embargo, el propio delegado Nacional, LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO tuvo que aclarar que todavía no se contaba con una decisión al respecto, de esa y  el resto de las precandidaturas.

A propósito del tema, el que se dio una “encuerdada” fue ISMAEL “ROCKET” VALDEZporque sus colaboradores o fans propagaron mensajes de que el era el “palomeado”.

Lo anterior le sirvió de pretexto al ex jugador profesional  de beisbol para circular  una carta en redes en el que se desmarca de lo que se publicó y asegura que era respetuoso de los tiempos marcados en la convocatoria de Morena.

Mientras tanto,  el Síndico LUIS TORRE ALIYÁN, se ha mantenido sereno pese a ser uno de los adelantados en la carrera por la precandidatura a la presidencia de Victoria.

Su presencia en medios se ha circunscrito a la reflexión dominical del “abogado amigo”, en esta ocasión titulada: “Nadie se ha perdido alguna vez en un camino recto”.

Lo cierto es que falta menos para que se informe de las precandidaturas, cuya fecha limite es el sábado 27 del presente mes y lo que siguen son los registros de las y los que resulten agraciados, en cuanto a las alcaldías.

Con relación a las aspirantes a diputados federales las fechas que se marcan para el registro ante el órgano electoral son del 22 al 29 de marzo.

Es lógico pensar que si los directivos de Morena no hacen bien su labor, de lograr salir fortalecidos con lo de las precandidaturas,abonarían a la causa panista que son, junto a no pocos priistas, sus principales adversarios.

Afines a la 4T hablan de que en los comicios anteriores, para diputados locales, la ex dirigente nacional morenista, YEICKOLD POLEVENSKY, vendió la causa al poner a ciertos contendientes a modo y a los que podían dar pelea se les dejó a la “buena de Dios”.

Ahora empieza a leerse y escucharse, al menos en alusión al caso Reynosa, que la precandidatura de CARLOS PEÑA, despide un olor a transa.

Dicen…

AL CIERRE

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  ZOE ROBLEDOABURTO, estuvo en la ciudad capital en el primer informe de la delegada, VELIA SILVA DELFÍN.

Al emitir su mensaje ponderó el trabajo de la funcionaria y de los médicos, médicas y personal de enfermería en cuanto a su labor para afrontar la pandemia.

De igual modo reconoció la labor coordinada que se hace con el Gobierno de Tamaulipas y en lo concreto con la Secretaria de Salud.  

Cabe señalar que cito a la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), al referir que se tiene colaboración con la casa de estudios y que es una de las contadas universidades que no deben cuotas al IMSS.

Al acto, que se llevó a cabo en el Teatro Juárez, acudió el Rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNANDEZ, en cuya intervención  mencionó, entre otros puntos, que se contribuye a la salud con la formación de recursos humanos calificados en escuelas de enfermería, medicina y odontología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here